EL SINDROME DE LA ESCOPETA DE FERIA

Donde dije digo digo Diego. Tras haber visto la imposibilidad del Barça esta noche, para perforar la portería del Athletic club de Bilbao, a pesar de gozar de ocasiones claras para conseguirlo, vuelvo tener la certeza de que este equipo sin Messi disminuye apabullantemente en todo. El Barça de hoy ha vuelto a ser el de años anteriores, sin Leo ha sido capaz de generar peligro constante en algunas fases del encuentro, pero sin conseguir lo único que en el mundo del fútbol es vital, goles. De alguna manera, y recordando situaciones similares, parece que cuando los jugadores azulgranas tienen la posibilidad ante si de poner al equipo en ventaja, la portería contraria disminuye su tamaño ostensiblemente, y el guardameta rival, aumenta su corpulencia hasta convertir los espacios libres para introducir la pelota en el arco contrario, en pequeñas espacios por donde apenas cabe el balón.
Solventado en parte el problema de la actitud, pues hoy los hombres de Martino han estado correctos en cuanto a su desgaste sobre el césped, parece que el problema de la inoperancia goleadora tiene dificil solución. Sin la presencia del hombre gol por antonomasia, con Neymar rozando un preocupante estado de gracia, y con Cesc y Alexis lejos de ser un seguro de gol para el conjunto barcelonista, no podemos hacer otra cosa que esperar que la suerte cambie o que el tiempo vuele hasta una pronta, y por fin definitiva, vuelta de Leo Messi al equipo.
Sin ninguna intención de dármelas de visionario, ni de querer aparecer al lado de Sandro Rey en las veladas de ultratumba de alguna cadena de televisión, tras haber visto las primeras ocasiones desaprovechadas por los azulgranas, lo primero que ha pasado por mi cabeza, es que el Barça acabaría perdiendo en el nuevo San Mames. Como bien reza el dicho, “el que perdona lo acaba pagando”, y nosotros lo hemos pagado con creces, mandando al traste una racha de imbatibilidad digna de reseñar y viendo como el Atlético de Madrid nos alcanza en la clasificación y el eterno rival ya nos acaricia el cogote.
Inmersos en una racha negativa muy parecida, a la que solía sacudir al equipo anualmente allá por el mes de Febrero, podremos poner a prueba por fin a Gerardo Martino, que se topa de frente con su primera “patata caliente” al frente del equipo, en la salud no ha tenido ningún problema, veremos en la enfermedad.
Tras dos derrotas consecutivas, y el mercado de invierno a la vuelta de la esquina, cada vez toma mas fuerza la posibilidad de que el equipo se refuerce en alguna línea. Si bien la defensa no está teniendo el rendimiento esperado, y vuelve a reabrirse el debate del central, no descartaría que el cuerpo técnico se decantase por buscar un delantero que pueda aportar goles al equipo, algo que por el momento no parece que los que ya forman parte de la plantilla puedan asegurar, pues desde la lesión de Messi el Barça ha conseguido cinco goles en tres encuentros, pero tres de ellos desde el punto de penalti, dato mas que significativo.

SIN MESSI…¿Y SIN NEYMAR?

neymarCuando por fin parecía que el Barça, con la llegada de Neymar, había puesto fin en parte a la severa Messidepencia que vivía, ahora resulta que hemos pasado de tener una dupla de ensueño a no tener nada. Con el mejor jugador del mundo en su casa, y con Neymar físicamente en el campo pero mentalmente vete tu a saber donde, encontramos un Barça huérfano de padre y madre. Con la baja de Leo ha aparecido un Neymar apático, desconocido, que suma actuaciones negativas cuando debería tomar el timón, aunque solo fuera en parte, de un barco que empieza a navegar sin rumbo fijo. No solo sus erráticas intervenciones en el juego denotan un falta de confianza en si mismo, circunstancias tan simples como los numerosos resbalones que ha sufrido en el encuentro de San Mames, y que han llegado a desesperar a mas de un seguidor culé, entre los que me incluyo, dejan entrever el pésimo momento que atraviesa. Neymar está llamado a ser una estrella en Can Barça, pero no solo cuando acompañe a Leo Messi en el ataque culé, si tan solo podremos disfrutar de él en compañía del argentino, la idea de que el equipo depende en exceso del de Rosario volverá a formar parte del día a día azulgrana.
Mientras Gareth Bale siga firmando buenas actuaciones y el brasileño no consiga superar el mal momento que atraviesa, poco o nada tardarán desde los medios de comunicación madrileños en jactarse de haber dado en el clavo con el fichaje estrella de este año.

EL SEÑOR DE NEGRO

martinez_munueraAntes que nada quiero dejar bien claro que el Barça ha perdido hoy en Bilbao por errores propios, por nada del mundo quiero incluir al colegiado dentro del saco de los motivos de la derrota, pero todavía a día de hoy sigo sin entender como un deporte que mueve y genera tanto dinero como el fútbol basa sus reglas en la libre interpretación de un señor designado para la ocasión. Un reglamento debe dejar bien claro cuales son las normas para jugar a esto, y si no es así, podían haberse ahorrado el esfuerzo de confeccionarlo para que luego el arbitro de turno pite lo que le venga en gana. Con 0-0 en el marcador Iturraspe ha derribado a Neymar cuando este encaraba a Gorka, y lo que debía ser una roja de calle se ha quedado en una simple amarilla ante la incredulidad de los jugadores azulgranas. Señor Juan Martínez Munuera, si un jugador se va solo hacia portería y otro lo para con falta es roja en San Mames, en el Camp Nou, en el Santiago Bernabeu y en el campo del Alcoyano, pero evidentemente usted no lo ha creído así, pongase una buena bufanda porque es posible que pase alguna semana en “la nevera”…aunque pensándolo bien es posible que ni eso.

LA REFLEXION

Pintan bastos, si hace unas semanas encarábamos el último parón liguero aumentando la distancia con los colchoneros a tres puntos, este será muy distinto. Hasta el próximo encuentro de Liga tenemos a los rivales directos pegados en la clasificación, pero lo peor de todo no es eso, sino el panorama que queda después de las últimas derrotas. Esperemos que olvidarnos de la competición doméstica por unos días sea beneficioso para el equipo, hagamos un reset y no nos desesperemos, esto es muy largo y queda mucha tela que cortar, quizás dentro de unas semanas sean otros los que vivan esta misma situación, o al menos eso espero.

2 pensamientos sobre “EL SINDROME DE LA ESCOPETA DE FERIA”

  1. Es verdad que el Barça no ha estado fino de cara a puerta pero no creo que el de San Mamés haya sido de los peores partidos de la temporada ni de lejos, aunque no se puede negar que al equipo le sigue faltando algo; a principio de curso pensaba que era una cuestión física, pero a estas alturas dudo que sea esta la causa y cada vez me cuesta más discernir ese algo.
    Por lo que respecta al tema Neymar, no creo que las cosas sean tan graves como apuntas, de la misma manera que tampoco creo necesarios fichajes de invierno cuando en pocas semanas cuatro titulares estaran recuperados de sus lesiones.
    No creo que haya que rasgarse las vestiduras por una derrota en un campo difícil com San Mamés y que además ha llegado en la jornada 15, pero del mismo modo es conveniente frenar este mal momento antes que vaya a más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *