EL BARÇA VENCE PERO NO CONVENCE

A pesar de que el F.C. Barcelona cuenta sus partidos de liga por victorias la sensación que quedó en el Camp Nou la noche del sabado fue la de que algo no anda bien. Hay dos claros motivos por los cuales el socio y simpatizante culé no exterioriza una preocupación que lleva latente en su interior, uno de ellos es el hecho de que aunque el equipo no transmite la confianza que llevaba demostrando los últimos años saca los partidos adelante, y la otra que el eterno rival esta ya a estas alturas muy lejos en la clasificación, aunque algunos no esten de acuerdo, los que somos seguidores del Barça siempre solemos mirar de reojo lo que hace el R.Madrid, con la esperanza claro esta de que este no consiga la victoria, y si eso ocurre nos preocupamos menos de nuestras carencias.

Centrándonos en el encuentro podemos decir  que fue lo que esperabamos y lo que viene siendo habitual en los encuentros del Barça en el Camp Nou, posesión abrumadora de los azulgranas y un Granada agazapado en su terreno de juego que intentaba esporádicas salidas a la contra cuando tenía la ocasión. Hasta aquí todo como de costumbre. Con estas características hemos visto cientos de goleadas en nuestro estadio, pero claro está, con un Barça entonado de cara a puerta, con un Messi estelar y con una fluidez en el juego que ningún cerrojazo puede soportar. El problema viene cuando ninguno de los factores citados están presentes en el campo. Ante una defensa ordenada como la que presentó el técnico del Granada el Barça se dedicó a tocar el balón como suele hacer de costumbre pero con una lentitud horrorosa que ultimamente se esta convirtiendo en habitual, la poca velocidad que se imprimía al juego hacía que los azulgranas fueran previsibles y que lo defensores del equipo andaluz llegarán a tiempo de tapar cualquier espacio que se pudiera crear en la zaga.

Estamos acostumbrados a que los equipos que visitan el Camp Nou formen una poblada linea defensiva frente al borde del area, pero tambien sabemos que practicamente con toda seguridad el equipo acabará creando ocasiones de gol y que se acabará consiguiendo la victoria, pero todo esto depende de un factor que suele sernos favorable y que no es otro que la aparición de Leo Messi ya sea para marcar los goles o para participar decisivamente en la elaboración de los mismos. ¿Y que ocurre si un dia Messi no esta fino? Pues lo que ocurrió ayer, que un equipo de la zona baja de la tabla esta a punto de puntuar en un estadio como es el Camp Nou.

 De lo que he visto del equipo en lo que llevamos de temporada me preocupan varias cosas, pero lo que es alarmante y llevo varias entradas denunciando es la Messidependencia de este grupo. De no ser por un auténtico golazo de Xavi el partido del Granada se hubiera saldado con un 0-0 que hubiera acentuado aun mas la idea de que si Messi no esta bien el equipo es incapaz por si solo de generar y materializar las jugadas en la que Leo suele participar. Y hasta ahora el único recurso que ha podido mostrar Tito Vilanova ante la inoperancia atacante ha sido la aparición de Tello para intentar desbordar por la banda y enviar unos centros al area que pocas veces encuentran rematador.

Otro punto caliente fue la discusión que tuvieron sobre el cesped Messi y Villa y de la cual como era de suponer no tardaron en hacerse eco los medios de comunicacion madrileños, tanto canales de televisión como periódicos han titulado el incidente como “crisis” en el vestuario del Barça, Messi dejó bien claro después del partido que fue un momento de calentón y que para nada el ambiente entre la plantilla es malo, de todas maneras no me gustó la manera en que Leo recriminó al “guaje” la resolución de la jugada ya que Leo sabe que tiene plenos poderes para desenvolverse a su antojo dentro del campo y que la plantilla juega para él, asi que si alguna vez no le salen las cosas el pequeño astro argentino debe ser mas autocrítico consigo mismo, ademas Villa está aun en periodo de adaptación después de siete meses sin tocar un balón, razón de mas para que se tenga con él un poco de paciencia.

 Afortunadamente como he comentado antes un gran gol de Xavi a pocos minutos para el final del partido abrió la lata y un posterior gol en propia puerta de un defensor granadino dejó el marcador en un 2-0 que hace al Barça mas lider y que suma el pleno de puntos en el casillero blaugrana rubricando poco a poco uno de los mejores comienzos ligueros de los últimos tiempos. El punto negativo una vez mas se dió en el capítulo de lesiones donde Adriano se suma a la lista de bajas del primer equipo siendo duda para los próximos encuentros, aunque esta vez es un mal menor puesto que Jordi Alba esta plenamente recuperado de su amigdalitis y podrá suplir la baja del brasileño.

Con esta victoria el equipo se asegurar llegar al clásico con un mínimo de cinco puntos de ventaja sobre el eterno rival, la cual cosa permite afrontar el partido con una tranquilidad que no tendrán los de Mourinho que saben que si pinchan en Barcelona la Liga a pesar de estar solo empezando va a ser un autentica quimera

Para finalizar dos pequeños apuntes sobre el día de hoy, por una parte el R.Madrid no ha podido disputar su encuentro correspondiente a la quinta jornada de Liga que debía disputar en Vallecas a causa de, según han informaban las fuentes oficiales del club, un sabotaje en la instalación eléctrica del campo, incidente que le costará a buen seguro una importante sanción económica al equipo vallecano , y que ha obligado a posponer el encuentro en principio hasta la noche del lunes, la cuestión es que el R.Madrid este año no consigue ganar lejos del Bernabeu, ya sea porque el rival es mejor que él o porque lo dejan a oscuras. Y en segundo lugar lamentar la derrota del Regal Barça  en la final de la Supercopa de España de baloncesto que se disputaba en Zaragoza, los hombres de Xavi Pascual han caído ante un Madrid que ha sabido aprovechar las bajas de Navarro y Jasikevicius y que se ha impuesto por 95-84, esperemos que con la plantilla al completo el Barça pueda repetir los éxitos de la pasada temporada y vuelva a deleitarnos con el basket mezcla de calidad, corazón y garra con el que nos ha enamorado en los últimos años.

Un pensamiento sobre “EL BARÇA VENCE PERO NO CONVENCE”

  1. En general estoy de acuerdo con todo lo que has mencionado en el post. La parte más inquietante de esta situación es que se ha dado dos veces en tres dias en partidos a priori cómodos en el Camp Nou y que lejos de suponer las goleadas esperadas ambos han estado cerca incluso de ser perdidos.
    En los próximos partidos contra Sevilla, Benfica y Madrid el equipo deberá demostrar que estos últimos partidos no son el báremo sobre el cual se debe medir el nivel del equipo y su imágen debería mejorar bastante para alejar las dudas que ha dejado su juego.
    Para terminar decir que el asunto de Villa y Messi no tiene, a mi juicio, mayor importancia; lamentable sería un buen calificativo para describir el show que se vivió en vallecas y decir que la derrota blaugrana en la supercopa de baloncesto ante el Real Madrid era hasta cierto punto previsible dado que el equipo blanco llegaba en un momento de forma mejor y con un equipo hecho en el que la única novedad es un jugador tan importante como Rudy Fernández mientras que los azulgrana llegaban más cortos de preparación, con la baja de su mejor jugador Juan Carlos Navarro y con un equipo muy cambiado (especialmente en su juego interior) y apostando por jóvenes como Abrines.
    Solo cabe esperar que con el avance de la temporada el Barça sea capaz de acoplar sus piezas y defender su título de la pasada temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *