LO MEJOR Y LO PEOR DE LA EUROCOPA 2012

Una vez finalizada la eurocopa de fútbol 2012 podemos analizar con profundidad que ha sido lo mejor y lo peor que ha ocurrido durante este mes de competición de primer nivel.

LO MEJOR:

-España repite título: Que una selección como la española haya conseguido de nuevo alzarse con el título de campeona de europa favorece al fútbol de toque. Es cierto que quizás no haya practicado su mejor juego durante todo el campeonato pero en mi opinión es la selección que más nos ha hecho disfrutar. En algunos encuentros ha parecido que no encontraba la finura a la que nos tenía acostumbrados pero en los partidos donde se ha decidido todo han estado a la altura de las circunstancias, y todo esto con bajas importantísimas como las del “guaje” Villa o la de Carles Puyol. Además es una selección que con el tiempo ha aprendido a saber sufrir, antaño jugar una prórroga o unos penaltis con España era sinónimo de eliminación, esto ha cambiado y ahora ves a sus jugadores seguros de si mismos y confiados.

-Portugal y la quinta del repeinado a casita: Cierto es que los portugueses han hecho un campeonato excelente, y lo siento por su entrenador Paulo Vento que parece haber sabido lidiar con jugadores del ego de Cristiano Ronaldo u otros, pero la satisfacción que produce ver como se van para casa eliminados por España en la tanda de penaltis y sin que su gran estrella y rey de la chulería haya podido siquiera lanzar la pena máxima pues es como el anuncio de Mastercard: “Que no tiene precio”.

A todo esto parece que a Jose Mourinho se le ha comido la lengua el gato después de cargar contra el juego de la selección española. Al parecer no es de su agrado la forma que tiene Vicente del Bosque de ganar mundiales y eurocopas, pues ala portugal a su casa y nosotros a celebrar títulos que al final nos vamos acostumbrando.

-Jordi Alba: El de Hospitalet se ha salido. Ha sido para mi de largo el jugador revelación del torneo. Su fichaje por el Barça ilusiona a muchos porque en esta eurocopa ha demostrado ser un lateral izquierdo de plenas garantias para afrontar todo tipo de retos. Y si además de todo esto consigues marcar un gol en la mismísima final pues apaga y vámonos. Sin duda soberbio tanto en ataque como en defensa. Un 10.

-Andres Iniesta MVP: Que el de Fuentealbilla haya sido galardonado como mejor jugador de la eurocopa hace justicia. Este señor enseña a jugar y a comportarse dentro y fuera del campo. Con un físico algo endeble consigue zafarse de los rivales con pasmosa facilidad a la vez que los vuelve locos con un toque de balón sutil y preciso. La verdad es que no llegaba a la cita europea en su mejor estado de forma pero nos ha vuelto a deleitar con exhibición tras exhibición conforme iban pasando los encuentros. Totalmente merecido.

 

LO PEOR

-Cesc Fábregas ha estado bien: ¿Que porqué lo incluyo en la parte negativa? Pues porqué para la selección española el hecho de que Cesc haya estado a buen nivel es una gran noticia, pero para los que somos aficionados del Barça no lo es tanto. Muchos no estaréis de acuerdo conmigo pero pensadlo un instante. Este señor jugaba en las categorías inferiores del F.C.Barcelona hasta que un buen dia decide marcharse al Arsenal a probar suerte. Allí coge una fama para mi inmerecida de jugador polivalente y muy atrevido a pesar de su juventud. Desde que Cesc llega al Arsenal el club londinense deja de luchar por los títulos importantes y es relegado a un segundo plano en lo que a éxitos deportivos se refiere, que casualidad. Los ojeadores del barça se fijan en el como el sustituto de Xavi, cuando son jugadores completamente distintos, además resulta que el Barça tiene que desembolsar una cantidad estratosférica de dinero para que el señorito Cesc vuelva a la casa de la que se marchó por su propio pie sin que nadie le echara y en su primer año como azulgrana el de Arenys ha hecho mas actuaciones decepcionantes que satisfactórias, por lo tanto el hecho de que Cesc haya realizado una buena eurocopa le dara protagonismo en su club de cara a la próxima temporada, cosa que no es buena para los cules a mi modo de ver. Dicen que la liga inglesa  completa a los jugadores tecnicos agregandoles fuerza y dureza, pues bien el caso de Cesc demuestra que es una leyenda urbana.

-Nivel de juego decepcionante: La verdad es que ya sabíamos que no había ninguna selección que llegara a esta cita en un estado de forma óptimo o con una plantilla que solo con ver los nombre temblaras de miedo, pero el nivel de juego que han demostrado la mayoría de los combinados ha sido muy decepcionante a mi modo de entender. La mayoría de los partidos acababan cansando al aficionado neutral, es decir si no jugaba tu selección no acababas de ver los encuentros porque la mayoría aburrían a las ovejas.

-Los cules son mejores si juegan con españa: Esto es muy sencillo y de hecho pasa cada 2 años cada vez que llega un mundial o una eurocopa. Durante la competición liguera tienes que escuchar desde los medios madrileños y nacionales como los jugadores que militan en el F.C.Barcelona son tratados de una forma, en cambio cuando se ponen la camiseta de la selección española se les ve de una manera totalmente distinta, e aquí unos ejemplos:

·Sergio Busquets pasa de ser un piscinero a ser el complemento perfecto de Xabi alonso y uno de los jugadores que más entradas duras recibe, por eso se retuerce.

·Xavi Hernandez pasa de tener un juego monótono y cada vez mas repetitivo a ser el que lleva la batuta en la selección y el “Dueño” del balón como le han nombrado en Cuatro y Telecinco durante todo este mes de competición.

·O el señor Piqué ha pasado de estar lento y fuera de forma a ser una de los centrales más rápidos y fiables del torneo, cuando en realidad ha sido uno de los más flojos del combinado nacional.

Cuando uno es un fuera de serie lo es con una camiseta o con otra y cuando alguien no esta en su mejor momento de forma con su club no mejora por arte de magia por ponerse la camiseta de la selección, pero eso es difícil de entender para según quien.

-Retransmisiones de Cuatro y Telecinco: Lo de estas dos cadenas ha sido el acabose, es evidente que si tienes el dinero para hacerte con los derechos televisivos de un mundial o una eurocopa pujaras fuerte por ello por que te va a generar unos beneficios practicamente seguro, pero que no te prepares a conciencia para ofrecer a los telespectadores unas retransmisiones a la altura de los que estas viendo es patético.

La verdad es que alguno se salva pero la mayoría de ellos dejan mucho que desear como profesionales que se supone que son. Durante las retransmisiones encadenaban error tras error convirtiendo el partido en un auténtico carrusel de fallos. Y cuando daban paso a Sara Carbonero pues ya era la repanocha, puesto que solo hacía falta esperar unos segundos en silencio para ver donde metía la pata la chiquilla. En fin un auténtico desastre aunque sinceramente algunos ya nos lo esperábamos.

Con un balance negativo despedimos la eurocopa de naciones 2012 que no ha cubierto las expectativas, dentro de cuatro años más y esperemos que mejor.

 

 

 

Un pensamiento sobre “LO MEJOR Y LO PEOR DE LA EUROCOPA 2012”

  1. Como suele ser habitual estoy de acuerdo en la mayoría de puntos que tratas en el post, el más crítico que has publicado por cierto.
    En lo referente a lo mejor España ha sido merecida vencedora y ese fútbol de toque al que haces referencia parece que poco a poco va calando en otras selecciones como Italia o Francia que tratan, en la medida de sus posibilidades (no muchas por desgracia), de desarrollar un estilo más o menos ofensivo y basado en el control del balón; estilo que no abraza Portugal, cuya única premisa parece ser tener contento a Cristiano Ronaldo. Portugal, y en este punto discrepo contigo, no creo que haya hecho un gran torneo: tras empezar perdiendo contra Alemania venció a Dinamarca a última hora y con muchos apuros para sellar su pase a cuartos superando a la gran decepción del torneo, Holanda sin grandes alardes. Ya en cuartos tuvo la gran suerte de enfrentarse a la Rep. Checa, combinado de muy bajo nivel, a la que tampoco pudo superar de manera cómoda, para terminar jugando al mas puro estilo Mourinho contra España: encerrados durante dos horas, pegando a todo lo que se movía, provocando a los banquillos y encima teniendo su única opción en el descuento en una contra nacida de un corner en contra (made in Real Madrid) que casi les sale bien para acabar jugándoselo todo a los penaltis.
    Respecto a los dos jugadores a los que haces mención, Iniesta y Alba, decir que el MVP de Iniesta me parece merecido aunque su nivel no haya llegado al de sus mejores días en el Barça, por esa razón destacaría más aun a Jordi Alba, en mi opinión el jugador de España y por extensión de todo el torneo que más ha elevado su nivel respecto a la temporada recien terminada, un nivel que permite albergar grandes esperanzas de cara a su nueva etapa en el Barça.
    Por lo que respecta a lo peor completamente de acuerdo en todos los puntos.
    Del nivel del torneo y la calidad de los comentaristas televisivos ya hice referencia en mi comentario del útimo post y no voy a añadir nada más porque, en especial el tema televisivo dan para varios posts en exclusiva y no merece la pena. En lo referente al tratamiento que da la central lechera, que diría el gran Pep, a los jugadores de Barça cuando cambian de camiseta lo resumiré con la frase de un amigo nuestro: “Busquets con el Barça finge y con España exagera un poco”. Poco se puede añadir, aunque el nuevo duelo llega con el Balón de Oro del que CR7 era máximo favorito hasta hace tres semanas, pasando a ser Casillas la nueva esperanza y para cuando se hayan quedado sin opciones llegará la canción de Balón de Oro español aunque sea para Iniesta o Xavi solo para evitar un nuevo trofeo de Leo Messi. Me gustaría que un año el duelo fuese Iniesta, Xavi y CR7 para ver hasta que punto son españoles más de uno… y solo nos queda un tema, pero el tema estrella siempre queda para el final y cada día que pasa estoy más de acuerdo contigo….. Cesc=Rapitenca jajaja.
    Gran entrada, esperemos que la próxima no se haga esperar tanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *