BUEN RESULTADO Y MALAS NOTICIAS

Partido digno de unos cuartos de final de Liga de Campeones el que han disputado Paris Saint Germain y F.C.Barcelona en el Parque de lo príncipes. El equipo francés, que a base de talonario se ha hecho un hueco en la élite del futbol europeo, ha exigido el máximo a un Barça que ha demostrado su oficio a la hora de ponerse el mono de trabajo y sacar adelante un partido en el que ha sabido sufrir. El resultado de 2-2 es claramente positivo para los azulgranas pero el precio que han tenido que pagar los hombre del reaparecido Tito Vilanova es sin duda demasiado alto. Las lesiones de Mascherano (6 semanas de baja) y sobre todo Leo Messi que ha encendido las señales de alarma al llevarse la mano a la parte posterior del muslo tras un chute en el que ha sido trastabillado dejan al equipo en cuadro para afrontar la vuelta frente a los parisinos en apenas ocho días. El sabor agridulce que dejan las lesiones y el hecho de haber encajado el gol del empate a pocos segundos para que se cumpliesen los cuatro minutos de tiempo añadido hacen que la expedición blaugrana vuelva un tanto cabizbaja.

El Barça hace tiempo que dejó de ser el equipo que durante una fase de la temporada brillaba con luz propia partido tras partido, aunque tampoco es el alma en pena que estuvo vagando por los terrenos de juego hace unas semanas. La remontada sobre el Milan puso las cosas en su sitio pero no devolvió al equipo a la excelencia perdida. La prueba es que el Paris Saint Germain que hoy hemos visto no hubiera tenido apenas posibilidades con la perfección escenificada por el Barça hace unos meses, de hecho las opciones que pueda tener el rival hoy en día las marca en gran parte el estado de forma de los culés, con los azulgranas en un momento óptimo practicamente nadie puede toser a los de Vilanova, pero si  el equipo no encuentra el tono adecuado puede sufrir en cuanto el conjunto que tenga en frente sepa jugar sus carta. El equipo parisino ha sabido explotar sus armas y con un escaso juego colectivo pero con individualidades de primer nivel como Ibrahimovic, Lucas Moura, Lavezzi o Pastore han tenido al Barça encerrado buena parte de la primera mitad. Además la inclusión del veterano David Beckham en el once titular ha dejado claro que las jugadas a pelota parada, asignatura pendiente culé, iban a ser determinantes. De hecho los hombre dirigidos por Carlo Ancelotti han disfrutado de alguna ocasión clara para ponerse por delante en el marcador, y cuando no lo aprovechas y hay un jugador llamado Leo Messi sobre el césped, lo acabas pagando. Al argentino le ha bastado con una oportunidad para lucirse y nos ha regalado el 0-1, pero poco después un sudor frio ha recorrido el cuerpo de cualquier persona que tenga un mínimo aprecio por los colores azul y grana.

MESSIDEPENDENCIA

lesion messiA pesar de que tanto los técnico del equipo como los integrantes de la plantilla niegan una “Messidependencia” mas que evidente a los ojos del espectador mas inexperto, lo cierto es que los números hablan por si solos, y no descubren mas que la imposibilidad de este equipo para marcar goles si no es con la colaboración del argentino, ya sea para materializarlos como suele ser habitual o para participar en ellos. Con la imagen en la retina de Leo tocándose la parte posterior del muslo de su pierna derecha y retirándose posteriormente al vestuario al descanso para no volver al campo en la reanudación la idea de tener que afrontar la vuelta sin su presencia empieza a coger tintes quizás no tan trágicos como la remontada ante el Milan pero si cuanto menos preocupantes de cara a la imposibilidad de disponer de un sistema de juego en el que Messi no sea el eje entorno al que gire todo. Los primero rumores han hablado de tres semanas de baja, lo cual dejaría al argentino totalmente descartado para el próximo miércoles, toca cruzar los dedos y rezar al santo del cual sea deboto cada uno, aunque la semana santa ya ha terminado nunca es tarde para pedir ayuda divina, pues si Messi no se recupera la vamos a necesitar.

Y con Leo ya en el banquillo y el equipo intentando mantener el control del partido ha entrado en escena la figura del que tantas veces oimos decir que a veces te da y a veces te quita, el árbitro, que de no ser por que ha pitado el final del encuentro en cuestión de unos minutos mas nos hubiera dejado en paños menores.

PLATINATO

Que los árbitros no hacen mas que favorecer al Barça lo llevamos escuchando desde la central lechera mas o menos el mismo tiempo que lleva la Sagrada Familia en obras, osea demasiado, y cuando no les bastó con decir que el Villarato entregaba las ligas en bandeja a los de Guardiola, también se inventaron una conspiración que favorecía los intereses blaugranas por toda europa. Hoy he tenido que ver como un linier, designado para ejercer en un partido donde estaban jugando dos de los ocho mejores equipos del continente, no ha visto como un señor de casi dos metros como Zlatan Ibrahimovic, vestido de azul de arriba a abajo y contrastando con el naranja/amarillo chillón que lucía el Barça estaba mas de un metro en posición irreglamentaria. Gol que no debió subir al marcador de un jugador que estaba sancionado para este partido pero que la UEFA ha decidido indultar por que si, ahi es nada.

wolfgang-starkY por si fuera poco además de dar por bueno el gol ilegal de “Ibra” y medir con distinto criterio la dureza de unos y otros sancionando con mayor facilidad las faltas cometidas por los azulgranas, ha dejado al Barça con dos hombres menos durante unos instantes que bien podían haberle costado muy caro a los de Vilanova, mostrando así un desconocimiento alarmante del reglamento. Tras parar el juego por encontrarse Jordi Alba y Mascherano tendidos en el césped, ha mandado reanudar el partido con un corner en contra de los intereses azulgranas con ambos jugadores ya recuperados fuera del campo a la espera de darles la orden para poder entrar, cosa que ha indignado tanto a los jugadores de campo como a los integrantes del banquillo culé. Si a este cúmulo de despropósitos le sumamos las manos de Zapata en San Siro que le costaron un gol al Barça y la expulsión de Nani en Old Trafford que puso en bandeja la remontada del Real Madrid para meterse en cuartos de final cuando pintaban bastos la sensación es que el famoso “platinato” ha cogido el puente aereo para instaurarse en Madrid, añadiendo a los favores arbitrales a los blancos los robos a mano armada al eterno rival, los lloros de Mourinho no tienen fronteras.

Y con 1-1 cuando parecía que el partido moriría ahí, se ha obrado el milagro y Alexis ha decidido interrumpir por un momento una racha de las mas nefastas de la historia de un fichaje del Barça para hacer algo positivo para el equipo. El chileno ha llegado con la punta de la bota a un balón que Cesc le había puesta de espuela dentro del area y ha sido derribado por el portero del equipo parisino. Penalti claro que Xavi ha transformado en el 1-2 que parecía definitivo. Debo dejar claro que una vez mas la actuación de Alexis me ha parecido decepcionante por no decir otra palabra y que a pesar de que agradezco el esfuerzo que pueda hacer a pesar de la adversidad que supone para él el mal momento que atraviesa me ha parecido una auténtica verguenza que haya sido titular en el día de hoy.

alexis petardoDespués del sobresaliente partido que realizo Tello el pasado sábado en Balaidos parecía de libro que el chileno no iba a ser titular en el Parque de los Principes, pues quizás los mortales no vemos algo que si observan desde el banquillo azulgrana, ya que bajo mi punto de vista es el caso mas exagerado de bajo rendimiento en los últimos años y a pesar de eso no sale del once inicial ni con agua hirviendo, y claro está, tampoco favorece mucho a Alexis que cuando mas “quemado” tiene al seguidor que le paga el sueldo haga declaraciones en la prensa donde se autodefina como “un jugadorazo”, francamente es para que mas de uno acabe con una camisa de fuerza escuchando estas cosas. Por quien mas lo siento es por Crisitian Tello, que sin duda merece mas minutos que otros muchos que solo por el alto coste de su fichaje parecen tener una cláusula que les permite jugar aunque no sepan hacer la “o” con un canuto futbolisticamente hablando.

A pesar de la actuación de Alexis y de la triste aparición de Cesc en la segunda parte parecía que el Barça se llevaría la victoria, pero hasta incluso en eso la noche ha sido cruel. Con el tiempo de descuento a punto de cumplirse “Ibra” ha bajado un balón al borde del area que Matuidi tras rozar en Bartra y descolocar a Valdes ha envidado al fondo de la portería para dejar un 2-2 en el luminoso, justo bajo mi humilde opinión pero duro por las consecuencias en las que se ha conseguido.

Con un buen resultado en el día de hoy pero con un futuro algo incierto toca esperar a los acontecimientos y ver basicamente si la lesión de Messi es inferior o superior al tiempo que se ha filtrado, desgraciadamente todo lo que no sea poder formar parte del equipo el próximo miércoles será una nefasta noticia para el Barça, que se encuentra sin el mejor jugador del mundo en el momento crucial de la temporada. Crucemos los dedos, toquemos madera y si alguien sabe algún tipo de horación o hechizo que lo diga en voz alta, toda ayuda es poca.

Un pensamiento sobre “BUEN RESULTADO Y MALAS NOTICIAS”

  1. Finalmente la lesión de Messi no ha sido tan grave como parecía e incluso no es baja definitiva para la vuelta, aunque lo más probable es que lo sea, así que la valoración del partido es algo más positiva de lo que se podía prever. Como bien apuntas, las lesiones, la actuación arbitral y el desafortunado gol de última hora han dejado un sabor amargo a un resultado muy positivo para los intereses azulgrana: de todos modos creo que hay motivos para el optimismo aunque Leo Messi no pueda jugar la vuelta, y es que a mi entender, dejando a un lado el primer cuarto de hora del partido en el que el PSG ha sido capaz de crear algunas ocasiones, el resto del partido sus llegadas se han basado en acciones a balón parado y balones colgados que Ibrahimovic trataba de descolgar y no creo que el Barça haya pasado demasiados apuros para controlar el juego en la segunda parte, teniendo tambien algunas llegadas con peligro. El principal protagonista de estas llegadas ha sido Alexis Sánchez (totalmente de acuerdo en que debería haber sido reserva y Tello titular), jugador que ha llegado a un punto de inoperancia que , al menos por mi parte, cualquier detalle que muestre medianamente positivo es mucho más de lo que espero de él, motivo por el cual su actuación de ayer me sorprendió agradablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *