LA LIGA 2012-2013: EMPIEZA EL ESPECTACULO

Este fin de semana se ha dado el pistoletazo de salida a la competición que premia por encima de todo la regularidad de un equipo, La Liga. Para muchos clubes resulta mas atractiva la Champions League por el echo de competir con plantillas de toda europa, si de alguna manera ganar la liga española te acredita como mejor equipo del pais, ganar  la champions te concede el honor de ser reconocido como mejor equipo del continente europeo. Realmente discrepo con esto último por el echo de que pocas veces el ganador de la antigua copa de europa suele ser el que más lo ha merecido, ya que un torneo que se disputa por eliminatorias suele ser mas injusto a la hora de evaluar las virtudes y los defectos de los participantes. La Liga en cambio te asegura en la mayoría de los casos que el vencedor sea el que mas lo merece o el que menos tropiezos ha tenido.

Como es de suponer una vez mas la liga española sera un cara a cara entre Barça y Real Madrid, aunque muchos periodistas intenten elevar el nivel de la competición explicando que hay equipos que pueden plantar cara a los dos colosos del futbol español no hay ningún tipo de duda de que antes o después cules y merengues comenzarán a distanciarse de los demás como viene siendo la tónica habitual en los últimos campeonatos, donde ambos conjuntos en su escapada del grupo han llegado a aventajar a sus perseguidores por hasta la humillante cifra de 30 puntos.

Llama poderosamente la atención el tropiezo del conjunto blanco ante el Valencia en su primer partido oficial. Ni siquiera Cristiano Ronaldo (desparecido durante todo el encuentro)  pudo aguarle la fiesta al equipo che que arrancó un valuoso punto de una fortaleza inquebrantable como fué la temportada pasada el Santiago Bernabeu. Si a este dato añadimos la fácil victoria del F.C.Barcelona por 5-1 ante la Real Sociedad con un Messi estelar como de costumbre podemas llegar a dos conclusiones.

Por un lado que aunque sea muy pronto aun para sacar ninguna conclusión el Real Madrid no ha empezado la temporada como una apisonadora como lo hizo en la anterior, y eso en una liga poco competitiva como lo es ahora mismo la española puede ser peligroso, tanto Barça como Real Madrid perderán puntos durante todo el años por pura estadística, pero los tropiezos ahora mismo valen su peso en oro y aunque solo estemos hablando de la primera jornada los de Tito Vilanova ya pueden decir que aventajan a su mas directo rival en dos puntos.

Y en segundo lugar y viendo el estado de gracia de Leo Messi ante la poca actividad atacante que demostró por su parte CR7 puede dar que pensar que la entrega del próximo balon de oro no esta tan decantada hacia el portugués como algunos podian pensar. Evidentemente con este trofeo se esta premiando al mejor jugador de la pasada temporada, por lo cual lo que este aconteciendo actualmente no deberia influir en la decisión de los encargados de otorgarlo, pero claro esta que si solo se valora quien es el mejor y no lo que has conseguido a nivel de clubes Leo Messi debería ganar su cuarto balon de oro, toda un proeza.

Y sin practicamente tiempo para recuperarnos del inicio liguero nos encontramos con que en pocos dias podremos disfrutar de un Barça-Real Madrid perteneciente a la Supercopa de España, torneo de menor importancia pero que por quienes lo disputan adquiere una relevancia vital para el futuro de ambos conjuntos.

El choque esta lleno de enfrentamientos individuales, por un lado Tito Vilanova y Jose Mourinho volverán a verse las caras una vez más, esto ya es sinónimo de espectáculo, aunque esta vez Tito lo hará como primer entrenador de la platilla azulgrana. Esta sera su primera prueba de fuego como entrenador culé, hasta ahora unos pocos amistosos y un comienzo de liga esperanzador pero sencillo no son suficientes aun para poder evaluar su trabajo. Por otro lado como no, tenemos un nuevo duelo Messi vs Cristiano Ronaldo, con un Messi con ganas de revancha tras la liga pasada y un CR7 que ya no se siente acomplejado jugando frente al Barça el duelo de talentos puede ser cuanto menos espectacular, más aún si tenemos en cuenta que ambos saben que la entrega del balón de oro esta próxima y ambos querrán firmar una excelente actuación. Y por último podemos nombrar a Casillas y Victor Valdés que una vez mas se veran las caras como quizás los dos mejores porteros del momento dificultando la labor de las dos delanteras y elevando al cuadrado el valor de conseguir un gol en un partido así.

Con el comienzo de Liga y la inminente disputa de la Supercopa española damos por iniciada la temporada 2012-2013, y cerramos un parón veraniego más amenizado que de costumbre gracias a la Eurocopa 2012 y a los JJOO  de Londres, señores abróchense lo cinturones que vienes curvas.

Para finalizar la entrada me gustaría comentar la confirmación del fichaje del camerunés Alexander Song como nuevo jugador azulgrana, la verdad es que no es un jugador que sea excesivamente de mi agrado pero la marcha de Keita obligaba en parte a traer un centrocampista de una fortaleza física similar y tras la imposibilidad de fichar a Javi Martinez se ha obtado por traer al jugador camerunés que militaba en las filas del Arsenal inglés.

Cuando digo que no es un jugador de mi agrado me refiero a que Alex Song a pesar de haber crecido en un equipo donde se da mucha importacia al buen trato del balón como es el conjunto de Arsene Wegner no es un virtuoso del mismo, los partidos en que lo he podido seguir no ha demostrado que sea un jugador con nivel Barça, pero esperemos que su nuevo equipo le arrope y le enseñe rapidamente la filosofía que ha hecho famoso al Barça en las últimas decada. Por otro lado y viendo la parte positiva del fichaje vemos  que el centro del campo culé esta plagado de jugadores poco físicos y siempre viene bien disponer de un pulmón como lo es el camerunés.

La otra parte que no me gusta de la nueva incorporación culé es su procedencia futbolística. Song viene del Arsenal, equipo del cual nos hemos nutrido masivamente en los últimos años con resultados decepcionantes en la mayoría de los casos. No quiero sumar cuantos millones hemos gastado sumando los fichajes de Overmars, Petit, Henry, Hleb, Cesc y ahora Song y lo que es peor no quiero acordarme del rendimiento que dieron (y que está dando Cesc) en Can Barça por que meteriamos el dedo en la llaga. De manera que (haciendo un símil con una frutería de barrio) no comprendo porque seguimos comprando en un mismo sitio si sabemos que las manzanas son caras y además malas a rabiar. Esperemos que Song sea la excepción que confirma la regla y podamos disfrutar con el de una temporada plagada de buen futbol y de éxitos blaugranas.

Un pensamiento sobre “LA LIGA 2012-2013: EMPIEZA EL ESPECTACULO”

  1. Comienza otra nueva temporada, cada vez empiezan más pronto por cierto, y por desgracia no hay otra opción que no sea Real Madrid o Barcelona; a lo largo de la historia éstos dos clubs se han llevado la mayor parte de los campeonatos, pero nunca antes había habido una diferencia tan grande con el resto de equipos y ésta dualidad puede llevar a la liga española a un progresivo desinterés por una falta de alternativas que no se da en ninguna otra de las grandes ligas europeas. Es por ello que la Champions tiene un mayor atractivo para mucha gente, entre los que me incluyo, y es que pese a que varias veces el campeón de ésta competición no es el mejor equipo ni el que más lo merece, como bien has apuntado, es precisamente la opción de que ocurra algo inesperado lo que engancha a los aficcionados, especialmente a los que seguimos la liga española sabiendo exactamente que el ganador de la liga solo puede ser A o B.
    Del sorprendente empate del Real Madrid o de la floja actuación de CR7 no creo que se puedan sacar conclusiones todavía aunque sí es cierto que con la dinámica de los últimos años cualquier tropiezo puede ser importante.
    En lo referente a la supercopa habrá que ver como se la toman ambos equipos, ya que me parece interesante recordar que en la temporada anterior los dos partidos fueron bastante tranquilos y espero que se repita ésta temporada; obviamente hubo unos instantes que no fueron demasiado tranquilos a raiz de la entrada de Marcelo a Cesc y el lamentable dedazo posterior, pero insisto en que los dos partidos fueron bastante tranquilos y es de esperar que así vuelva a ser y que la temporada empiece de una manera más calmada que la anterior. En cuanto al pronóstico, incierto; ya que si bien el Barça no tiene el déficit de preparación física que tenía a estas alturas del curso pasado, el Real Madrid tiene la ventaja campo en una eliminatoria contra los azulgrana por primera vez en los últimos años, así que solo cabe esperar unos buenos partidos.
    Del tema del Balón de Oro creo que lo primero que se debería aclarar es la valoración de los jugadores candidatos: se vota por el mejor jugador del mundo (en ese caso para mi sería Messi), se vota por el jugador que ha tenido un mejor año individualmente independientemente del rendimiento de su equipo/selección (Messi también sería mi elección en este supuesto), o se vota por el jugador que ha tenido un mayor rendimiento en el global de un equipo ganador (en este caso bien podría ser Mata que ha sido campeón de Europa de clubs y selecciones el mismo año, tambien lo ha sido Torres aunque con menor protagonismo, algo que solo habian logrado 5 jugadores anteriormente). Hasta que éstos parámetros no queden claros la polémica por el posible ganador será constante (es posible que esa sea la razón para no dejarlo claro).
    Y para terminar trataremos el fichaje de Alex Song, respecto al que comparto tu opinión de que no se ajusta demasiado al perfil Barça del que tanto se habla, pero también es cierto que Seydou Keita tampoco se ajustaba a ese perfil y supo cumplir con su rol. Considero a Song mejor que Keita aunque peor que el resto de centrocampistas blaugranas, pero teniendo en cuenta que su papel debería ser el de dar descanso a los titulares y apariciones en momentos puntuales de determinados partidos cabe esperar que pueda cumplir con su cometido.
    Respecto a la parte final me parece importante empezar diciendo que Keita costó 16 millones en su momento y Song, siendo algo más joven, 19 millones. Digo esto para mostrar que lo que se ha pagado no está fuera de mercado, el problema es que se le ha pagado a un club (o sería mejor decir proveedor) que ha demostrado sobradamente su capacidad para “engañar”a las diferentes directivas culés. Te preguntas por la cantidad total que se le ha pagado al Arsenal y ayer pude leer que habían sido unos 150 millones de euros en 7 jugadores, los seís que has nombrado y Giovanni van Bronckhorst, curiosamente el más barato (unos 3 millones de euros) y el que mejor rendimiento dió (4 temporadas en el club siendo titular la mayor parte de ellas). Esperemos que Song siga su estela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *