tito

2013, SONRISAS Y LÁGRIMAS

El 2013 se acaba, un año en el que, en clave Barça, hemos vivido sensaciones contradictorias. Diría que por una parte hemos recuperado alegrías, que habíamos extraviado en el año 2012, y por otro, nos han abordado contratiempos inesperados, tanto de índole deportiva como personal, que han empañado de algún modo, la marcha triunfal del equipo. El 2013 nos deja infinidad de momentos para sonreír, ya sea por situaciones puntuales o globales, pero todas ellas mas que positivas, pero por otro lado también nos hace recordar diversos episodios, que probablemente querríamos borrar de nuestra memoria.

tito

 Messi, Iniesta y el Balón de Oro

balon.No se puede empezar mejor. Comenzar un nuevo años con dos jugadores azulgranas optando al título de mejor jugador del curso anterior, es sin duda todo un orgullo para un culé. Siendo además, dos estandartes del barcelonismo, ya no solo por su juego, sino también por su personalidad y saber estar dentro y fuera del terreno de juego, Iniesta y Messi compartieron escenario con Cristiano Ronaldo. El portugués, una vez mas, vio como Messi le pasaba la mano por la cara consiguiendo su cuarto Balón de Oro, y zanjando cualquier posible duda por parte de “cierto” sector de la prensa española, que osaba discutir la hegemonía del argentino con continuas desestabilizaciones públicas.

 El regreso de “Abi”

abidalSin duda la mejor noticia. Con un Barça lanzado hacia el título de Liga, llegaba el colofón al dulce momento que atravesaba el club. Eric Abidal, reaparecía un año después de su trasplante de hígado, y con un Camp Nou en pie, dedicando al jugador una de las ovaciones mas atronadoras que se recuerdan en el estadio azulgrana, nos brindaba la oportunidad de soñar con que todo es posible. Ya no solo superar una enfermedad grave que cuesta la vida a miles de personas, sino además hacerlo con rotundidad, consiguiendo volver a saltar a un terreno de juego, en un deporte tan exigente a nivel físico como es el fútbol. Eric Abidal vuelve a ser un jugador a pleno rendimiento, lejos de Can Barçá porque dirigentes azulgranas no creyeron oportuno renovar su contrato un año mas, cuando muy probablemente pagarán fichas altísimas durante 2014, a jugadores que no aportarán al equipo ni la mitad, de lo que hubiera aportado Eric incluso después de superar su enfermedad. Bajo mi punto de vista, otro error de tantos de una junta directiva, que se llena la boca con la palabra “valors” para después demostrar todo lo contrario.

 La humillación bávara

pesadillaDemasiado bonito para ser cierto. Con la liga en el bolsillo, llegaba el momento clave de la temporada, y a solo 180 minutos de poder disputar otra final de Champions, el Barça fue pisoteado por un Bayern Munich que sonrojó a todo seguidor culé. Ni los mas pesimistas pudieron preveer las dos goleadas que sufrió el equipo de Tito Vilanova y que evidenciaron que el conjunto azulgrana continuaba en los mas alto en territorio nacional, pero había descendido un peldaño en Europa. Superando los octavos de final y los cuartos, con mas apuros de los que cabía esperar, la cruda realidad nos abrió los ojos en dos enfrentamientos en los que la superioridad del futuro equipo de Pep Guardiola, fue latente en todo momento. El delicado estado físico de Messi, fue un agravante claro a la hora de sufrir tan dura derrota, pero todo el mundo pareció digerir que ni con Leo en perfectas condiciones, la apisonadora germana hubiera podido sucumbir ante el juego de toque algo inofensivo que ha venido demostrando últimamente el Barça.

 La Liga es azulgrana

ligaA todos los que nos sangraron los ojos, después de ver a Mourinho, levantando la Liga 2011-2012, nos sanaron las heridas viendo como las aguas volvían a su cauce, y era esta vez el portugués el que debía ver con impotencia y antipatía, como la liga volvía a ser azulgrana. Con un campeonato para enmarcar, Tito Vilanova devolvía al equipo a lo mas alto. Ni Real Madrid ni Atlético pudieron hacer sombra a un Barça que mostró una superioridad aplastante durante todo el campeonato, batiendo incluso el record de puntos conseguidos en una sola vuelta de la Liga BBVA. Un triunfo mas que merecido para un equipo que demostró durante 38 jornadas, que el trabajo y la humildad son la base del éxito.

 La recaída de Tito

vilanovaCuando todo parecía indicar, que el verano sería de lo mas plácido, debido a la ausencia de torneos internacionales, llegó el varapalo mas duro de la temporada. Tito Vilanova sufría de nuevo una recaída de su grave enfermedad, y se veía obligado a dejar el Barça. Con la masa social azulgrana conmocionada por la noticia, la muestras de ánimo hacia Vilanova no se hicieron esperar. El mundo del deporte mostró su apoyo incondicional al técnico azulgrana, haciendo llegar mensajes de aliento continuamente desde diversos ámbitos, y dejando claro que la salud y el bienestar están por encima de rivalidades deportivas. La salud de Tito Vilanova es a día de hoy una incógnita para muchos seguidores culés. Si bien las pocas noticias que filtran los medios de comunicación no aclaran cual es su estado actual de salud, su desaparición de la vida pública da para muchas opiniones, unas optimistas y otras no tanto. Sea como fuere, todo seguidor azulgrana guarda dentro de si, la impaciencia por una pronta recuperación del técnico que junto a Pep Guardiola logró convertir al F.C.Barcelona, en el mejor equipo de todos los tiempos.

 

Y colorín colorado…

 Hay mucho que contar sobre lo que llevamos disputado de temporada, la tarea de Martino al frente del equipo, las preocupantes lesiones de Messi, la trayectoria de Neymar en Can Barça…todos ellos son temas candentes de la actualidad azulgrana. Sin embargo, forman parte tan solo del primer capítulo en el que está dividida la película de la temporada 2013-2014, y como buen largometraje, este no verá su desenlace hasta los instantes finales. Como deseo al nuevo año, le pediría que lejos de los éxitos deportivos, este 2014 no nos brindara episodios tan crueles y desagradables como los que hemos tenido que vivir en el club los últimos años. Situaciones extradeportivas tan duras como las de Eric Abidal y Tito Vilanova, que tristemente logran a través del sufrimiento de un ser humano, que los forofos y radicales olviden sus colores por unos instantes para dar apoyo al eterno rival. O para que “personajes” como Mourinho, repitan una y otra vez en público su deseo de recuperación hacía alguien a quien en su día casi le saca un ojo. Paz, salud y prosperidad…Feliz 2014.

 

2 pensamientos sobre “2013, SONRISAS Y LÁGRIMAS”

  1. Buen resumen del año… es curioso que la parte referente al Balón de Oro y la prensa madrileña me recuerda al 2014, y al 2012 y probablemente al 2015… hay cosas que nunca cambian.
    Otro año de blog… felicidades y sigue así en 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *