EL BARÇA FIRMA EL MEJOR ARRANQUE LIGUERO DE SU HISTORIA

La victoria del Barça por 3-1 sobre un correoso Celta de Vigo no será recordada por la calidad del encuentro ni por el espectáculo ofrecido por ambos equipos, ya que era un partido que levantaba poca expectación, a pesar de ello ha resultado un choque atractivo si tenemos en cuenta que en él, además de los noventa minutos de juego, hemos podido ver como Xavi Hernandez y Leo Messi ofrecían dos trofeos a modo individual a toda la parroquia blaugrana. El de Terrassa con el “Príncipe de Asturias” y el pequeño astro argentino con la “Bota de Oro” han hecho levantar de sus asientos a los espectadores que han acudido al Camp Nou, que orgullosos y bajo una sonora ovación han agradecido el gesto. El hecho de que los jugadores azulgranas dediquen a la afición títulos individuales se ha convertido en los últimos años en algo habitual, signo inequívoco de que las cosas se están haciendo bien y de que la plantilla del Barça esta formada por fantásticas individualidades que multiplican su valía cuando actúan conjuntamente.

Y si a los éxitos personales de las figuras del equipo le sumamos los colectivos pues nos queda una jornada redonda, ya que el hasta ahora colider de la Liga, el Atlético de Madrid del “Cholo” Simeone, se ha dejado la imbatibilidad en Mestalla donde un siempre rocoso Valencia le ha hecho morder el polvo. Para muchos solo era cuestión de tiempo que los colchoneros bajasen el listón pero lo cierto es que conforme van pasando las jornadas el Atlético va demostrando que quizás lo que le está ocurriendo no es solo una racha de buenos resultados. Los Falcao y compañía se han mostrado intratables en casa y muy correosos fuera de su estadio, así que a pesar de la derrota de hoy y a falta de que se enfrenten con Barça y Madrid no hay que descartar a los rojiblancos en la lucha por las primeras plazas, a lo mejor después de muchos años de malas gestiones han dado con la fórmula correcta y el trabajo bien hecho al final da sus frutos.

Y a las buenas noticias que nos trae esta jornada no podemos dejar de sumarle la mas importante e histórica, ya que después de la marcha de Guardiola y de haber escuchado tanto por activa como por pasiva desde los medios de comunicación madrileños que este hecho iba a suponer un cambio de ciclo en el Barça pues Tito Vilanova ha firmado tras la victoria de hoy el mejor arranque liguero de la historia del club. Ni Cruyff, ni tan siquiera Guardiola habían sido capaces de conseguir los números que nos esta dejando Tito, que con dudas en el juego o sin ellas consigue que pasen los días y las jornadas de Liga, Copa y Champions sin que el equipo sea derrotado. Vilanova tiene toda la razón del mundo cuando dice que cuantos mas partidos gane el equipo mas cerca estará de perder, pero bendito problema, tras una racha triunfal la derrota escuece pero cura, devolviendo al equipo a la tierra e impidiendo que se entre en una monotonía exitosa a mi juicio peligrosa.

 Y por último antes de la crónica del partido recordar la otra noticia positiva del fin de semana que no es otra que la paternidad del mejor jugador del mundo. Leo Messi ya tiene heredero, a pesar de ello no ha querido perderse el encuentro ante el Celta, en el cual se le ha visto ansioso por anotar un gol que al final no ha podido conseguir, pero paciencia que si la intención era la de dedicárselo a su hijo recién nacido con el ritmo goleador del argentino podrá dedicarle unos cuantos de aquí a final de temporada. Sin duda podemos decir que ha sido una jornada redonda para los intereses azulgranas, tanto deportivos como personales.

EL PARTIDO

Cierto es que la visita del Celta no levantaba demasiada expectación pero tras las experiencias vividas esta temporada ante el Celtic de Glasgow o ante el Granada, encuentros en los que se ha ganado practicamente sobre la bocina, no se podía dar por conseguida la victoria antes de jugar el encuentro. Con toda la artillería sobre el césped los de Tito Vilanova han monopolizado rapidamente la posesión del balón creando alguna ocasión clara de peligro pero sin llegar a materializarse. Incluso Messi ha dispuesto de alguna aproximación clara al área rival que de no ser por la dificultosas finalizaciones que ha intentado el argentino habrían terminado en gol. A pesar del dominio azulgrana rapidamente el Celta se ha dejado ver por el área de Valdes con contras peligrosas que no han encontrado portería. Y así hemos llegado a los minutos locos de la primera parte, primero una combinación entre Adriano y Pedro ha terminado con el brasileño ejerciendo de delantero centro y batiendo a Javi Varas adelantándose a su salida tras centro del tinerfeño. Hay que resaltar la labor del lateral carioca que suma su tercer gol en lo que llevamos de Liga demostrando así que junto a Jordi Alba y Dani Alves el Barça dispone probablemente de los laterales mas ofensivos del planeta. Pero sin tiempo para lamentarse  los gallegos han lanzado un contraataque que ha terminado con disparo de Iago Aspas e intervención de Valdes, el balón rechazado ha caído a pies de Mario Bermejo que tan solo ha tenido que empujar el cuero al fondo de la portería azulgrana. Y con el intercambio de golpes en pleno apogeo una jugada para enmarcar entre Villa e Iniesta ha terminado con el pase de la muerte del Manchego para que el “Guaje” empujara el balón para hacer el 2-1. Quinto gol en liga para el asturiano que continua cogiendo la forma y de que manera, manteniendo mejor promedio de goles por minutos jugados incluso que Leo Messi, todo un dato. Tras los tres goles en diez minutos el juego se ha calmado y el colegiado a señalado el final de los primeros 45 minutos.

 Y en la segunda mitad el Barça ha salido con la tranquilidad suficiente para controlar el tempo del partido y sufrir pocas embestidas por parte del Celta que ha visto como sus ilusiones se desmoronaban cuando Jordi Alba ha finalizado con éxito una combinación con Villa al borde del área. El gol ha sido de muy bella factura pues el asturiano ha hecho llegar el balón a Alba con un soberbio taconazo pero debía haber sido anulado pues el joven lateral azulgrana estaba en posición de fuera de juego claro. Las protestas de la defensa gallega no han dado su fruto y el gol ha subido al marcador en un error flagrante del asistente. Y con el encuentro decidido tan solo reseñar como ha enmudecido el estadio cuando Messi ha sufrido un encontronazo con un defensor vigués que ha dejado a Leo tendido en el césped con evidentes muestras de dolor y que rapidamente ha hecho pensar lo peor. El argentino ha necesitado asistencia para salir del terreno de juego pero tras unos instantes de nerviosismo entre el público un suspiro de alivio generalizado ha dado a paso al ingreso de nuevo en el campo de Leo. Pocos instantes después finalizaba el encuentro.

Con el liderato en solitario en la Liga y la clasificación encarrilada tanto en Champions como en la Copa del Rey ahora mismo nadie se acuerda de Guardiola, que de echo era una de las preguntas que nos hacíamos antes de que Vilanova nos marcase el camino a seguir, ¿Nos acordaremos mucho de Pep? Evidentemente la respuesta es sencilla, si las cosas van bien no, y así es, cuando perdamos nos acordaremos quizás de él, y de si con su presencia se habría perdido ese partido, pero mientras tengamos que mirar por el retrovisor y a algunos los veamos muy lejos seremos Tito y once mas.

Un pensamiento sobre “EL BARÇA FIRMA EL MEJOR ARRANQUE LIGUERO DE SU HISTORIA”

  1. Poco que añadir a lo comentado, ya que el partido, pese a una primera parte bastante buena por parte de los dos conjuntos, ha acabado siendo un encuentro bastante tranquilo para el Barça (susto de Messi mediante) que ha podido economizar fuerzas de cara al importante choque en Glasgow del próximo miércoles, en el que el Barça podría asegurar su clasificación para los octavos de la champions e incluso lograrlo como primero si se dan los marcadores adecuados; de conseguirse el primer puesto y con la Copa del Rey pendiente de un trámite en la vuelta con el Alavés, el Barça podría centrarse exclusivamente en los partidos de liga durante los dos meses siguientes y aprovechar un calendario bastante benévolo de cara a alargar la fabulosa racha de Tito y a ser posible aumentar la renta en el campeonato.
    Volviendo al partido destacar sobremanera a los dos laterales, Alba y Adriano (lástima de lesión) y a David Villa que sigue afinando su físico y aumentando su importancia en el juego. Por lo demás y como bien has apuntado, Messi algo ansioso y muy destacable el logro de Tito, esperemos que el final sea tan bueno como el inicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *