BARÇA 3 MADRID 2 : IDA SUPERCOPA DE ESPAÑA

Una vez finalizado el encuentro de ida de la Supercopa de España podemos afirmar que Tito Vilanova ha superado su primera prueba de fuego con buena nota. Hay que decir para todo aquel que no pudiera disfrutar del partido que el resultado es algo engañoso, ya que el Real Madrid una vez más volvió a sacar petroleo de toda aproximación al marco de Victor Valdes. Lo cierto es que el choque tuvo poco que ver con lo que nos tenian acostumbrados ambos clubes cuando se enfrentaban ultimamente entre ellos, es verdad que hubo momentos de dureza y alguna que otra entrada a destiempo pero nada comparable a lo que se había vivido en los último Barça-Madrid. Al respecto de esto último pienso que el hecho de que el Real Madrid consiguiera vencer en su última visita al Camp Nou y asegurarse media liga calmó mucho los ánimos en el seno merengue, ya que la crispación que demostraba Mourinho cada vez que sucumbia ante los de Guardiola le llevaba a ejercer una presión sobre su plantilla que acababa en verdaderas batallas campales sobre el terreno de juego. Ayer los blancos estuvieron duros y expeditivos pero en ningún caso mostraron la violencia de la que habían hecho gala en los últimos enfrentamientos directos entre Barça y Madrid, quizás también haya influido en este punto la baja del portugues Pepe. (Quizás no, seguro)

Otra de las sorpresas de la noche fue a mi entender el colegiado. Clos Gomez es bajo mi punto de vista uno de los árbitros mas flojos de primera división, sin embargo ayer considero que pasó bastante desapercibido, que es el sueño de todo colegiado en un encuentro de este nivel. Como ya dejó claro en rueda de prensa, el técnico blanco no comparte mi opinión, es cierto que el primer gol del barça anotado por Pedro roza el fuera de juego pero como siempre digo en jugadas tan dudosas y que son practicamente imperceptibles para el ojo humano hay que intentar ser comprensible con los árbitros y jueces de linea, aunque eso para Mourinho es pedirle demasiado.

En lo referente al juego de ambos equipos recalcar lo que venía siendo habitual en los últimos clasicos, posesión apabullante del barça en gran parte del partido pero siempre con el temor a perder algún balón en el centro del campo que pudiera originar una de las contras letales blancas. También hay que decir que hubo momentos en que el encuentro parecía mas un partido de pretemporada que un clásico con un título en juego, como decía antes los ánimos se han enfriado muchísimo entre las dos plantillas y eso pasó factura a la hora de que los protagonistas añadieran algo mas de intensidad al choque.

En cuanto a los duelos personales que proponía en la entrada anterior del blog yo adjudicaria unas tablas a Mou y Tito puesto que el resultado del partido no es malo para ninguno de los dos y el planteamiento de ambos surgió el efecto esperado por ellos, al igual que los cambios que realizaron. Donde si hay que dar un claro vencedor es en el choque entre Valdés y Casillas. Aparte de la desafortunada acción del guardameta azulgrana que propició el definitivo 3-2 Valdés no tuvo intervencion alguna de mérito mientras que Casillas encajó tres goles pero salvó el cuarto cuando este era ya una realidad. Y en lo referente al cara a cara entre CR7 y Leo Messi pues creo que la balanza se decantó levemente por el astro argentino que durante el encuentro estuvo mucho mas participativo y creó bastante más peligro que el luso, aunque ambos consiguieran un gol y el de Cristiano no fuera de penalty como el de Messi creo que la aportación que hizo Leo a su equipo tanto en la elaboración como en la finalización de jugadas de peligro le otorgan una victoria a los puntos en su particular duelo con el portugués que una vez mas empañó su actuación con gestos feos tanto para el espectador como para el rival, en fin nada nuevo.

Podemos decir que hubo blaugranas que estuvieron a la altura de las circunstancias como Piqué y Mascherano, muy seguros al corte e infranqueables por arriba, Busquets, que a pesar de no poder parar a CR7 en el gol de córner dio un auténtico recital en el centro del campo mostrando múltiples recursos técnicos a la hora de no perder el balon, o Xavi e Iniesta que anduvieron grises en algun momento del partido pero que supieron tirar del carro cuando se les necesitaba, pero también hay que decir que hubo jugadores que no demostraron el porque de su fichaje como por ejemplo el chileno Alexis Sanchez. Se que Alexis tiene multitud de fans cules porque resulta un trabajador incansable y suda la camiseta hasta la extenuación pero a veces todo esto no resulta suficiente si tu posición en el campo es la de desequilibrar a tu defensor por velocidad y uno contra uno. La pasada temporada el chileno vagó entre nubes y claros la mayor parte del tiempo con la excusa de que estaba falto de aclimatación a la liga española, esta temporada no gozará por mi parte de esa excusa y pienso exigirle el máximo que es lo que se espera de el.

No quiero que mis comentarios sobre este jugador parezcan una cruzada contra el, pero hace poco mas de una año cuando el fichaje que sonaba para el Barça era el   del “Kun” Aguero y finalmente quien aterrizó en el club fué Alexis Sanchez poco me faltó para tirarme de los pelos, el Kun hubiera aportado al equipo cosas que no ha aportado ni creo que aporte el chileno, desborde, uno contra uno y gol, y en cambio ahora mismo solo tenemos un jugador que sea capaz de hacer eso, Leo Messi. Estamos como el año pasado, deseando que no le pase nada a Leo porque de lo contrario no creo que sin el pudiesemos optar a nada. En el Madrid en cambio una lesión de Cristiano sería dolorosa para los blancos pero con jugadores con gol como Higuain, Benzema, Di Maria o Ozil pasaría mas desapercibida. Deseo con todas mis fuerzas que a final de temporada deba comerme mis palabras porque la actuación de Alexis haya sido para enmarcar pero ahora mismo solo deseo que Villa vuelva a estar al cien por cien para que la delantera del Barça vuelva a ser MVP (Messi, Villa y Pedro).

Y para terminar y volviendo al resultado del partido no diremos que vuelve a tocar hacer una machada en el Santiago Bernabeu porque con un simple empate nos vale pero si es cierto que el error del Valdés puede ser fatal a la hora del computo global de los dos partidos y más si tenemos en cuenta que la jugada que precede al fallo de Victor era un uno contra uno de Messi con Casillas que nos otorgaba el 4-1 y que nos hubiera permitido ir a Madrid prácticamente de turismo por mucho espíritu de Juanito que nos hubieran querido vender desde la capital. De momento podemos decir que el primero de los cuatro clásicos que tenemos asegurados esta temporada o de los ocho que se pueden llegar a dar si también nos cruzamos en Champions y en la Copa lo hemos ganado nosotros, así que Tito no solo es continuísta en la forma de jugarle al Madrid si no también en la forma de ganarle. Nos vemos en el Bernabeu.

 

 

 

 

4 pensamientos sobre “BARÇA 3 MADRID 2 : IDA SUPERCOPA DE ESPAÑA”

  1. Para empezar decir que habitualmente estoy de acuerdo contigo en la mayoría de tus apreciaciones pero hoy discrepo en algunos puntos.
    Respecto a la primera prueba de fuego para Tito Vilanova estoy de acuerdo en que la nota debe ser positiva; a nivel global las cosas no han cambiado demasiado y dos partidos son muy pocos para emitir un juicio pero entre las novedades que ha aportado el nuevo entrenador parece que se intenta más el dísparo de larga distancia, algo que considero positivo teniendo en cuenta como se suelen cerrar los rivales habitualmente, la posición de Busquets parece que va a ser algo más adelantada de lo que era con Pep y los corners, en general parece que se van a lanzar directos en busca de un remate dejando un poco de lado el corner en corto que muchas veces no era más que una manera de volver a poner la pelota en juego y continuar con el juego de pases habitual.
    En lo referente al árbitro no estoy de acuerdo en que pasara desapercibido: falla en el gol del barça, y aunque como bién dices es una jugada muy apurada no deja de ser una jugada muy importante; a mi juicio también se equivoca en la jugada entre Alexis y Arbeloa en la segunda mitad donde Arbeloa suelta la pierna hacia atras de una manera bastante extraña y acaba golpeando al chileno, aunque la exageración de Alexis (ya había hecho lo mismo en una acción en la primera parte) creo que jugó en su contra y para terminar apuntar que el mayor fallo a mi entender fue la incomprensible y habitual reticencia de los árbitros a mostrar amarillas a los jugadores del madrid (si Albiol hubiera sido jugador del Zaragoza no acaba la primera parte y en la jugada del penalti a Iniesta es inconcebible que no muestre tarjeta). Estos fallos son para mi muy serios ya que no son acciones puntuales y muy difíciles de apreciar en un segundo, sino que se dan en acciones evidentes y que el colegiado ha visto pues ha señalado la falta, así que la única explicación que encuentro a que no muestre la tarjeta es que no quiera hacerlo. Este comportamiento es habitual en todos los Barça-Madrid y por la forma de jugar de ambos equipos es obvio a quien favorece. ( Y en la vuelta Mateu Lahoz, adalid del jueguen jueguen y que no es el favorito de Mou por casualidad).
    Respecto al juego del Madrid lo trataré en el duelo que expones entre Mou y Tito y en el que tampoco estoy de acuerdo con las tablas que concedes a ambos.
    Me parece lamentable que un equipo como el Real Madrid, mejor equipo del siglo XX, con todos los títulos del mundo, con el mayor presupuesto del mundo juegue contra el Barça de la manera que lo hace, sí ayer me dicen que es el murcia el rival del Barça me lo creo: ni un dísparo a puerta entre los tres palos, pero es que fuera tampoco recuerdo que dispararan, aun así marcan dos goles en acciones aisladas como un corner y un regalo de Valdés, hubo momentos en la primera parte en que Benzema era su hombre más adelantado y estaba unos diez metros fuera de su área,… en fin un planteamiento que ni los equipos más pequeños hacen contra el Barça y que en equipos del nivel del Madrid (o del Chelsea que así se llevó la Champions me parecen inaceptables). El culpable de éstos planteamientos es José Mourinho, un entrenador que como muy bien dijo Xavi, y creo que ya comenté en algún post anterior, no ha aportado nada al fútbol. Y todo esto sin valorar las diversas polémicas (lo que ha aportado al fútbol) que siempre le han rodeado.
    Después de lo dicho queda claro que Tito Vilanova es el ganador de éste duelo para mi aunque solo sea porque intenta jugar bién al fútbol (algo que en según que equipos debería ser obligatorio). En el duelo de porteros obviamente el fallo de Valdés marca cualquier juicio posible aunque comentas que dejando ese fallo a un lado no tuvo ninguna otra intervención de mérito: cierto, pero no por su culpa, sino porque el cuadro blanco no se acerco una sola vez a sus dominios. En el duelo entre Leo Messi y CR7 estoy de acuerdo con tu opinión así como en la valoración del resto de azulgranas que me pareció muy buena con la excepción de Valdés por su fallo y como bien dices de Alexis; el chileno no tuvo un buen día, eso es obvio, pero de todos modos tuvo un par de acciones en las que pudo provocar un par de penaltis y en general no soy tan catastrófista con su posible aportación al equipo, confiemos en que solo fuera un mal día y esperemos que su aportación a la delantera culé sea positiva a nivel global como creo que lo fue la pasada temporada.
    Para terminar con el pronóstico de cara a la vuelta solo un dato: los últimos 7 clásicos en el Bernabeu se han saldado con 5 victorias visitantes y dos empates. Confiemos en que siga la racha.

  2. Hay que dar un poco de vidilla a los merengues, yo creo que valdes lo hizo a proposito para que el proximo partido no sea tan aburrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *