EL BARÇA OBRA EL MILAGRO Y VENCE EN SEVILLA

Para todos aquellos que hayamos podido ver los últimos encuentros del F.C.Barcelona era una evidencia que con las dudas que venía creando el equipo la visita al Sánchez Pizjuán era una auténtica prueba de fuego. El Madrid ya había sucumbido ante los hombre de Michel y conseguir la victoria en este campo sería una auténtica inyección de moral para la plantilla. Lo que no podíamos imaginar es que íbamos a vivir un partido que ha tenido como ingredientes intensidad, polémica y buen fútbol a partes iguales. Intensidad porque tanto Sevilla como Barça han dejado todo lo que tenían sobre el terreno de juego vaciándose en transiciones rápidas los sevillistas y en ataques controlados pero constantes durante todo el encuentro los azulgranas. Polémica porque que el árbitro sea Mateu Lahoz te asegura que va a haber pocas interrupciones en el encuentro, pero hoy además de por eso, ha demostrado unos altibajos alarmantes a la hora de castigar las entradas con falta, cosa que comentaremos mas adelante. Y buen juego porque el Barça ya sabemos a lo que juega y lo bien que lo suele hacer, pero lo que estamos viendo de este Sevilla es que sabe explotar perfectamente las armas que tiene y hoy la mezcla de la serenidad atacante culé con la explosividad contraatacante sevillista ha hecho que los noventa minutos se nos hicieran cortos.

En la primera mitad el Barça ha ido claramente de mas a menos, ha empezado creando oportunidades de gol y teniendo la posesión del balón como suele ser habitual, no pasaba apenas apuros pero como suele ocurrir cuando se perdonan ocasiones la primera llegada del equipo hispalense ha terminado en gol. El alemán Trochowski ha batido con un disparo duro y cruzado a Victor Valdes que bajo mi punto de vista ha podido hacer algo mas ya que ha llegado a rozar el balón sin que este fuera ni mucho menos ajustado al palo. Con un Barça decaído y afectado por el gol los minutos han volado como es normal cuando el marcador no es favorable, con el 1-0 se ha llegado al descanso y la cara de los jugadores cuando se retiraban al túnel de vestuarios denotaba la preocupación del resultado y del juego que estaba desplegando el equipo.

El comienzo de la segunda mitad no ha sido mucho mas esperanzador que el final de la primera pues a los pocos minutos de la reanudación un error de bulto en una combinación en el centro del campo entre Busquets y Messi ha terminado con el balón a pies de Negredo que ha encarado a Valdes y le ha superado de manera magistral picando el balón por encima del portero azulgrana, el partido se ponía muy cuesta arriba. Y quizás la clave de todo lo que ha venido a continuación haya sido la velocidad con la que el Barça ha recortado distancias, ya que tan solo reanudarse el juego un balón muerto en la frontal del area sevillista ha terminado en el fondo de las mallas tras un trallazo de Cesc. El de Arenys hasta el momento estaba rubricando una lamentable actuación, apesar de ello ha tenido el acierto de acercarnos en el marcador y volver a reabrir el partido. Cesc también ha estado presente en una de las jugadas polémicas del partido y que a mi juicio ha influido en el resultado final del encuentro. El centrocampista chileno del Sevilla Gary Medel ha visto la roja directa tras propinarle un “supuesto” cabezazo a Fábregas que se ha llevado las manos a la cara de forma alarmante, en la repetición se ha podido ver como tan solo ha existido un leve contacto, pero el Sevilla se ha quedado con inferioridad numérica y a partir de ese momento los hombres de Tito Vilanova han gozado de posesión ilimitada y ocasiones de gol. No ha sido hasta pocos minutos antes del noventa cuando otra vez Cesc esta vez a pase de Messi ha vuelto a batir a Palop para empatar el partido, todo hay que decirlo la jugada venía precedida de una mano de Thiago, involuntaria bajo mi punto de vista pero perfectamente punible puesto que el brazo estaba totalmente despegado del cuerpo del joven jugador azulgrana. Por aquel entonces ya estaban sobre el césped el ya citado Thiago, Tello que ha intentado darle profundidad a la banda izquierda del ataque azulgrana y David Villa, que  a la postre sería el héroe del partido, y no sabéis como me alegro de que haya sido él. Con el tiempo ya cumplido otra incursión por el centro de la defensa andaluza ha terminado con el balón en los pies del “guaje” que con la eficacia que le ha caracterizado siempre ha hecho lo que mejor sabe, mandar la pelota a la red desatando la locura entre jugadores y banquillo culés. Si Villa vuelve a ser el jugador que fue antes de la lesión estaremos hablando del mejor fichaje de la temporada. Con el 2-3 el partido ha finalizado y el Barça ha vuelto a sumar tres puntos con el sufrimiento al que nos tiene ultimamente acostumbrados, de seguir así tarde o temprano no sonará la flauta y acabaremos pinchando.

Del señor Mateu Lahoz solo denunciar una alarmante “bipolaridad” a la hora de poner el listón a una altura tanto para las tarjetas mostradas, las faltas señaladas y las leyes de la ventaja concedidas. En cualquiera de los tres apartados el señor Lahoz ha mostrado distintas formas de juzgar o de penalizar una misma jugada, de manera que ha conseguido convertir el encuentro en una auténtica lotería arbitral ya que cuando un jugador cometía una entrada dura tenía el mismo porcentaje de posibilidades de quedar impune, ser penalizado con falta o recibir una tarjeta, totalmente vergonzoso. Claro está que ambos equipos tienen motivos para quejarse del arbitro en jugadas determinadas pero la expulsión de Medel y la mano de Thiago en el inicio de la jugada del empate han dilapidado la fama de buen colegiado que tenía el señor Lahoz, y a buen seguro que tras la actuación de hoy ya no será el entrenador favorito del Jose Mourinho.

Durante el partido de hoy me han llamado la atencion varias cosas, unas positivas y otras no tanto.

En la parte negativa resaltaría el hecho de que con tan solo seis jornadas disputadas el Barça está alineando como centrales dos jugadores que no lo son, Mascherano desempeña muy bien su labor como central pero Alex Song demuestra una falta de recursos para la demarcación que se ha puesto en evidencia en el gol de Negredo, el resto del partido no ha estado mal pero tampoco se le ha exigido demasiado, si no ha podido parar a un jugador lento no quiero pensar lo que ocurriría si es Cristiano Ronaldo el que le encare, esperemos que vuelvan Pique o Puyol lo antes posible o que Tito eche mano de Bartra que a pesar de su poca experiencia en el primer equipo es un central puro y de mas garantías que el camerunés. Otro punto negativo siguen siendo Alexis y Cesc, el de Arenys ha enderezado su actuación con los dos goles pero francamente no estoy de acuerdo con valorar una actuación de noventa minutos por dos destellos aislados, sigue estando lento y fuera de la dinámica del centro del campo azulgrana, y Alexis no levanta cabeza, si Tito tiene dos dedos de frente lo sentará en cuanto Villa de señales de poder aguantar un partido entero, el guaje en pocos minutos saliendo del banquillo suma ya tres dianas, el chileno a pesar de gozar de minutos no ha estrenado su casillero de goles y no aporta nada en ataque.

Y en la parte positiva la actuación de Jordi Alba, tras la amigdalitis que le ha tenido apartado del equipo el de Hospitalet ha vuelto por todo lo alto, le ha tocado bailar con la mas fea y su duelo con Navas ha sido de alto voltaje, sin embargo lo ha saldado con nota y se ha multiplicado en defensa, si llega a su mejor nivel creo que tiene la titularidad asegurada en este equipo. Tambien resaltar como positiva la actitud del equipo, que tras el 2-0 no ha bajado los brazos, conseguir algo sin creer en ello es imposible, y el Barça hoy ha ha creido en la remontada. Y por último aplaudir la tan deseada por mi parte aparición de actores secundarios al rescate de Messi en una noche aciaga para él, por fin se puede decir que hoy, a pesar de que no se han materializado la mayoría de oportunidades, los jugadores han remado juntos hacia el triunfo y han liberado a Leo de la responsabilidad de ser siempre el héroe en los partidos que se ponen cuesta arriba.

Con la victoria de esta noche y a falta de que el eterno rival juege su partido ante el Deportivo de la Coruña el Barça recibirá al Madrid con una ventaja inimaginable a principios de temporada, solo espero que este factor sea positivo para la plantilla y no cree una relajación en los jugadores que desemboque en tragedia el próximo fin de semana. De momento el martes visitamos Lisboa en Champions donde de conseguir la victoria encarrilaríamos la clasificación para octavos, esta semana promete, pero de momento hoy toca volver a mirar por el retrovisor a todos los perseguidores, fabulosa noticia.

 

 

Un pensamiento sobre “EL BARÇA OBRA EL MILAGRO Y VENCE EN SEVILLA”

  1. Globalmente estoy de acuerdo con la valoración que haces tanto del partido en general como de los distintos jugadores.
    El juego del Barça me ha parecido bastante bueno pero los goles del Sevilla en las escasas llegadas que tuvo le permitieron jugar a la contra, como se siente más cómodo, y el Barça ha mostrado espíritu suficiente como para luchar hasta el final, ayudado por decisiones arbitrales que le fueron favorables.
    Estoy de acuerdo con los análisis individuales que has realizado y especialmente el que hace referencia a Song; en los duelos ante el Spartak, Granada o Sevilla ha quedado en evidencia en algunas jugadas puntuales que han costado muy caras al equipo y no acabo de comprender porque Tito Vilanova no alinea a Marc Bartra en el centro de la zaga y mantiene a Song en el centro del campo donde no ha desentonado en los escasos minutos que ha disputado.
    Y dejo para el final la labor de Mateu Lahoz, un árbitro que, independientemente de su última actuación, nunca me ha gustado demasiado. Su manera paralela de aplicar el reglamento nunca me ha parecido bien básicamente por dos motivos: el primero es que el árbitro debe pitar falta cuando lo es y no pitarla cuando no lo es, y lo que hace Mateu Lahoz, y como bien comentas, es una especie de loteria que nunca sabes por donde va a salir. El segundo motivo es que esta manera de pitar siempre favorece, errores en momentos concretos al margen, a los equipos que basan su juego en hacer faltas de manera contínua, solo así se entiende que este colegiado sea (o quizas habría que decir fuera) el favorito de Mourinho.
    Buen post, sigue asi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *