“Clásico” a la vista

11
A menos de una semana para que Real Madrid y FC Barcelona midan sus fuerzas en el Santiago Bernabeu, con una incómoda jornada de Champions League de por medio, podríamos decir que ambos equipos llegan al choque en unas condiciones bastante similares. A pesar de que el comienzo de temporada fue muy distinto para unos y otros, a día de hoy las fuerzas parecen haberse nivelado para poder vivir el “clásico” en igualdad de condiciones. El Barça transmitió durante las primeras jornadas de liga unas magníficas sensaciones, un estilo de juego híbrido entre calidad y entrega que devolvió a los seguidores culés la fe perdida meses atrás, no obstante el equipo pareció perder algo de credibilidad con un empate en La Rosaleda y una derrota frente al primer club de renombre con el que se enfrentaba. Tras el KO ante el PSG el Barça ha sumado dos victorias en liga, ambas sin demasiado brillo, confirmando que su puesta en escena ha descendido un peldaño en referencia a la imagen dada en sus primeros compromisos de la temporada. El Real Madrid por su parte ofrece una trayectoria ascendente, llegando al duelo ante el eterno rival en un gran momento de forma. Los de Ancelotti firmaron un comienzo de liga para olvidar, sumando dos derrotas en sus tres primeros partidos, algo que los blancos lograron reconducir posteriormente con una buena racha de victorias consecutivas, pero que puede resultar mortal de necesidad en caso de que el Barça logre salir victorioso del Santiago Bernabeu, pues una distancia de siete puntos podría resultar insalvable a pesar de la fecha en la que nos encontramos.

12
La igualdad que viven ambos conjuntos se traslada también a sus máximas figuras, tanto Cristiano Ronaldo como Leo Messi encaran la semana del “clásico” en un envidiable estado de forma. Si bien el portugués firmó ante el Levante el mejor arranque goleador de un jugador en la historia de la liga española con 15 goles en ocho partidos, el argentino aporta unas dobles figuras (10 goles y 10 asistencias en 12 partidos disputados entre club y selección) que nada tienen que envidiar al rendimiento del luso. Ambos jugadores llegan a su duelo particular en un estado de gracia que roza la perfección, con un CR7 que arrolla las defensas rivales a base de derroche físico y efectividad y un Leo Messi que mantiene el olfato goleador de siempre con un plus de generosidad añadida, algo que lo hace doblemente letal a la hora de perforar murallas defensivas.

13
El Madrid- Barça del próximo sábado será también una magnífica ocasión para poder medir el verdadero estado de forma de la delantera blanca y de la defensa azulgrana. Hasta el momento los hombres de Ancelotti suman 30 goles en las ocho jornadas de liga, una media que se acerca peligrosamente a los cuatro tantos por partido pero que puede resultar engañosa si tenemos en cuenta quienes han sido los equipos que se han visto goleados por el Real Madrid. Los Benzema, Cristiano, Bale y compañía han hecho fechorías ante los Levante, Córdoba, Deportivo y un Athletic venido a menos, pero sin ir más lejos tan solo fueron capaces de perforar en una ocasión, y de penalty, el marco de Moyá en su duelo frente al Atlético de Simeone. Por su parte la defensa culé ha logrado, para sorpresa de muchos, mantener su portería imbatida durante los 720 minutos de liga disputados, algo que dice mucho en favor de la metodología de trabajo de Luis Enrique, pero que al mismo tiempo también debe ser analizado desde la objetividad de ver quienes han puesto a prueba a Bravo en lo que llevamos de campeonato. Después de que el Villareal estrellara hasta tres balones en la madera en el Villarela 0 – Barça 1 y de que la delantera del PSG ruborizara a los Alves, Alba, Mascherano y Mathieu en la primera derrota blaugrana de la temporada, no queda demasiado claro si el fortín que ha demostrado ser la defensa barcelonista en liga tiene razón de ser gracias al buen hacer de sus componentes, o por el contrario es debido a la poca entidad de los rivales del FC Barcelona en la ocho jornadas de liga disputadas.
Antes del “clásico” tanto Madrid como Barça no pueden ni deben descuidar la máxima competición continental. Los blancos viajan a Anfield para enfrentarse al Liverpool en un partido importante pero no trascendental para sus aspiraciones de ser primeros de grupo, sin embargo el Barça recibe al Ajax en un encuentro vital para las opciones de los de Luis Enrique, dos maneras distintas de vivir las horas previas de un Madrid- Barça que esperemos no afecte negativamente al conjunto barcelonista.

14El último dato a tener en cuenta de cara al partido del próximo sábado es el factor “Suárez”. Todos conocemos las armas de las que dispone el Real Madrid para dañar al rival, pero los azulgranas juegan con la baza de disponer de un as en la manga en forma de interrogante. Ningún técnico podría poner a día de hoy un vídeo a sus jugadores en el que Luis Suárez dispute un partido oficial como jugador azulgrana, algo que convierte su participación en el encuentro en un factor desestabilizante para un rival que no ha podido analizarlo en su nuevo hábitat. Es difícil que Suárez esté de inicio en el Santiago Bernabeu, pero sea como fuere debemos añadir la inestimable aportación de un delantero TOP a lo que ya hemos visto de este Barça en lo que va de campaña, un “Killer” que tras meses en el dique seco saltará al campo con más “hambre” que nunca, algo que esperemos no traspase los límites del vocabulario futbolístico y resulte determinante a la hora de devolver al Barça a lo más alto en todas las competiciones.
Como reza la filosofía de Diego Pablo Simeone, el Barça debe buscar su gloria “partido a partido”, de manera que debe centrar toda su atención en el choque frente al Ajax del próximo martes, no obstante resulta difícil concentrarse cuando lo que espera en el horizonte es todo un Real Madrid – FC Barcelona, la cuenta atrás para “el clásico” ha comenzado.

15

Un pensamiento sobre ““Clásico” a la vista”

  1. Varios interrogantes de muy difícil pronóstico marcarán este clásico, siendo el factor Suárez el más relevante (a priori) de todos ellos; aunque, como bien indicas, la ventaja del Barça en la tabla hace que tengan menos a perder que su eterno rival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *