EN BALONMANO…TAMBIEN MANDA ESPAÑA

A la selección española de fútbol, clara dominante del panorama mundial de este deporte, y la de baloncesto, campeona de europa y capaz de poner contra las cuerdas a la todopoderosa EEUU, se ha sumado hoy el combinado nacional de balonmano, que se ha proclamado campeón del mundo tras barrer de la pista a Dinamarca en una final que pasará a la historia por como los hombres dirigidos por Valero Rivera han anulado a las estrellas de la selección nórdica. El resultado de 35-19 que reflejaba el marcador al término de la final dejaba clara la superioridad mostrada por la selección española que con una defensa que ha rozado la perfección y un Sterbik en un estado de forma espectacular ha levantado su segundo título de campeón mundial.

Balonmano-2013-espana-celebraTras una fase de grupos donde la selección dejó alguna duda sobre sus opciones reales de alzarse con el título llegaron los cruces y con ellos el do de pecho del equipo, puesto que en cada uno de los enfrentamientos que tuvieron que encarar se vio una mejoría respecto al anterior, para acabar con la traca final que ha sido una victoria merecida ante una selección danesa que ostenta el título de campeona de europa y que se había paseado hasta la final ganando sus encuentros con pasmosa facilidad y sin pisar el acelerador, algo que da mas mérito si cabe a los Entrerrios, Aguinagalde, Ribera, Tomas, Maqueda y compañía.

El marcador de 18-10 con el que ha concluido el primer tiempo ha sido una renta mas que suficiente ante la cual los daneses no han podido hacer nada para cambiar el rumbo de la final, de manera que el que pensaba que la final iba a ser de aquellas de infarto se ha quedado con las ganas puesto que el Palau Sant Jordi ha sido una autentica fiesta durante toda la segunda mitad a sabiendas de que el título no se escaparía.

 A decir verdad la selección española venía como posible favorita al título, pero quizás mas por su condición de anfitrióna que por su juego o plantilla. Croacia, Francia y Dinamarca eran las auténticas favoritas, pero el hecho de que hayan ido las tres por el mismo lado del cuadro ha allanado el terreno a los de Valero que sin menospreciar a selecciones como Serbia, Alemania o Eslovenia se han encontrado con unos cruces mas asequibles. De todas maneras la contundente victoria en la final deja claro que la selección española ha llegado al final del torneo en el mejor de los estados y que probablemente si hoy el rival hubiera sido  Francia o Croacia el resultado hubiera sido el mismo o incluso mayor.

Mikkel_Hansen_gran_figura_CopenhagueEl MVP del torneo ha sido para el danés Mikkel Hansen en una controvertida decisión puesto que las actuaciones de Sterbik y algun otro jugador de la selección española les hacia merecedores del galardón, aunque a mi juicio Hansen es sin duda alguna uno de los mejores jugadores ( si no el mejor) que hay ahora mismo en el balonmano internacional y a pesar de que en la final no ha estado acertado el campeonato que ha realizado le hace de sobras merecedor del trofeo. Hansen que es un viejo conocido de la Liga Asobal puesto que militó en las filas del F.C.Barcelona hace algunas temporadas lo ha intentado por todas las vías pero hoy no era su día, además la defensa “hispana” se ha encargado de que tanto él como las demás estrellas danesas vieran como sus lanzamientos acostumbrados a terminar en el fondo de la red fueran hoy desviados o atajados por el camino.

De la selección que se colgó el oro en el Mundial de Tunez en 2005 tan solo Alberto Entrerrios y Albert Rocas han repetido ocho años después, lo cual nos demuestra el éxito del relevo generacional de la selección española, que con un grupo mezcla de juventud y veteranía parece tener cuerda para rato. Es cierto que España siempre ha sido una selección a tener en cuenta  en mundiales, campeonatos de europa y olimpiadas pero ultimamente parecía algo desorientada, el título de campeón mundial la devuelve al escalón mas alto de este deporte y pasa a formar parte junto con el baloncesto y el fútbol de los máximos exponentes de la edad de oro del deporte español.

 

Un pensamiento sobre “EN BALONMANO…TAMBIEN MANDA ESPAÑA”

  1. Gran papel el realizado por la selección española a lo largo del mundial (aunque la final no se presta a grandes análisis vista la masacre en la que se convirtió el partido) basándose en una fuerte defensa 6-0 con el duo Morros – Guardiola como eje y una porteria sobresaliente con Sterbik de titular y Sierra dando relevos más que acertados y un ataque con las responsabilidades muy repartidas ante la falta de un referente estilo Hansen o Karabatic pero que supo encontrar a sus extremos y en especial al pivote Julen Aguinagalde y salir al contragolpe a la menor ocasión para así compensar la escasez de lanzamiento exterior.
    Como bien has mencionado España supo aprovechar un cuadro desequilibrado pero este hecho no empaña en absoluto su actuación global, aunque no se puede decir lo mismo de la elección de Mikkel Hansen como MVP del torneo. Un problema habitual de estas nominaciones es que se suelen llevar a cabo antes de la final del torneo en cuestión y se pueden producir sorpresas como la que nos ocupa, donde el MVP del torneo hace una final lamentable y su equipo pierde por una diferencia record.
    Para terminar solo un par de apuntes: el dominio europeo de este deporte sigue siendo absoluto, y solo se pueden destacar el buen papel de Brasil, dentro de sus posibilidades, y algunos fogonazos como la victoria de Túnez ante Alemania, pero tendrán que pasar muchos años antes de que algún país no europeo consiga una cierta hegemonía como fue el caso de Corea del Sur hace 20 o 25 años (a nivel femenino Corea sigue siendo un conjunto potente).
    Y por último valorar el papel de Francia, gran dominadora de la última decada y que con esta derrota puede haber empezado a cerrar sus dias de gloria, ya que sus dos compromisos más complicados, ante Alemania y Croacia, se han saldado con derrotas y solo ha ganado a un rival de cierto nivel, Islandia y solo por dos goles. Pero más alla de los resultados es la edad de puntales como Omeyer, Narcisse, Dinart o Fernandez la que puede marcar un punto de inflexión, y aunque Karabatic (habrá que ver como se resuelve el tema de las apuestas), Abalo o Sorhaindo todavía tienen años por delante y hay ciertos relevos como Barachet, Accambray o Honrubia parece difícil que puedan mantener el excelso nivel que han dado en los últimos años.
    Muy buen post, esperando el próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *