CON MESSI ES POSIBLE

Después de estar denunciando durante gran parte de la temporada la imposibilidad de este Barça de valerse por si mismo sin la presencia del mejor jugador del mundo hoy ha quedado mas claro que nunca que los azulgranas sin Messi se convierten en un equipo vulgar. Al igual que un transatlántico de lujo sin un capitán que guie su rumbo un equipo plagado de estrellas ha demostrado encontrarse totalmente perdido ante la ausencia del argentino que veía impotente desde el banquillo como incluso renqueante debido a la lesión sufrida hace ahora ocho días tendría que salir a destrozarse la pierna si era necesario para levantar un resultado adverso que dejaba a los de Tito Vilanova fuera de la Champions. Ha resultado realmente increíble ver como jugadores de la talla de Xavi, Iniesta, Busquets, Villa o Pedro no encontraban la manera de crear ningún tipo de peligro acostumbrados a que Leo se encargue de atraer jugadores creando espacios además de participar activamente en todas y cada una de las jugadas ofensivas azulgranas dando profundidad a un equipo que esta acostumbrado a los cerrojazos del rival.

Probablemente algún iluso pensó el sábado que este Barça podría salir victorioso de esta eliminatoria por el mero hecho de vencer con solvencia al último clasificado y equipo mas goleado de la Liga sin la ayuda del astro argentino. Rapidamente ha quedado claro que el PSG no es el Mallorca de Manzano, equipo que desde hace ya unos meses parece estar destinado a la fatalidad del descenso. Los parisinos después de haber desembolsado casi 200 millones en fichajes han demostrado que son algo mas que unos cuantos nombres propios, i a pesar de no haber firmado una actuación estelar en el día de hoy esta claro que será un equipo muy a tener en cuenta en el futuro.

psgMuy pronto se vio que la idea de pasar la eliminatoria holgadamente no iba a ser mas que una utopía, con el Barça espectante a la espera de ver como afrontarían los galos los primeros compases del partido los minutos han transcurrido con mas pena que gloria para ambos combinados. Poco a poco los hombre dirigidos por Carlo Ancelotti se han hecho con el control para poner en apuros a la defensa azulgrana. Sabedores de las carencias que arrastraban hoy los barcelonistas, ibrahimovic, Lavezzi y Lucas Moura revoloteaban cerca del área de Valdes creando una sensación de angustia de crecía con el poco acierto que demostraba la delantera cule a la hora de poner en aprietos a la defensa del conjunto frances.

Francamente la primera parte del encuentro me ha parecido decepcionante por parte azulgrana, es evidente que con el 2-2 de la ida es el PSG el que tenia que buscar el gol pero la impresión que ha ofrecido durante los primeros 45 minutos el Barça no ha sido precisamente la de “no quiero” si no la de “no puedo”. Con apenas un acercamiento peligroso fruto de una falta lanzada por Xavi los azulgranas se han marchado al descanso con malos augurios provocados por la mayor sensación de peligro que ha creado el equipo visitante. Sin tampoco avasallar a Valdes el conjunto galo ha gozado de alguna ocasión que ha hecho florecer el pánico en la grada del Camp Nou y la poca pegada del Barça combinada con las buenas sensaciones de los de Ancelotti no hacían presagiar nada bueno. No quiero dejar escapar la ocasión de expresar una vez mas la impotencia que me provoca ver a Cesc deambulando por el campo, enrolado en la media como suele hacer en Liga suele ser decepcionante, pero supliendo a Messi como falso nueve es francamente un insulto para este Barça. Para todo aquel que quiso ver en el hat trick que firmo el pasado sabado una recuperación fulgurante del de Arenys dire aquello de “los milagros a Lourdes”

pastoreLa segunda parte no ha podido empezar peor puesto que a los pocos minutos de la reanudación un contraataque llevado a la perfección por Ibrahimovic y Pastore ha terminado con este último encarando a Valdes y batiéndolo ante su salida. Entonces y solo entonces Vilanova se ha dado cuenta de que algo no iba bien. No tengo nada en contra del técnico azulgrana es mas, estoy mas que satisfecho con su actuación con la presión que conlleva recoger el relevo de Pep Guardiola y todo lo que está sufriendo debido a la grave enfermedad que padece pero lo mismo que achacábamos a Roura en cuanto a poca reacción desde la banda podemos echárselo en cara a Tito en varios momentos importantes de la temporada. Y evidentemente la única solución con garantías de éxito no era otra que poner inmediatamente a calentar a Messi, el cual hacía rato que suspiraba por oír la orden que lo mandara a hacer ejercicios de calentamiento. Hay que decir que por mucho que Leo sea el mejor jugador del mundo y posiblemente de la historia me parece inviable que en todo un F.C.Barcelona pueda existir un dependencia tan enfermiza de un solo jugador, ya que su incorporación al encuentro no solo ha conseguido que la pelota comenzara a fluir con rapidez y acierto sino que además ha logrado antes incluso de tocar el balón que los casi 100 mil espectadores que veían con pesimismo el devenir de la eliminatoria creyeran al instante en la mas que probable posibilidad de salir airosos de una noche aciaga.

messi psgY es que realmente no hay mucho mas que decir, así ha sido, los nubarrones han desaparecido para dejar paso a un sol resplandeciente, el barça ha vuelto a ser el mismo, y con un Leo que renqueante ha hecho mucho mas que alguno de los que estaban en perfectas condiciones todo ha comenzado a fluir como estamos acostumbrados. Para mas inri y como no podía ser de otra manera la jugada que ha propiciado el gol azulgrana y que nos ha dado el valioso pase a semifinales ha nacido en los pies de Messi, y aunque la definición de Pedro ha sido magistral todo el mundo sabía que si Leo no hubiera saltado al terreno de juego dificilmente se hubiera dado esa situación.

A pesar de que el PSG ha apretado hasta el final colgando balones a Ibrahimovic, lo cual suele ser sinónimo de peligro, el Barça no ha pasado grandes apuros para mantener un empate que sabe a victoria y que sigue manteniendo vivo el sueño del doblete. Bajo mi humilde opinión el hecho de que el gol de Pastore fuera nada mas comenzar la segunda mitad ha posibilitado que la consecución del gol azulgrana se gestara con la calma necesaria, es decir, si los parisinos se hubieran adelantado en el marcador a falta de tan solo 15 minutos o menos para el final del encuentro la “tranquilidad” con la que ha podido calentar Messi y la casi media hora de la que han gozado el argentino y sus compañeros para escribirle un final feliz a esta historia no habrían existido, de manera que dentro de lo negativo que es recibir un gol, la tempranía con la que ha llegado nos ha dejado el tiempo suficiente para elaborar un plan con garantías de éxito, es decir, sacar a Messi y poco mas.

mou soloCon la bola del Barça en el bombo de semifinales el sorteo del viernes promete emociones fuertes. Aunque las malas lenguas hablan de que la UEFA esta siempre interesada en que las finales se jueguen entre dos equipos de distintos países, así que la idea que Madrid y Barça se disputen un puesto en la final es mas que probable. A pesar de que muchos no opinen lo mismo creo con todo el pesimismo que mi racionalidad me permite que sea quien sea el rival que nos depare la suerte las posibilidades de éxito de los azulgranas pasan básicamente por la capacidad de recuperación de Messi. El argentino ha finalizado el encuentro visiblemente cojo, de manera que ha falta de dos semanas para el encuentro de ida si Leo no consigue estar a punto para afrontarlo el porcentaje de posibilidades que pueda tener el Barça de alcanzar la soñada final de Wembley es escaso. Este Barça no dista tanto del que perdió la eliminatoria de copa ante el Madrid, y francamente a un Real obsesionado con la décima y a un solo paso de la finalísima ponerle delante al Barça de hoy sin Messi puede ser una merienda de negros dolorosa y traumática. Dos maneras hay de poder evitarlo, que la suerte interponga al Bayern de Munich en el camino de los de Mourinho o meter a Messi en un frasco gigante de formol y cruzar los dedos… de momento y falta de saber quien sera nuestro rival la noche de hoy nos permite soñar despiertos, gracias como no al mismo de siempre.

 

 

 

 

 

Un pensamiento sobre “CON MESSI ES POSIBLE”

  1. Mal partido del Barça en el que, como bien dices, la aparición de Leo Messi ha dado la vuelta a la situación, más que nada por una cuestión de sensaciones más que de participación real en el juego. En estos casos siempre queda la duda de si el mal juego se debe al momento del equipo o la compleja situación que rodeaba al equipo en el día de ayer, pero lo cierto es que de los once jugadores que formaron de salida, en mi opinión únicamente Valdés e Iniesta estuvieron a la altura (también Bartra rayó a buen nivel en su primera prueba de fuego en el primer equipo) y varios jugadores estuvieron muy por debajo de su nivel, especialmente un desconocido Busquets.
    Independientemente del rival que toque en el sorteo de mañana, la recuperación total de Messi debe ser una premisa obligatoria, así como dar descanso a Xavi, Iniesta y otros jugadores cargados de partidos mientras se finiquita el título de Liga de cara a encarar los dos (esperemos que tres) duelos restantes en la Champions.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *