El adios de Guardiola

Pase lo que pase mañana en el estadio Vicente Calderón Pep Guardiola cerrará la etapa mas gloriosa de la historia del F.C.Barcelona. Cuatro años que han servido para elevar al club hasta limites insospechados logrando título tras titulo y además consiguiendolo con un estilo de juego que será recordado por muchos años. He de reconocer que cuando Pep anunció su marcha del club pensé que era una mala noticia para la entidad, aunque habiendo pasado un tiempo y recordando como ha ido la temporada realmente pienso que quizá haya sido la decisión mas sensata que podía tomar tanto para el como para su amado barça. El equipo ha dado sensación de estar colapsado psicológicamente durante gran parte del año, además ha dado síntomas de apatía en alguna fases de la temporada. No creo que el hecho de haber ganado tanto en los últimos tiempos les haya creado la famosa “autocomplacencia” que se creó en la era de Frank Rijkaard, ya que Pep es un magnífico gestor de vestuario y no hubiera dejado que los jugadores bajasen su nivel por estar hartos de ganar. Sin embargo a pesar de que el equipo no se ha mostrado tan afinado como en años anteriores la temporada se ha decidido en los últimos partidos, es decir, el Barça no ha estado bien pero ha llegado al final con opciones en todas las competiciones, la final de copa esta por jugar, la liga se decidió en un duelo directo con el Madrid a falta de pocas jornadas para el final, y la champions se alejo de nuestras vitrinas después de dos partidos con un Chelsea encerrado al que se le crearon infinitas ocasiones de gol. De manera que así como en otras ocasiones se llego a esas alturas y se ganó todo, este año no ha salido bien y nos quedamos con las ganas.

A todo esto quiero recalcar que cuando desde algunos medios de comunicación se habla del famoso “fin de ciclo” que tantas veces hemos escuchado deseando explicar con ello que la era triunfal del Barça se daba por terminada, debo decir que en parte les doy la razón, puesto que nos guste o no el ciclo de Pep Guardiola ha tocado a su fin. La diferencia radica  en que el fin de ciclo al que los medios madridistas se refieren es muy distinto al que va a haber en Can Barça este verano. Me explico.

Punto 1: Un fin de ciclo significa un cambio de entrenador, generalmente el entrenador que entra suele ser muy distinto del que sale puesto que se supone que con sus planteamientos no han funcionado bien las cosas. En el Barça es completamente distinto, el entrenador que va a entrar dará continuidad a todo lo que nos ha aportado el que sale.

Punto 2: Un fin de ciclo en toda regla requiere una marcha masiva de jugadores o de pilares fundamentales del vestuario, vease el caso de la marcha de Deco o Ronaldinho en la era Rijkaard o la de Stoichkov, Koeman o Laudrup en la era del Dream Team. Esta vez no es así, es evidente que hay que hacer algunos fichajes y efectuar alguna salida pero en ningun caso dejaran el club jugadores como Messi, Xavi o Iniesta. Es decir, que la columna vertebral del juego del equipo seguira intacta de cara a la proxima temporada.

Punto 3: Un fin de ciclo significa tambien a menudo una ruptura entre el equipo y la afición, cosa que no ocurre tampoco en Can Barça. No puede haber nada mas doloroso para un culé que un Madrid dirigido por Mourinho te gane la liga en el Camp Nou, pues a pesar de ello la afición y el equipo se han unido mas que nunca para despedirse de Guardiola. El crédito que ha ganado esta plantilla da para eso y mucho mas.

Así que es evidente que van a haber cambios en el club pero dentro de una continuidad. A la espera de lo que ocurra mañana en la final de la copa del rey podemos decir que tanto los que hemos distrutado de este Barça como los que lo han sufrido siempre agradeceremos a Pep Guardiola lo que ha aportado al mundo del futbol y no descarto en absoluto que algún día si las cosas no van bien, decida  volver para recordarnos que en el trabajo y el creer en uno mismo esta el secreto del éxito.

6 pensamientos sobre “El adios de Guardiola”

  1. Estoy bastante de acuerdo con lo que has comentado, especialmente con la continuidad que supone el ascenso de Tito Vilanova al puesto de entrenador; de no haber grandes sorpresas tanto el sistema de juego como la convivencia a nivel de vestuario deberían ser idénticas a los últimos cuatro años con Guardiola al mando.
    Respecto al partido de ayer destacaría la labor de Pedro que con sus dos goles ha confirmado su recuperación durante el último tramo de la temporada; de mantener ese nivel el año que viene el barça recuperaría a uno de sus jugadores más importantes.
    Y ya que hablamos del año que viene decir que todo lo que se habla de fichajes me parece exagerado, personalmente creo que el barça necesita un lateral zurdo que sustituya a Abidal y poco mas, ya que no me parece acertado gastar mucho dinero en jugadores que van a ser reservas cuando durante el año gente como Cuenca, Tello o ayer Montoya han demostrado ser suficientemente fiables cuando han tenido que jugar.

    1. Gracias por haberte leido la parrafada que he soltado Don Dani, este blog me va a servir para no callarme ni una cuando empieze la temporada y vea a Cesc trotar por el campo como si de un partido de la Geminis se tratase o cuando tenga que tragarme a cuenca todo el partido en el banderin de corner haciendo quien sabe que. Te pido disculpas de antemano por las posibles faltas de ortografia que puedan haber y a partir de ahora cada lunes habrá control sorpresa para ver quien se ha leido el blog y quien no, a final de temporada el que mas puntos negativos tenga recibira una reprimenda, aunque no se si hacerlo porque seguro que será el Teruel. Un saludo!!!!

  2. Albert, simplemente quiero darte la bienvenida al mundo de la Blogosfera y felicitarte por la primera de muchas entradas en tu blog.

    Aquí tienes una nueva fidelización!

    1. Muchisimas gracias!! Disfruto mucho con cada entrada que hago y me encanta que alguien tambien disfrute leyéndolo. Si en adelante encuentras algun dato con el que no estes de acuerdo o simplemente quieras notificarme cualquier comentario acerca de alguna publicación que haga estaré encantado de contestarte como en esta ocasión. Humildemente y sin tener ninguna formación que tenga que ver con el periodismo deportivo intento comentar las noticias que van surgiendo, y el hecho de que alguien se moleste en notificarme que es de su agrado me anima a seguir con mas ilusion si cabe.
      Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *