BATACAZO EN SAN SIRO

Si hay una palabra que describa el sentimiento del seguidor azulgrana después de la derrota de esta noche es sin duda impotencia. Impotencia por el resultado que ha cosechado el Barça y que le deja con pie y medio fuera la liga de campeones, que te chuten tres veces y te metan dos goles no es algo de lo que poder estar orgulloso. Impotencia por el estado en que se encontraba el terreno de juego, un auténtico patatal digno de haber sido supervisado cuatelosamente por Mourinho. Impotencia por la actuación del colegiado escocés Craig Thomson que ha dado validez al primer gol del equipo italiano cuando ha existido mano en el rechace anterior al disparo de Boateng. Impotencia por la actuación individual y conjunta de todos y cada uno de los jugadores del Barça, que en fases del encuentro han parecido estar jugando un partido de homenaje a Silvio Berlusconi en vez de unos octavos de final de Champions League.

SI NO CORRES NO GANAS

El primer pecado capital en el fútbol es no correr, el Barça ha aprendido a jugar con tal perfección que consigue victorias sin necesidad de esforzarse al máximo al menos individualmente hablando, solo con el hecho de mover el balón a velocidad desorbitada los espacios acaban apareciendo solos. Jugadores como Alba o Alves suelen acabar los noventa minutos exhaustos de recorrer la banda de arriba y abajo, sin embargo son dos excepciones dentro del resto de la plantilla, rara vez vemos acabar el partido agotados a Messi, Iniesta, Xavi, Cesc o Busquets. Esta muy bien que a veces no necesiten dar el máximo esfuerzo físico para sacar los partidos adelante pero en ocasiones como las de hoy donde las condiciones no son la idóneas para hacer tu juego hay que dejarse la piel en el campo. Me molesta mucho ver a auténticos cracks a los cuales admiro salir de un terreno de juego con el mismo porte con el que han entrado en él. Ni una gota de sudor, ni una mueca de cansancio, nada de nada, señores hay que correr, quizás el resultado hubiera sido el mismo pero la imagen habría sido otra muy distinta.

 

FALTA DE IDEAS

Jordi_Roura_FCBarcelona_Miguel_Ruiz_467312401Frustración es otro adjetivo muy valido para describir la sensación que queda después de lo visto. A pesar de que suele ser muy común ver a los rivales poner el autobús frente a su portería y salir airosos en contadas ocasiones solo hay que ver que ocurre cuando lo hacen rivales de entidad. En Liga estamos hartos de ver como lo hacen los equipos de zona baja y casi todos acaban saliendo goleados, en cambio si miramos que porcentaje de éxito tienen los clubes de un cierto nivel es cuanto menos alarmante. Sin ir mas lejos después de que el Real Madrid saliera del Camp Nou con un 5-0 en la mochila habiendo salido al campo a discutirle la posesión del balón al Barça  todo el mundo se dedicó a encerrarse, sea Osasuna (con todo el respeto a los rojillos) o sea el Chelsea de Abramovich,  los equipos pequeños sucumben pero los grandes salen victoriosos en muchas ocasiones, y es que la falta de ideas y de recursos cuando el plan A no funciona es frustrante, sobretodo porque nos ha costado una Copa del Rey ante el gran rival y dos semifinales de Champions ante el Inter de Mourinho y el Chelsea de Di Canio. No digo que Roura no este capacitado para este tipo de partidos, pero la inexperiencia no se la quita nadie, probablemente si Guardiola hubiera estado hoy en la banda el resultado hubiera sido el mismo pero es fácil plantearte esa pregunta.

 

¿¿REMONTADA??

El equipo esta capacitado de sobras para levantar la eliminatoria, pero los precedentes de la era Guardiola no le son muy favorables. En los últimos cinco años el Barça se ha encontrado en esta situación en tres ocasiones y solo en una pudo remontar la eliminatoria. El dato no es muy alentador si tenemos en cuenta que la remontada fue ante el Arsenal, un equipo que vino a encerrarse sin tener ni idea de hacerlo, y así le fue, en cambio cuando los rivales eran equipos con oficio el desenlace no fue el deseado, tanto Inter como Chelsea dejaron el Camp Nou mudo tras lograr sendas clasificaciones con un planteamiento ultradefensivo que hizo imposible los esfuerzos del Barça. Otro dato nada alentador es que el resultado de hoy es el mas adverso con el que se ha encontrado el equipo desde hace mucho tiempo. En los tres casos anteriores el 2-0 le hubiera valido al Barça para pasar la eliminatoria, en este caso solo le aseguraría la prorroga. Sin embargo el hecho de poder jugarte el todo por el todo ante tu afición, con un césped húmedo e impecable en un campo con unas medidas que dificultan el cerrojazo y con un equipo que tiene todo el crédito del mundo son los clavos ardiendo donde nos podemos agarrar, así que sabiendo que simplemente somos víctima de nuestros errores no nos queda mas que intentar enmendarlos y aprender para el futuro que en europa hasta el mas tonto hace aviones, algo que ya deberíamos saber.

TINTES TRAGICOS

tito 2013De momento el año 2013 no esta aportando nada positivo, empezando por la ausencia prolongada de Tito Vilanova debido a su enfermedad que no hace mas que levantar suspicacias sobre su verdadero estado de salud, pasando por el puñado de partidos que lleva el equipo sembrando dudas y terminando por la crispación que levantan jugadores como Alexis o Cesc que después de costar un ojo de la cara demuestran partido tras partido una inoperancia desesperante solo al alcance de la mayoría de los políticos de este pais. El estado de salud de Tito es el que es y ante eso solo nos queda esperar, la mala racha del equipo terminará tal como empezó, aunque si no se dan prisa nos puede dejar solo con un título, pero con Alexis y Cesc ya no puedo mas. Aunque a veces he estado a punto de explotar he sido comedido ante las barbaridades que pensaba realmente pero he llegado al límite. Alexis tienes ahora mismo mas posibilidades de encontrar la vacuna contra el cáncer que de dar un pase en condiciones, y Cesc es el colmo de la conformidad, el de Arenys ya ha conseguido lo que quería que no es otra cosa que volver a casa, contrato millonario, cerca de los papas y sin tener que aguantar el mal tiempo de Londres, además con la etiqueta de ser el futuro Xavi (esto que baje Dios y lo vea) tenemos Cesc para rato, si tenemos que comernos a Alexis domingo tras domingo para amortizar su fichaje aunque seguramente no pueda dejar atrás ni al banderín de corner imaginaros lo que ocurrirá con Cesc, solo de pensarlo me recorre un escalofrío, para mi el lugar idónea para ambos es uno de los puestos de perritos calientes que hay a las afueras del Camp Nou, no hace falta que les toquen el sueldo simplemente con no verlos sobre el césped me basta, pero claro eso es demasiado pedir. Felicidades a Guardiola y a Zubizarreta por su labor a la hora de encontrar nuevos talentos, podrían estar tranquilamente sentados en el jurado de “Tu si que vales”. Ni bueno, ni bonito, ni barato.

Alexis-Cesc-posan-Copa_TINIMA20120526_0031_3Aquí falla algo, si eres un simple peón de obra y haces mal tu trabajo además de las broncas de tu encargado probablemente pierdas tu empleo, en cambio si estas en un deporte de élite y cobras en relación a eso tienes manga ancha para ser un incompetente. Cuantas veces habré escuchado lo de “los jugadores de fútbol son humanos, se equivocan, hay que darles tiempo”, osea que ganas una millonada, disfrutas de tu trabajo y si lo haces mal no pasa nada, pues no, Alexis y Cesc son dos claros ejemplos de incompetencia elevada al cubo, así que si no sirven a la calle, y el dinero destinado a los fichajes de la temporada 2013-2014 que se lo den a médicos sin fronteras que le sacarán mas rendimiento que los Zubizarreta, Guardiola, Vilanova, Roura o compañía.

El primer batacazo importante de la temporada ha llegado, por suerte no es definitivo y aun estamos a tiempo de solventarlo con éxito, eso si, hace falta un cambio de actitud y un punto de inflexión que podría ser la clasificación para la final de copa dejando en el camino al eterno rival, aunque igual que puede resarcirnos puede hundirnos mas en el lodo, pues una derrota el martes podría dejar tambaleando la salud del equipo, crucemos los dedos…

 

 

 

6 pensamientos sobre “BATACAZO EN SAN SIRO”

  1. Bien descrita la situacion. Lo de Tito nos esta haciendo daño. Nos vale con Roura para aguantar en liga, de momento, pero en CHL hay que saber mover las piezas y no se puede ver desde NYork.
    Pero son tan buenos y nos han dado tanto…

    1. Tienes razon en lo de que nos han dado mucho, pero no quiero acabar como el madrid viviendo del pasado sacando cada dos por tres en toda tertulia deportiva las copas de europa ganadas en blanco y negro, asi que por mucho credito que tenga el equipo cuando no lo hacen bien hay que decirselo aunque a la mayoria les entre por un oido y les salga por el otro.. y estos jugadores juegan tan de memoria que lo deberian bordar incluso si les entrenase carmen de mairena, aunque esta claro que no esta de mas tener un buen director deorquesta que dirija a los mejores musicos.

  2. El peor partido del Barça en los últimos cinco años se produjo en el lugar equivocado y en el momento equivocado, dejando la eliminatoria muy complicada; poco hay que añadir a lo que comentas y que los propios jugadores reconocieron recien acabado el partido, solo apuntar que el duelo de San Siro fue el partido número 40 de la temporada y la derrota encajada solo fue la cuarta en lo que va de año (dos de ellas además sin demasiada importancia) así que solo cabe confiar en que la decepcionante actuación del equipo en Milán se deba a una mala tarde y el equipo sepa resarcirse en la vuelta donde la mentalización será muy diferente, el césped aún más y donde el árbitro de turno muy probablemente echará una mano siguiendo las directrices asquerosamente caseras de la UEFA.
    Respecto al tema de correr más y del plan B no estoy demasiado de acuerdo, ya que la manera de jugar del Barça es efectiva el 95% de las veces y no creo que por correr más o por poner a Piqué de nueve o chutar más desde fuera del área las cosas vayan a ir mejor que con el guión habitual.
    Para acabar con el tema de Alexis y Cesc nada que añadir, solo que si la oferta de la Juve es real (se habla de 5millones por la cesión más 20 al año siguiente por el fichaje) miles de aficionados se ofrecerían a llevarlo a Turin en brazos.
    Buena entrada y seamos algo más positivos…

    1. Ya me conoces dani, pedirme a mi que sea positivo es como pedirle a Mourinho que sea simpatico, no nos sale. esperemos que vuelvan las noches magicas de remontadas en el Camp Nou y podamos levantar la eliminatoria, de lo contrario sera un chasco bastante dificil de digerir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *