CRONICA DE UNA PESADILLA

Por donde empezar… después de haber escuchado tanto por parte de amigos y conocidos como por profesionales del periodismo que el encuentro de esta noche no estaba para nada decantado del lado germano y que no existía ningún tipo de teoría lógica por la cual el Bayern de Munich era favorito de cara a estar en la finalísima de Wembley me doy cuenta de que a veces el fanatismo nos ciega de manera enfermiza. Este Barça se ha presentado hoy ante el equipo mas en forma del continente con una serie de inconvenientes en sus filas que hacían presagiar (a los ojos de los mas temerosos) que la semifinal podía incluso quedar sentenciada hoy mismo a favor de los hombres de Jupp Heynckes. Para empezar Marc Bartra ha tenido una papeleta que a nadie le deseo, después de haber estado toda la temporada condenado al ostracismo sin gozar de ningún tipo de confianza por parte del cuerpo técnico se las ha tenido que ver con jugadores de la talla de Ribery, Robben o Mario Gomez, y a pesar de que no ha sido para nada de los peores del encuentro, aun alguien podía pensar que emularía al mejor Pique para desarmar el solito a una de las mejores delanteras que se pueden encontrar en Europa.

Si echamos un vistazo a la delantera el primer acto reflejo es apartar la mirada ante el panorama desolador que encontramos. Hoy el Barça ha intentado hacer daño con Pedro y Alexis, y digo intentado porque no ha llegado tan siquiera a ser un simulacro de rasguño. Sin ningún tipo de capacidad individual para hacer otra cosa que devolver los balones que recibían han sido auténticas almas en pena sobre el césped y aunque han hecho méritos mas que suficientes para abandonar el Barça a final de temporada dudo mucho que así ocurra, pues parece que ciertos jugadores gozan de un amplio plazo para volver a ser lo que fueron como en el caso del canario o para parecerse a lo que nos contaron en el caso del chileno. En el caso de Alexis Sanchez llama la atención la noticia que he leído en la prensa esta semana, la compra de una casa en Castelldefels por parte del jugador dejaba entrever la intención del mismo de quedarse por muchos años, yo solo espero que unicamente pueda utilizarla durante sus vacaciones estivales.

messi tristeY claro está, si había gente que creía que se podía superar la eliminatoria no era por otro motivo que por la presencia de Messi en el once inicial. Un Messi que después de haber estado entre algodones tras exponerse a sufrir una lesión mas grave por salvar el trasero a sus compañeros también tenía que sacarnos las castañas del fuego esta vez. Francamente me parece penoso que en un deporte de equipo nadie sea capaz de aportar nada cuando la estrella no esta entonada. Con Leo falto de ritmo a causa de lo poco habitual que es en él descansar algún partido nadie se ha echado el equipo a la espalda y el Barça ha sido un peso pluma ante todo un peso pesado. Si yo fuera Messi me quedaría un tiempo en casa hasta que el resto del equipo aprenda a volar solo, y solo entonces volvería para aportar mi granito (o en este caso montaña) de arena.

SIN BANQUILLO, SIN ENTRENADOR

Cuando empiezas a jugar a fútbol federado una de las primeras cosas que aprendes es la utilidad del banquillo. Se supone que cuando las cosas no van bien en el campo existe la posibilidad de hacer ciertos cambios para intentar reconducir situaciones que no gusten al entrenador, pues bien explicado esto a todos aquellos que lean esto algún día y que evidentemente conocían este dato tan bien como yo se lo podrían explicar a Tito Vilanova.

titoViendo como transcurría el partido nadie esperaba que el entrenador barcelonista se sacara de la chistera un cambio mágico que le diera la vuelta a la situación, pero francamente, decisiones coma la de dejar a Tello en la grada, o la de no intervenir para parar la sangría haciendo entrar a gente de contención como Song me ha dejado perplejo a la par que decepcionado. Probablemente las circunstancias que envuelven el entorno de Tito evitaran que se haga leña del árbol caído ante su actuación de hoy, pero en cualquier otro caso habrían rodado cabezas.

 

1 DE MAYO: TRAMITE DOLOROSO

Hacia mucho tiempo que el Barça no caía con el estrépito con el que lo ha hecho hoy. Me remontaría a la temporada 99/00 para recordar aquel 4-1 que el Valencia de Cuper endoso a los cules en Mestalla para dejar sentenciadas las semifinales de Champions de aquel año. La vuelta en el Camp Nou no tuvo historia y eso que obtuvimos en la ida un resultado mejor que el de hoy. Dentro de una semana nos encontraremos con una situación nueva para el Barça de Guardiola/Tito, y no es otra que afrontar un partido sin ninguna posibilidad, y remarco lo de ninguna, de conseguir el pase a la final. Tanto Inter como Chelsea fueron semifinales amargas por estar cerca de conseguir el objetivo y no lograrlo, pero esta lo será mucho mas por no tener ni tan si quiera la opción de rozar la gloria.

 

BAYERN: MUCHO, MAS Y MEJOR

Hay que rendirse ante este equipo. A pesar de que muchos no han querido ver lo que a la vista estaba el tiempo como siempre ha puesto las cosas en su sitio, y después de noventa minutos tan largos como un domingo sin fútbol los que no querían darse cuenta del verdadero estado de ambos conjuntos han tenido que abrir lo ojos a la fuerza. Se han unido la excelencia de un Bayern majestuoso con la mediocridad de un Barça que arrastra los pies desde hace tiempo. Solo por el hecho de ser el mejor F.C.Barcelona de la historia entiendo que muchos se aferraran a la idea de que todo es posible, pero cuando todas tus virtudes están diluidas en un mar de espesor y el rival al que te enfrentas ilumina las farolas con el simple hecho de pasar por debajo el desenlace no puede ser otro que la tragedia

bayern-humillo-al-barcelona-en_323x216Los alemanes han sido mejores en todos los aspectos, y ante eso poco se puede hacer. Han presionado en todo momento evitando la rápida circulación del balón por parte azulgrana, y cuando han tenido la pelota, o sea la mayor parte del partido, han sabido crear peligro en todas y cada una de las embestidas al marco de Valdes, haciendo que la llegada de los goles fuera una simple cuestión de tiempo. y si el encuentro llega a durar diez minutos mas probablemente estaríamos hablando de una goleada aun mas escandalosa de lo que ya es el 4-0. Me quito el sombrero ante los hombre de Heynckes.

NO AL FIN DE CICLO

Probablemente y como es lógico después del espectáculo dantesco de esta noche el famoso “fin de ciclo” volverá a ser un titular muy utilizado por diversos medios de comunicación, aunque francamente considero de chiste que alguien crea que ganar La Liga y mejorar tu temporada anterior sea el final de la etapa mas laureada de la historia del Barcelonismo. Si que hay que poner un punto y seguido en el presente glorioso del Barça. Este verano sera crucial de cara a los años venideros, y el como se inviertan los fondos de las arcas del club marcara de manera ostensible el camino que tomara el equipo. Si no es mucho pedir rogaría a los encargados de decidir las altas y las bajas de cara a la próxima temporada que hagan bien su trabajo aunque solo sea por una vez, con un país con la tasa de parados por la nubes este club se permite el lujo de mantener en nomina (de mas de seis ceros) a verdaderos ineptos de la profesión que no han parado de comprar choped a precio de caviar.

Lo mejor que nos puede ocurrir es que la Liga caiga en nuestras manos lo mas rápido posible, y si el Madrid no se alza con la décima podremos decir que ha sido una temporada fantástica, pero lo acontecido hoy en Munich ha dolido como una patada en la entrepierna. A pesar de sumar un título importantísimo el sabor de boca que dejara esta temporada no sera todo lo agradable que debió haber sido, solo espero que la lección que nos ha dado el equipo bávaro no caiga en saco roto, y a partir de ella pueda empezar a forjarse un nuevo Barça que plante cara como había hecho hasta día de hoy  a los grandes de Europa. Lo importante no es caerse sino saber levantarse.

 

 

 

6 pensamientos sobre “CRONICA DE UNA PESADILLA”

    1. Que otro remedio nos queda, a levantar bien alto la liga y hacer bien los deberes desde la secretaria tecnica que falta nos hace.

    1. Muy buen articulo confiesa, otro de tantos que me enganchan y con el que no discrepo en practicamente nada. Demasiados avisos antes del golpe, pero al menos nos hemos dado cuenta de la realidad levantando algun titulo, no como en otras ocasiones. Un saludo.

  1. Poco que añadir a lo comentado, el Bayern ha sido claramente superior y cualquier análisis de la actuación de los jugadores del Barça resulta irrelevante. Por lo que respecta al técnico, es verdad que podría haber cambiado alguna decisión (especialmente dejar a Tello en la grada) pero las cosas no hubiesen variado sobremanera.
    De todas maneras la temporada a nivel global me parece más que notable, aunque este borrón deja un regusto muy amargo, y de cara a la temporada que viene estoy de acuerdo que es muy necesario acertar en las nuevas incorporaciones pese a que no comparto las voces que claman por una revolución, ya que, a mi modo de ver, con tres incorporaciones habría más que suficiente.
    Buena entrada, esperemos que la próxima trate del título de Liga… seamos positivos.

    1. Esperemos que si, y que este tropiezo o mejor dicho batacazo no empañe la consecución de esta liga que tanta ilusion nos hacia ganar, que no se olvide nadie de que el vigente campeon esta a punto de dejar de serlo, de manera que solo habra podido levantar una liga en cinco años, pobre bagaje para este madrid que tanto habla y tan poco hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *