ACTUALIDAD DEPORTIVA

JJOO LONDRES 2012

Por fín han caido las primeras medallas para la delegación española en los Juegos Olímpicos. Tras unos primeros días en los que todos los intentos de conseguir un metal fueron en vano los deportistas españoles han empezado a dar lo que se espera de ellos. Es cierto que España no es una superpotencia en cuanto al medallero se refiere pero tampoco era normal que durante las primeras jornadas de competición no se consiguiese algún resultado de mérito en alguna de las especialidades deportivas. Algunos periodistas habían vaticininado que durante los juegos los deportistas españoles podian llegar a conseguir entre 18 y 24 medallas, algo para mi totalmente erroneo, pues viendo como van las cosas si conseguimos llegar a las 10 podemos darnos con un canto en los dientes.

La badalonesa Mireia Belmonte ha sido la heroina de los últimos dias de competición al conseguir colgarse dos platas en 800 metros libres y 200 metros mariposa. Además el logro adquiere mayor importancia si tenemos en cuenta que es la primera medalla que consigue en natación una deportista española no nacionalizada. Anteriomente la nadadora Nina Zhivanevskaya lo había conseguido pero no era una deportista nacida en territorio español. Veremos que nos depara la segunda semana de competición con la puesta en escena del atletismo donde no es que seamos un cúmulo de virtudes y a la espera de la resolución del baloncesto,  balonmano y waterpolo, deportes en los que tenemos posibilidades de hacer algo grande.

LA ROJITA BAJA DE LA NUBE

La selección española de futbol no solo se ha marchado de Londres con el rabo entre las piernas tras ser eliminada en la fase de grupos, sino que además lo ha hecho sin ganar un solo partido y sin marcar ni un solo gol. Con un grupo de jugadores consolidados en primera división y tres campeones de europa con la absoluta en sus filas parecía que la rojita se colgaría el oro sin bajarse del autobús y esa factor ha sido quizás su peor enemigo. Otro aspecto que a buen seguro no le ha hecho ningún bien al equipo es la constante comparación con la selección de Vicente del Bosque, los éxitos que ha cosechado en los últimos años la roja le ha creado una presión a los jóvenes jugadores de la selección olímpica que ha influido negativamente en su forma de jugar y de afrontar los partidos que ha disputado. Si además de todo esto valoramos que la suerte no ha estado del lado del combinado español con hasta cinco postes en alguno de los partidos pues no es de extrañar que hayan tenido que hacer las maletas antes de tiempo. La decepción ha sido mayúscula pero el hecho de estar viviendo la época dorada del futbol español en cuanto a selecciones se refiere a amortiguado la caida. Otra vez sera.

BARÇA-ESPAÑOL COMO EL PERRO Y EL GATO

Despues de que Sandro Rosell tomase posesión de la presidencia del Barça la relacion con el R.C.D. Espanyol había sido hasta el momento cordial. La marcha de Laporta había calmado los ánimos en el seno perico y gozábamos todos de paz y tranquilidad.

Todo ha ido como la seda hasta que la Federación Catalana de Futbol se ha sacado de la manga una nueva competición, la Supercopa de Catalunya. Se supone que debía jugarse entre Barça y Espanyol a un solo partido en el estadio olímpico de Montjuic, pero al F.C Barcelona no le pareció bien la fecha e informó de su intención de presentarse a  jugar con el filial, cosa que a la federación evidentemente no le ha sentado nada bien, y cuando se ha buscado una nueva fecha que  ha sido del agrado de la culerada pues el R.C.D Espanyol se ha negado a bailar al son del club azulgrana. Sinceramente pienso que hay veces que las cosas las complicamos sin necesidad ninguna.

 En primer lugar me imagino que debe ser muy complicado planificar una pretemporada como la del barça y que tu intención como entrenador es intentar llegar al comienzo de los partidos oficiales en un estado óptimo de forma pero realmente ¿¿le hiubiese costado mucho al equipo de Tito Vilanova presentarse a jugar este “amistoso” con una mezcla de jugadores habituales y miembros del filial???, todo esto teniendo en cuenta que el desplazamiento es de unos diez minutos en autocar desde el Camp Nou hasta el estadio olímpico, en fin una pena.

En segundo lugar la F.C.F quizás piensa que la Supercopa de Catalunya irrumpirá en el panorama deportivo como la nueva “Champions”, pero si es asi espero que bajen pronto de la nube. Por si fuera poco con la inaguantable Copa Catalunya, torneo que parece mas un estorbo en plena temporada que otra cosa y que no despierta la atención de practicamente ningún aficionado, ahora nos rematan con la Supercopa. Ademas señalan al Barça como el culpable de desprestigiar la competición al querer jugarla con el filial, señores de la Federacion Catalana la competición se desprestigia ella sola, quizás se hubieran dado cuenta si se hubiera jugado el partido y no hubiese acudido al estadio ni el periquito que ejerce de mascota en el club blanquiazul. Otra pena.

Y por último pero no menos importante faltaba la pataleta del señor Collet, consejero delegado perico, que ha esperado a que la federación buscase una nueva fecha para jugar el torneo para decir “pues ahora el que no quiere jugar soy yo”. Cuando el Espanyol ha tenido la oportunidad de estar a la altura de las circunstancias ha decidido ponerse al mismo nivel que Barça y federación demostrando que para mi gusto sufre un pequeño complejo de inferioridad con el F.C. Barcelona puesto que bajo mi humilde opinión creo que si todo esto que ha sucedido hubiera acontecido con cualquier otro equipo que no hubiera sido el Barça, el Espanyol no se hubiera negado a jugar al encontrar una nueva fecha para el encuentro. En fin otra pena mas.

MOURINHO + DECLARACIONES= NOTICIA SEGURA

Como no podía ser de otra manera Jose Mourinho ha aprovechado la oportunidad que le brindaban los micrófonos de una rueda de prensa post-partido para hacer subir el pan. Al parecer le han preguntado por la próxima entrega del balon de oro 2012 y poco ha tardado el portugués en declarar que si lo gana Messi seria poco mas que una injusticia.

Ademas de comentar que CR7 es mejor que Messi, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados ha dejado claro que los méritos tanto individuales como colectivos de su pupilo eran mayores que los del argentino y que por lo tanto merecía mas el trofeo.

También podemos tomar las palabras del luso como una señal inequívoca de que se acerca la Supercopa de España y “Mou” empieza su particular estrategia de echar leña al fuego con el fín de desestabilizar al contrario, cosa que seamos realistas no le ha ido mal del todo en su carrera como entrenador, faltará ver si las artimañas que pueda usar el entrenador blanco surgen efecto poniendo nerviosos a los azulgranas cosa que dudo, aunque francamente con la plantilla que tiene el Real Madrid no creo que sea necesario llevar a cabo todo este tipo de espectáculo mediatico. Ya queda menos para que Barça y Madrid vuelvan a verse las caras y para que podamos desvelar una incógnita que trae de cabeza a más de uno, ¿¿será Tito Vilanova capaz de cerrar la boca al portugues?? Francamente lo dudo puesto que aunque el Barça ganase claramente la Supercopa “Mou” siempre encontraría un motivo al que echarle la culpa de la derrota, arbitros, mala suerte o vete tu a saber. En cualquier caso alicientes a la temporada no le faltan. Ya queda menos.

 

Un pensamiento sobre “ACTUALIDAD DEPORTIVA”

  1. En lo referente a la primera parte del post y la actuación española en los juegos olímpicos creo que tu apuesta sobre el número de medallas es bastante más realista que la que realiza la prensa deportiva española, gremio del que ya hemos hecho ciertos comentarios y que a mi modo de ver cada vez deja más que desear, ya que en vez de hacer un trabajo basado en una buena documentación y la debida objetividad que, a mi juicio, debería tener un periodista se dedican a hacer de forofos, criticar a los árbitros del deporte en cuestión y a levantar falsas expectativas sobre las posibilidades de medallas de determinados deportistas; éste aspecto me parece especialmente sangrante ya que durante todo el año el deporte español empieza y acaba en fútbol, Alonso, Nadal y Gasol y al llegar los juegos deportistas de disciplinas minoritarias pero que en mucho casos tienen un palmarés espectacular (Gómez Noya en triatlon o Yagüe en taekwondo por nombrar a algunos) ven como se les exige una medalla despues de haber sido ignorados durante el año. Para más inri las tres medallas que hasta ahora luce España en el medallero han sido ganadas por mujeres, y no creo que haga falta incidir en la diferencia de trato que reciben en España el deporte masculino y el femenino.
    Respecto a la rojita, sorprendente actuación la que han llevado a cabo, tan difícil de predecir como de explicar; en ciertos momentos la suerte y ciertas decisiones arbitrales no ayudaron a España pero creo que fue el mal juego, lentitud en las combinaciones y inseguridad en defensa especialmente, así como la falta de respuestas del seleccionador Luis Milla las principales razones del descalabro español, agravado por ciertas acciones durante y una vez acabado el partido contra honduras que no dejaron la imágen del equipo en buen lugar. Del torneo olímpico de fútbol me gustaría expresar un hecho: es el único deporte en el que no compiten sus principales referentes (algo que no sucede en el torneo femenino por cierto); éste dato me parece absurdo e incomprensible y me lleva a preguntarme si el fútbol masculino debería mantener su status olímpico en estas condiciones. Yo creo que no debería continuar.
    Del asunto de la Supercopa de Catalunya entiendo que el Barça no ha estado acertado ya que las excusas que ha dado para no llevar al primer equipo ya las sabían cuando se comprometieron a acudir y podrían haberlo dicho entoncen y ahorrarse éste jaleo. Por parte perica hablas del pequeño complejo de inferioridad que sufre el Espanyol respecto a l’altre equip de la ciutat, en mi opinión el complejo no es pequeño en absoluto y Joan Collet es una clara muestra de ello.
    Para terminar con el asunto Mourinho no creo que valga la pena ni comentar la enésima declaración que hace, base de la que ha sido su estrategia desde que entrenaba en el Porto: darle mucha mayor importancia a todo lo que rodea al fútbol que a sus planteamientos, que como bien dijo Xavi no han aportado nada destacable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *