EL BARÇA DE JEKYLL Y HYDE

Al igual que le sucedía al personaje de la novela de Robert Louis Stevenson el F.C.Barcelona nos ha mostrado hoy dos caras muy distintas. Si bien en los últimos encuentros el equipo no venía jugando como en él es habitual la primera media hora de juego de esta noche en Mestalla nos ha recordado al mejor Barça. Combinaciones rápidas y precisas han creado espacios en la defensa valencianista, si a esto le sumamos la presión que durante el primer tiempo ha ejercido la delantera culé sobre la defensa “che” y que ha propiciado diversas recuperaciones de balón cruciales para coger a la zaga local desprevenida tenemos la mejor versión del Barça de Martino. Con un Valencia desbordado y un once azulgrana pletórico los goles se han ido sucediendo hasta llegar a reflejar en el marcador un 0-3 que presagiaba una goleada de escándalo. Messi con la pólvora cargada volvía a demostrar que cuando  su físico no le juega malas pasadas y el equipo juega para él, le pese a quien le pese, no tiene rival.  Con el hat trick de hoy ya son cinco goles en los poco mas de 135 minutos que ha disputado el argentino en liga,  últimamente la curiosidad ya no es si Leo marca en los partidos o no, sino cuantas veces perfora la portería rival.Pero ni Messi ni ninguno de sus compañeros podían imaginar que lejos de acabar humillando al Valencia lo que iba a ocurrir a continuación dejaría abierto el encuentro para la segunda parte. Helder Postiga en dos acciones de rematador nato ha dejado el marcador en un 2-3 que prometía emociones fuertes para la segunda mitad. Afortunadamente para los intereses azulgranas el luminoso no se ha vuelto a mover durante los siguientes 45 minutos aunque ocasiones no han faltado.

A pesar de que el equipo nos ha deleitado con un primer tercio de encuentro fabuloso que nos hace ser optimistas a la hora de darle tiempo al “Tata” para plasmar sus ideas en el campo los azulgranas han dado vida a un rival que parecía muerto, y a pesar de que al final no ha habido que lamentarse por haber dejado escapar algún punto si que es una piedra de toque en forma de advertencia. Si no se mantiene la intensidad cualquier conjunto puede hacerte sufrir, y no hay mejor prueba de ello que ver al Valencia menos poderoso de los últimos tiempos poner contra las cuerdas a uno de los mejores Barça de la historia.

LO VUELVO A REPETIR: SAN VALDES

VALDESSi alguien puede pensar que me repito mas que el ajo elevando a la quinta esencia las actuaciones del guardameta de Gava que vea el partido de esta noche repetido. El portero azulgrana ha vuelto a demostrar que se encuentra en uno de los momentos mas dulces de su carrera, y que bajo mi humilde opinión, es ahora mismo el arquero mas en forma del panorama internacional. De nuevo sus intervenciones han sido escasas pero de una tremenda dificultad, y a pesar de haber encajado dos goles en los cuales poco o nada ha podido hacer, ha vuelto a ser vital para que el equipo no tirara por tierra lo cosechado durante la noche. El estado de forma de Valdes toma mas relevancia observando desde la lejanía la guerra abierta que existe en el eterno rival por la suplencia de Iker Casillas, y que a buen seguro acabará por generar problemas en el vestuario blanco. La portería azulgrana tiene dueño y señor pero por poco tiempo, cuando Valdes abandone la disciplina cule agradecería que se sincerara con todos nosotros y reconociera quién ha sido el causante de la decisión que tomó en su día, así sabremos quien será el culpable de que una sensación tan angustiosa como es la inseguridad y que ya teníamos olvidada vuelva a instalarse en el Camp Nou sea Reina, Ter Stegen o Perico el de los palotes el que se atreva a defender nuestra portería.

BALON PARADO SUSTO ASEGURADO

balon paradoSi bien la lacra de la era Guardiola eran las jugadas a balon parado, donde el equipo defendía en zona y se pasaban apuros en todas y cada una de ellas, no parece que “El Tata” Martino vaya a poder reconducir la situación. Claro está que con la altura media del equipo rondando el 1m 77cm no se puede ser un virtuoso del juego aereo, pero los dolores de cabeza que causan las faltas laterales y los corners a la hora de ser defendidos pasan factura cada año convirtiéndose en el talón de aquiles de los azulgranas. Sin ir mas lejos el segundo gol anotado esta noche por Helder Postiga evidencia una falta de estrategia a la hora de defender los saques de esquina, ya que si bien es cierto que la carencia de hombres altos dificulta la defensa de esas jugadas lo que no es aceptable es que fuera Andres Iniesta el que estuviera emparejado con el delantero portugués del Valencia, que a pesar de no ser ningun giganton goza de un excelente remate de cabeza como bien nos ha demostrado esta noche. Si las características físicas del equipo generan problemas a la hora de defender cierto tipo de jugadas la única solución posible es no dejar que estas se generen, para el Barça conceder un corner es invitar al rival a crearle peligro, y si el conjunto valenciano ha resultado peligroso en ese aspecto no me quiero llegar a imagina lo que puede ocurrir con equipos alemanes o ingleses en Champions League.

EL NEGOCIADOR

-Para mi, que no paro de quejarme de diversas operaciones que han costado cientos de millones de euros al Barça y no han servido para nada, es reconfortante saber que siempre se puede hacer peor. Y si además el encargado de minimizar los errores azulgranas es Florentino Perez pues mejor que mejor. Después de escuchar como todos los medios “cavernarios” despotricaban del fichaje de Neymar por su disparatado precio (57 millones) y se reían de la venta del “guaje” Villa al Atlético de Madrid por la pírrica cantidad de 2 millones de euros resulta que, como suele ocurrir a menudo, el viento les devuelve el escupitajo. No solo el fichaje de Bale estará cerca de doblar lo que costó Neymar al Barça sino que ahora Kaka está a punto de cerrar su marcha al Milan a coste cero. Después de que Florentino pagara a  Adriano Galliani 60 millones de euros para traer al brasileño y concederle un sueldo astronómico a este último, la historia llega a su fin con la marcha del carioca al equipo que lo convirtió en lo que dejó de ser hace años, un gran jugador. Toda una lección para aquellos periodistas que aprovechan cualquier argumento para criticar la gestión de otros clubes cuando la del suyo propio no estaría precisamente en el cuadro de honor.

LA REFLEXION

Messi vuelve a dejarnos con la boca abierta, Neymar poco a poco va acoplándose a la filosofía Barça y de momento los partidos de liga se cuentan por victorias. Como ya vimos el año pasado, en una liga de dos (con el permiso del Atlético) perder puntos en la primeras jornadas puede ser catastrófico. El Madrid de Mourinho sumó tan solo cuatro puntos de doce posibles en las cuatro primeras jornadas de liga y la diferencia con los azulgranas lejos de acortarse fue incrementando. Es vital haber llegado al parón con los deberes hechos, cosechando victorias trabajadas en campos difíciles y mostrando alguna mejoría respecto a los últimos encuentros, hagamos una pausa y respiremos hondo, en breve volvemos a ponernos las pilas.

 

Un pensamiento sobre “EL BARÇA DE JEKYLL Y HYDE”

  1. No creo que el Barça sufriera un cambio tan exagerado de una parte a otra como para compararlo con el doctor Jekyll y Hyde, en mi opinión fue un cambio que afectó a los dos equipos debido al altísimo ritmo que imprimieron al juego durante los primeros 45 minutos y que por las alturas de temporada en la que nos encontramos y las altas temperaturas padecidas ayer en valencia, hacían inviable mantener ese ritmo.
    Si estoy de acuerdo en el resto de apuntes y ahora que Bale ha acabado en el Madrid despues de uno de los fichajes más largos que recuerdo es el momento de demostrar que su precio se ajusta a su calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *