CALENTANDO MOTORES

A menos de siete días para que eche a rodar el balón en competición oficial no podemos valorar a ciencia cierta cual es el estado de forma del equipo dirigido por “el Tata” Martino, los diversos amistosos de pretemporada que ha disputado el conjunto azulgrana solo han servido para generar dudas a la hora de valorar las sensaciones que han dejado los cules. A mi modo de ver los partidos “infumables” a la hora de la siesta frente a combinados de jugadores semiprofesionales mas pendientes de defender su portería que de poder organizar un ataque no hacen ningún bien a la preparación del equipo, si a esto le añadimos las altas temperaturas que deben soportar los jugadores año tras año en las giras asiáticas nos encontramos con un pretemporada infernal que en vez de preparar fisicamente a unos jugadores para afrontar una temporada plagada de partidos ( con mundial incluido) deteriora física y mentalmente a la plantilla ya desde el principio. Teniendo en cuenta como terminó la pasada campaña Leo Messi la preparación durante los primeros días es vital para el aguante del argentino durante el resto del año, pero si la directiva se encarga de organizar una pretemporada para llenar las arcas del club en vez de buscar la puesta a punto idonea de los jugadores el resultado final nunca será el esperado.

tataUn debut liguero asequible frente al Levante en el Camp Nou deja un poco mas de margen a Martino para definir sus ideas en el campo, de momento el equipo parece haber recuperado la presión defensiva que tantos buenos resultados le dio hace un tiempo y que pareció perder en los últimos años. A falta de ver al Barça frente a un equipo con cara y ojos la tarea del “Tata” de devolver la agresividad a los azulgranas parece estar dando sus frutos, pero repito que lo que hemos visto hasta ahora han sido simplemente simulacros de partido de futbol.

UN MADRID EN FORMA

Sin querer ser alarmista antes de tiempo la pretemporada de los blancos me parece de diez, ya no solo porque el equipo parece haber recuperado en el campo la solidaridad que habia perdido con las malas relaciones entre sus jugadores en el apogeo Mourinhista sino porque ademas los hombres dirigidos por Carlo Ancelotti se han medido a equipos de primera linea que les han exigido su mejor versión, y eso en pretemporada no es nada fácil. Chelsea, Inter, PSG o Olimpique de Lyon han visto como el Real Madrid ha dejado atras los problemas que arrastraba con Mourinho y se ha dedicado a jugar los partidos solo en el campo, dejando las ruedas de prensa para que “The special one” continue allí donde esté con su espectáculo de victimismo mediático.

carloCon Ancelotti el Madrid parece saber a lo que juega, sigue disponiendo de la misma pegada que en los años anteriores pero demostrando otro tipo de actitud hacia el balón, perdiéndole el miedo que parecía tenerle cuando “Mou” era el que determinaba que hacer con él. Aunque me rebiente decirlo el conjunto merengue parece haber hecho los deberes este verano y empezará la competición liguera sabedor de su potencial y seguro de si mismo, algo que desgraciadamente no se puede decir del Barça. Si finalmente Florentino acaba pagando los 120 millones de euros para traer a Bale al Bernabeu debo decir que el eterno rival será este año mas temible que nunca, eso si, si Neymar, Messi, Xavi, Iniesta, Busquets, Pedro y compañia empiezan a funcionar como nos tienen acostumbrados quizás los que no duerman por la noche sean ellos.

¿DONDE ESTA LA REVOLUCION?

Como si de una promesa electoral del Partido Popular se tratase la pequeña revolución que se anunció a final de la temporada pasada en Can Barça ha sido una burda mentira. Cuando tanto el presidente Rosell como incluso jugadores de la primera plantilla reconocían que había que tomar cartas en el asunto de cara a efectuar diversas altas y bajas en el equipo en busca de poder subir un escalón que nos permita poder aspirar a todo muchos éramos algo escépticos con al idea, no por que no sea correcta, sino porque encargar a Andoni Zubizarreta y a su séquito de ojeadores y negociadores que en tres meses consigan hacer lo que no han sido capaces desde que estan en nomina en este club es como pedirle a Sergio Ramos que hable y piense al mismo tiempo.

zubiNo sabemos a ciencia cierta en que ha consistido el trabajo de “Zubi” durante todo el verano, pues el culebrón Neymar se zanjó antes de lo previsto, de manera que la idea principalmente era reforzar el equipo con el fichaje de un central, un portero que se adaptara a la filosofía Barça de cara a la futura marcha de Valdes y un 9 que ofreciera una alternativa al modo de juego de los azulgranas con el fin de tener un plan b en partidos donde el equipo no acabe de encontrar el gol, pues nada de nada. A falta de una semana para que empieze la liga seguimos en las mismas en el capitulo de altas, mientras los avances en la salida de los jugadores que no tendrán minutos tampoco es que hayan sido para tirar cohetes. En fin, mientras el ciudadano de a pie tiene que esperar a recibir su nóminas cuando el empresario le pueda pagar o esperar al dia diez para pasar por caja en caso de desempleo el señor Zubizarreta a buen seguro que recibe un ingreso suculento el día uno de cada mes por desempeñar una labor decepcionante a la par que incompetente, gracias por nada.

LA CARA Y LA CRUZ

Dos nombres han marcado la pretemporada azulgrana por encima de los demás, como es lógico Neymar ha tenido un seguimiento especial durante todos los partidos de preparación debido a las especativas que ha levantado su fichaje pasando sin duda el examen con nota. A poco que se amolde a la filosofía de juego del equipo y a la manera de jugar de Leo Messi el carioca puede deleitarnos con grandes actuaciones, la dupla con el argentino puede ser mortal de necesidad.

fabregasEl otro nombre propio de la pretemporada azulgrana es el de Cesc Fabregas, el interés mostrado por el Manchester United para hacerse con los servicios del de Arenys ha sido otro de los culebrones del verano. Lo que me ha crispado y de que manera ha sido la negativa del club ante la posibilidad de deshacerse de un jugador que en su dia costó un dineral y en ningun momento ha cubierto las espectativas que creo con su fichaje, quizás por que venderlo sería reconocer que su llegada fue un error, y hay personas que no llevan muy bien lo de reconocer sus propios fallos. Las prioridades del club estan muy claras, no se puede renovar a Abidal, pero si que se puede rechazar una oferta de 40 millones de euros por un señor que buena falta le haria ponerse a regimen y tomar clases de humildad y buenos modales, además de alguna de futbol que tampoco le vendría mal.

Se acabaron las pachangas veraniegas, a partir de ahora vuelve la competición seria, donde un resbalón puede pasarte factura el resto del año, y aunque quizás la preparación del equipo no ha sido la mas adecuada no nos queda otra que confiar en esta plantilla que tantas alegrías nos ha dado. A pesar de que Messi cuenta este año con un escudero de lujo como es Neymar mucho me temo que deberemos encomendarnos un año mas a la vida y milagros del argentino si queremos celebrar algo a final de temporada, y si no que se lo digan a los que jugaron ante Malasia y sin el crack de Rosario sobre el campo parecían perdidos y desorientados, puedo nombrar unos cuantos…

 

 

Un pensamiento sobre “CALENTANDO MOTORES”

  1. Como bien dices, la pretemporada azulgrana no puede ser objeto de un análisis profundo dada la entidad de los rivales, pero lo que me parece mejorable es el orden de los partidos, ya que habría sido mejor jugar primero las pachangas asiáticas y después los partidos de mayor nivel, como los que se jugaron en Munich e incluso en Gdansk, para poder valorar mejor la evolución del equipo.
    Respecto al Real Madrid, si bien es innegable que la pretemporada que han llevado a cabo ha sido más dura en cuanto a rivales que la del Barça creo que hay que esperar para ver el rendimiento del equipo de Carlo Ancelotti.
    En definitiva, pasado ya el calentamiento que representa la pretemporada este fin de semana empezaremos a ver como se desarrolla la realidad y como responden los Martino, Ancelotti, Neymar, Cesc y compañía a la temporada 2013-14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *