ANÁLISIS PRIMERA VUELTA LIGA ACB (1/2)

Llegados al ecuador de la temporada 2014/15 en la liga ACB vamos a valorar brevemente la situación de cada equipo a estas alturas del curso.

Unicaja. Pese a no haber realizado incorporaciones muy destacadas a principio de temporada, el conjunto malagueño ha tomado el relevo del Valencia en la temporada anterior y con un juego muy equilibrado (no destaca más la defensa que el ataque, ni el juego interior más que el exterior, ni un jugador más que el resto) se presenta como una alternativa fiable al dominio de los dos grandes.

Real Madrid. El conjunto blanco ha bajado su nivel respecto al curso pasado (era casi imposible mantenerlo) en buena medida por la baja de Nikola Mirotic que ha acentuado el desequilibrio entre el juego exterior e interior. La figura de Pablo Laso como entrenador parece haber llegado a un punto de inflexión ya que su estilo rápido y espectacular no se ha traducido en títulos y, de no conseguirlos esta temporada, su continuidad podría quedar en entredicho.

FIATC Joventut. Sin lugar a dudas el equipo más destacado de la primera mitad de la temporada. Salva Maldonado ha conseguido una mezcla perfecta entre veteranos como Savane o Kirksay y jugadores de su prolífica cantera (tanto veteranos como Miralles o Vidal o jóvenes como Ventura o Llovet) y con un juego basado en los lanzamientos triples (están en proyección de batir el record en una temporada) han conseguido codearse con la élite de la liga.

FC Barcelona. El conjunto azulgrana mantiene las señas de identidad de Xavi Pascual y su defensa se mantiene como la más fuerte del campeonato, pero la llegada de jugadores como Satoransky, Thomas o Pleiss han rejuvenecido el equipo y le han dado un plus a nivel físico. La lesión de Navarro y alguna derrota inesperada han sembrado alguna duda sobre los blaugrana, pero el paso al frente dado por Abrines y la fiabilidad de Tomic permiten al Barça aspirar a todo esta temporada.

Bilbao Basket. Sorprendente la temporada de los vascos que hace menos de seis meses estaban fuera de la Liga y actualmente son uno de sus mejores equipos. Más o menos solucionados los problemas de cobro de los jugadores, la vieja guardia que llevo al Bilbao a la Euroliga hace escasas temporadas (Mumbrú, López, Hervelle) han puesto al equipo donde solía estar los últimos años apoyados en su defensa y una cancha donde muy pocos han logrado vencer.

Valencia Basket. Una de las mayores decepciones de la temporada. Tras un año muy destacable en el que quedó por delante del Barça en la liga regular y el equipo azulgrana solo pudo batirle en el último segundo de su eliminatoria, este año todo han sido malas noticias: plaga de lesiones, fracaso en la Euroliga, problemas incluso para entrar en la Copa y para terminar el cese de su técnico, Velimir Perasovic, que no hace sino acentuar los interrogantes para el resto de la temporada.

Herbalife Gran Canaria. Un año más el conjunto canario se mantiene entre los mejores equipos de la liga ACB y un año más Aíto García Reneses da muestras de su buen hacer en los banquillos y, tal y como hizo en Sevilla el curso pasado, está siendo capaz de sacar el máximo rendimiento a su plantilla y formar a jóvenes valores como el futuro NBA Walter Tavares, el último de la extensa lista de jugadores revalorizados tras pasar por Gran Canaria.

CAI Zaragoza. Muy notable la temporada del conjunto aragonés, especialmente tras el trágico fallecimiento de su entrenador José Luis Abós poco antes de iniciarse la misma. Pese a perder a sus referentes ofensivos (Shermadini y Rudez) el equipo ha optado por una estructura más socializada en la que las responsabilidades están más repartidas y por el momento no se están viendo afectados por ello.

Laboral Kutxa Baskonia. La pérdida sistemática de sus mejores hombres más tarde o más temprano tenía que acabar afectando a los alaveses de manera definitiva y parece que ese momento ha llegado. A los apuros para pasar de ronda en la Euroliga se ha unido quedarse fuera de la Copa por primera vez en más de 15 años; la salida de Heurtel no hace sino confirmar la tendencia a vender sus mejores efectivos para cuadrar números sacrificando para ello el alto nivel que había ofrecido a sus aficionados.