LA PRIMERA EN LA FRENTE

La primera de las batallas que afrontaba el Barça en los momentos decisivos de la temporada se ha ido al traste de manera estrepitosa. La noche ha adquirido tintes trágicos y el pesimista culé que casi todos llevamos dentro (unos mas y otros menos) se encargará en los próximos días de atormentarnos con lo vivido hoy en el Camp Nou frente al “resucitado” Madrid. Analizando las cosas friamente el Barça tiene mas de media liga en el bolsillo y aunque la tarea de remontar el 2-0 ante el Milan será mas que laboriosa tiene aun opciones en Champions, pero hoy sale francamente muy mal parado animicamente de cara a ese choque. Ni teniendo un título muy importante en el bolsillo y estando medio vivo en la otra competición vital de la temporada el batacazo de hoy tiene consuelo posible, en cambio el Madrid de Mourinho vuelve hoy a casa tan solo con una final asegurada de el menor de los tres torneos importantes del año pero parece que todo va sobre ruedas. El mensaje es claro, si el Barça no vuelve a ser el mismo de hace un par de meses es posible que todo se vaya al garete, pero a pesar de el desplome que ha sufrido el equipo en la noche de hoy ¿Hubieramos firmado esta situación a principio de temporada cuando el equipo no transmitía ninguna confianza? Tenemos dos semanas para levantarnos y volver a andar, gracias a dios que la ventaja en liga es la suficiente para que esta racha no haga peligrar la consecución del título, porque viendo la imagen que dan los de Jordi Roura sobre el terreno de juego en los últimos enfrentamientos no puedo pensar otra cosa que de no ser por esa ventaja el equipo no está ahora mismo para competir por nada.

FIELES A UN ESTILO

Mi indignación viene causada por muchas frentes abiertos, planteamientos tácticos, actuaciones individuales de jugadores, recursos del entrenador para cambiar un partido, en fin, mil cosas que pasan en un partido de fútbol y que tu desde casa cambiarías como si hubieras nacido para ser entrenador. El Barça ha demostrado desde la llegada de Guardiola tener un estilo propio que ha sido admirado y envidiado por todo el mundo, un estilo que nos ha llevado a lo mas alto y que probablemente seguirá sumando títulos a nuestras vitrinas, pero ¿No podemos prescindir de él ni tan solo en partidos puntuales? No estoy loco, por supuesto que no intento que el equipo empiece a jugar a otra cosa de la noche a la mañana puesto que tienes una plantilla confeccionada exclusivamente para eso, pero después de ver los partidos de Milan y el de esta noche ante el Real Madrid si que me planteo si no hubiera sido mejor esperar un poco al contrario en tu campo.

cr7 arbeloaEn Milan el Barça sabía que los “rossoneri” estarían agazapados en su área esperando la oportunidad para poder salir a la contra en algún balón perdido por el centro del campo blaugrana, y esta noche mas de lo mismo con el Madrid, bien pues aun asi salimos a buscar el partido sin tener necesidad de ello en ninguno de los dos casos. El miércoles pasado el partido empezaba con un 0-0 que los italiano hubieran firmado encantados de la vida al final de los noventa minutos, y gracias a ser fieles a nuestro estilo vendrán a Barcelona con mas motivo si cabe para poner el autobús delante de la portería, no me quiero imaginas el entramando defensivo que planteara Allegri para la vuelta, puede ser de escándalo. Asimismo ante los blancos el resultado de la ida les obligaba a salir a marcar, algo que evidentemente no hubieran buscado de manera alocada hasta el último cuarto de hora de partido, pero una vez mas gracias a la eterna fidelidad con nuestra forma de jugar picamos el anzuelo. En mi humilde opinión, estando como está el Barça, salir al ataque ante dos equipos como Milan y Real Madrid sin que el resultado estuviera en nuestra contra ha sido un suicidio. Viendo el estado físico y anímico en el que esta anclado el conjunto azulgrana una mezcla de oficio mezclado con lo que se nos da mejor que es mantener la posesión del balón hubiera podido evitar el adebacle sufrido en la última semana, asumo que es una postura ventajista puesto que a toro pasado todo es mucho mas sencillo, pero ver que no aprendemos de los errores me mata.

EFICACIA BLANCA

¿Menuda novedad no? El Madrid ha sido letal de cara a puerta. Y aun sabiendo que esto es así y que el Barça no está precisamente para tirar cohetes hemos decidido salir a por ellos. Pues ha pasado lo que tenía que pasar, y lo que estamos hartos de ver los que vemos cada fin de semana los partidos del Madrid, que les ha bastado con hacer lo que saben hacer a la perfección, estar muy bien colocados atrás y salir a la contra con pelotazos largo para que Cristiano Ronaldo hiciera las delicias del respetable. Poco mas ha necesitado en ataque el Madrid, con un Di Maria mejorado en tareas ofensivas y muy trabajador en sus ayudas en defensa los de Mourinho se han permitido incluso el lujo de no necesitar ninguna aportación de Higuan, desaparecido por completo.

pintoLa pregunta de que hubiera pasado si el Barça hubiera sido el equipo que todos conocemos y que echamos en falta desde hace unas semanas revolotea por mi cabeza. Mi lado positivo (pequeño pero lo tengo) dice que el Barça en su apogeo derriba cualquier muro defensivo por poblado y organizado que sea, y que no pierde balones que acaban fatidicamente en el fondo de la portería azulgrana, pero mi lado negativo ( este se agranda a pasos agigantados) me dice que el Madrid ha aprendido a hacerle daño a este Barça, este bien o no, que en las cinco últimas visitas al Campo Nou los de Mourinho han sido capaces de anotar dos tantos en cada una de ellas, y para mas inri en la sexta han sido capaces conseguir tres, que el mejor esta noche para mi ha sido Pinto, lo cual deja en muy mal lugar a los demás titulares del equipo y no porque el gaditano sea mal portero sino porque tan solo juega unos seis, siete a lo sumo ocho partidos por temporada, algo que aunque algunos no lo crean así te imposibilita competir con las misma eficacia que cuando eres titular, de manera que como mínimo me queda una duda bastante razonable de si el mejor Barça hubiera conseguido vencer esta noche al Real Madrid, quizás mañana en frío mi opinión se distinta aunque lo dudo.

 

CON CESC HASTA AQUI HEMOS LLEGADO

Y a falta de habernos podido deleitar con Alexis sobre el terreno de juego por “decisión técnica”, algo que debe haber sido causado por mis continuas plegarias de todo tipo a Jesucristo, Ala y Buda y a varias promesas de tipo religioso en caso de no volver a ver al chileno vestido de azulgrana pues hoy le ha suplido por todo lo alto el señor Cesc Fabregas, que se ha encargado de poner la “magia” sobre el césped con su recital mas que habitual de pases fallados, balones perdidos, inoperancia atacante y pifias varias como malos controles o chutes al aire, todo un espectáculo digno de los mejores circos. Pero todo esto lo digo con un cierto aire de resignación puesto que tengo mas que asumido como ya he dicho en anteriores artículos que tendremos que aguantar a Cesc hasta que se jubile ya que el club, a menos de que haya una petición expresa del entrenador no se deshará de él reconociendo así su equivocación al contratarlo. Yo a título personal le pediría por favor que si tiene un poco de verguenza torera convocase un rueda de prensa para pedir perdón a todos los socios y simpatizantes del club que hemos tenido que soportar durante varios años el culebrón venezolano de cada verano, donde tanto en prensa escrita como en radios y televisiones hemos sufrido día si y día también el acontecimiento de la futura llegada de Cesc como si fuese a venir el mismísimo Jesucristo a salvarnos del infierno.

 

SE HA PERDIDO UNA BATALLA… PERO SE PUEDE GANAR LA GUERRA

barça 2013Costará y mucho levantarse de este duro golpe moral y deportivo pero con una final como el partido frente al Milan en el horizonte no hay tiempo para lamentos, si en cambio para hacer un poco de autocrítica y ver que se puede hacer en el caso en el que nos encontramos, buscar una solución al hecho de que la plantilla no esta en buenas condiciones y anteponerse a la adversidad del mal momento. Con el equipo así será practicamente imposible remontar el 2-0 en contra, pero si alguien lo puede conseguir es este equipo, que con aun dos semanas por delante para salir del bache debe dar la cara como la ha dado siempre. La batalla de hoy ha sido una derrota dolorosa que ha reforzado al eterno rival, pero pasar al cuartos de final de la Champions haría olvidar este batacazo devolviendo la ilusión por repetir el doblete de hace dos temporadas, Liga y Liga de Campeones, ahí es nada, al fin y al cabo esto no es como empieza, si no como acaba, y si no que se lo digan a los galácticos.

 

 

5 pensamientos sobre “LA PRIMERA EN LA FRENTE”

  1. Me gusta lo que has escrito. Comparto esa tristeza y ese pesimismo por el estilo irrenunciable. Ya nos conocen todos y hace falta cambiar algo.
    En lo de Cesc no estoy de acuerdo. Creo que es valido pero no juega en su sitio, y es uno mas cuando nada funciona.

    Te hago RT

    1. Ademas de que ya nos conoce todo el mundo llevo ya partidos en veo que muchos jugadores van al trote cochinero, poruqe no quieren correr o porque estan rebentados, y con eso si que no puedo, pero en fin, veremos que pasa, y lo Cesc es verdad, no juega en su posicion ideal, que seria el banquillo o mejor aun el sofa de su casa. Je je!!

  2. En mi comentario del post en el que analizabas el partido contra el Milan expresé mi confianza en que simplemente fuera una mala tarde; visto lo sucedido ayer es evidente que no se trata de una mala tarde y que por algún motivo (no se si físico, anímico o de otro tipo) el equipo ha jugado sus peores partidos en los momentos más inoportunos, y si bien las posibilidades se mantienen en Champions la imágen que mostró el equipo ayer ha acrecentado las dudas en vez de disiparlas.
    En lo referente al estilo, y como he comentado más de una vez en este blog, no hay nada peor que ver a los equipos más grandes de Europa como el Madrid, el Milan, el Chelsea o el City por citar los más conocidos, jugar como lo haría el Granada de turno (dicho con todos los respetos al Granada que bastante hace con lo que tiene) encerrados atrás y saliendo a la contra; por estos motivos el estilo del Barça debe ser innegociable ya que es ese estilo por encima de los títulos el que ha llevado al Barça a ser la referencia mundial este siglo XXI.
    Para terminar y como bien apuntas conviene tener en cuenta que la liga está más que bien encarrilada y pese a la decepción sufrida ayer no deja de ser el tercer título en importancia y donde los jugadores deben rendir si o si será el próximo martes.
    Un último apunte sobre Cesc…. se puede decir más alto pero no más claro.

    1. Ojala hubiera sido una mala tarde, yo tambien deseaba que fuera eso, pero desgraciadamente es algo mas importante. Referente a lo del estilo de juego yo no digo que haya que cambiarlo, pero si tener o buscar una alternativa para momentos como este. Ahora mismo estamos hundidos y somo previsibles y no creo que fueramos capaces de levantar un 2-0 ni contra el alcoyano. Tenemos die dias para inventar algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *