CAMPEONES SIN BRILLO

Para que un encuentro en el Camp Nou termine sin goles deben darse diversas situaciones a las cuales no estamos acostumbrados. Si mi memoria no me falla el último empate a cero cosechado por el Barça como local se remonta a la temporada 2011-2012, en esa ocasión frente a un Sevilla rocoso y un Javi Varas en estado de gracia los hombres dirigidos por aquel entonces por Pep Guardiola fueron incapaces de perforar la portería hispalense a pesar de gozar de innumerables y claras ocasiones de peligro.  El Barça que hemos visto esta noche se las ha visto y se las ha deseado para poner a prueba a Thibaut Courtois, el guardameta belga del Atlético ha sido un mero espectador mas del partido que ha visto como el balón rondaba en todo momento la zona defensiva colchonera para morir en ella sin llegar a convertirse ni de lejos en una amenaza para su marco. Si bien acaparar la posesión del balón te otorga poder controlar el partido a tu antojo y manejar los tiempos como crean oportuno tus directores de orquesta no te asegura llegar con peligro al area rival, de manera que con una circulación lenta y previsible como la de hoy tendrás una magnífica estadística para enmarcar al final del encuentro pero ninguna oportunidad clara para hacer subir un tanto al marcador. Además de la espesura en el juego azulgrana la perfección que rozan los hombres de Simeone al poner en práctica lo que mejor saben hacer también ha influido claramente en que el luminoso reflejara al final del partido un empate sin goles. Una defensa sin fisuras, un centro del campo “pegón” y rocoso y una disciplina ferrea de todos y cada uno de sus jugadores han hecho del Atlético de Madrid un equipo muy a tener en cuenta para todas las competiciones, “El Cholo” saca el máximo rendimiento de todas y cada una de las piezas que pasan por sus manos y esta consiguiendo algo que para muchos parecía una quimera, convertir al “pupas” en un conjunto serio y competitivo hasta el punto de poder tratar de tu a tu a los dos gigantes de la liga.

Si mezclamos un Barça como el de los últimos partidos, un Atlético de Madrid en su mejor versión y un árbitro que como de costumbre mida con distinto baremo las entradas de unos y de otros el resultado final puede ser perfectamente un empate a cero, resultado que nos ha dado el primer título de la temporada pero que lejos de disipar las dudas que los azulgranas venían arrastrando de sus últimas actuaciones evidencia una serie de carencias las cuales esperemos sean tomadas en cuenta por “El Tata” Martino, quien a buen seguro es consciente del trabajo que tiene por delante.

SAN VALDES

VALDESSublime actuación la del guardameta de Gava que ha permitido que esta noche fuera Xavi Hernandez y no Gabi el que levantara la Supercopa de España, el prodigioso don de Valdes a la hora de intervenir con éxito en jugadas totalmente aisladas en el tiempo que le privan de una continuidad en sus actuaciones es digna de admiración, apenas dos ocasiones ha tenido que desbaratar en el encuentro de hoy pero ambas de una plasticidad y reflejos solo al alcance de un fuera de serie. Quiera Dios que me equivoque pero si finalmente a partir del próximo mes de Junio la portería cule tiene otro inquilino, se trate de quien se trate, nos acordaremos de Victor en innumerables ocasiones. Nadie sabe a ciencia cierta cual es el motivo de su marcha, pero la seguridad que hemos adquirido con Valdes en la portería no la valoraremos lo suficiente hasta que se haya marchado, solo espero no volver a sentir la desagradable sensación que se experimentaba cuando el rival rondaba tu area y eran Bonano, Rustu o Dutruel los que tenían que sacarnos las castañas del fuego.

SEÑOR COLEGIADO…

REAL SOCIEDAD 11/12  ATHELTIC 11/12Lo que venía siendo  una costumbre un tanto molesta se esta convirtiendo en algo peligrosamente habitual. Si bien el pasado fin de semana Mateu Lahoz nos deleitó una vez mas con una de sus ya habituales demostraciones de impunidad ante la dureza de ciertos jugadores que se hartaron de masacrar las piernas de mas de un jugador azulgrana, esta noche don Fernandez Borbalan también ha decidido subirse al carro de los terroristas que castigan antes una frase desafiante que una buena patada a la altura de la rodilla. Después de amonestar verbalmente a mas o menos la mitad del equipo rojiblanco tras diversas faltas consecutivas sobre Leo Messi no ha creido oportuno seguir con esa misma actitud ante una entrada de Cesc que no debió ser ni tan siquiera sancionada con falta, mostrando al de Arenys la pertinente tarjeta amarilla ante la crispación de jugadores y público, sin ser este el único caso la dureza de los hombres de Simeone rara vez ha sido castigada con cartulina mientras que jugadores como Busquets, el propio Cesc o Pique la han visto sin ninguna contemplación. Señor colegiado, en un mundo donde practicamente hemos conseguido que la desigualdad racial y sexual haya desaparecido ¿¿ seria mucho pedir que futbolisticamente hablando también fuéramos todos iguales?? Discúlpeme, quizás estoy pidiendo demasiado.

NEYMAR Y MESSI EN RODAJE

ªComo suele ocurrir a menudo, cuantas mas expectativas levanta un asunto mas posibilidades tiene de acabar decepcionando. El brasileño y el argentino no han rayado hoy a su mejor nivel y se han contagiado de la espesura colectiva, no obstante y a pesar de no estar acertados es evidente que la compenetración entre Leo y Neymar es cuestión de tiempo, pues tan solo recibir el balón cualquiera de los dos ya miran de reojo buscando la posición del otro, asi que paciencia, todo llegará, si las actuaciones arbitrales que favorencen el juego duro no lo evitan acabaremos disfrutando de una dupla que esta destinada a ser la envidia de todo club de futbol.

LA REFLEXION

El primer titulo de la temporada esta en el saco, no quizás de la manera que hubieramos deseado pero ya forma parte del palmares que al fin y al cabo es lo que cuenta. Si bien el equipo necesita continuidad para poder amoldarse a los ajustes del nuevo mister en breve volvemos a encontrarnos con el dichoso parón liguero, algo que no beneficiará en nada a los intereses azulgranas, ya no solo por la falta de entrenamientos con los compañeros de club sino por el estado en que puedan volver todos y cada uno de los internacionales de sus respectivos compromisos. Aunque vamos por partes, antes hay que ir a Mestalla y eso puede ser otro campo de batalla.

 

2 pensamientos sobre “CAMPEONES SIN BRILLO”

  1. Estoy de acuerdo casi al 100% con tu análisis, solo cabe esperar que la falta de buen juego y acierto sea producto de las alturas de temporada en la que nos encontramos y no de problemas estructurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *