12

Mundial femenino Canadá 2015

12
El próximo sábado dará comienzo la VII edición del Mundial de fútbol femenino en Canadá. Durante un mes, 24 selecciones disputarán un total de 52 partidos repartidos en 6 sedes para proclamar al próximo campeón del mundo. El torneo se divide en 6 grupos de 4 equipos de los que lograrán la clasificación para las eliminatorias de octavos los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros.

Grupo A. Seguramente el grupo más igualado del torneo. La selección con mejor ranking del grupo es Canadá (8ª); la selección con peor ranking es Nueva Zelanda (17ª). Con cuatro equipos tan parejos cualquier cosa puede suceder, pero Canadá debería hacer valer su condición de anfitriona y de la mano de su capitana Christine Sinclair, una de las mejores goleadoras de la última década, hacerse con el primer puesto del grupo. La lucha por el segundo puesto podría favorecer a Holanda, cuyas jugadoras están más acostumbradas a jugar partidos de mayor nivel en Europa de los que juegan tanto chinas como neozelandesas. Holanda presentará en un gran torneo a Vivianne Miedema, una de las delanteras más prometedoras del mundo llamada a ser un referente del fútbol femenino en años venideros.

Grupo B. El grupo B solo tiene un favorito, la 1ªselección mundial, Alemania. De la mano de jugadoras como Nadine Angerer, una de las mejores porteras del mundo, la media punta Dzsenifer Marozsán o la goleadora Célia Šašić entre otras, Alemania aspira a lograr su tercer título mundial. Noruega tampoco debería tener problemas para asegurar el segundo lugar ya que ni Tailandia ni Costa de Marfil tienen el potencial necesario para inquietar a las selecciones europeas.

Grupo C. Al igual que el grupo B, este grupo también presenta un notable desequilibrio. Las actuales campeonas del mundo, Japón, de la mano de la ganadora del Balón de Oro en 2011, Homare Sawa y la que se espera sea su sucesora en el ataque nipón, Yūki Ōgimi no deberían pasar apuros para hacerse con el primer puesto del grupo en su camino para ratar de repetir el título logrado 4 años atrás. Ni Camerún ni Ecuador parecen en condiciones de presentar batalla a Suiza, que tendría que lograr el segundo puesto con cierta holgura.

Grupo D. Sin lugar a dudas el grupo de la muerte. 3 de las 4 componentes del grupo forman parte del top ten del ranking mundial. Estados Unidos se presenta como favorita con Hope Solo en la portería, la eterna defensa Christie Rampone (más de 300 partidos internacionales), Alex Morgan en el centro del campo y la ganadora del Balón de Oro en 2012 Abby Wambach en la delantera, pero Suecia puede luchar de igual a igual por el primer puesto del grupo; Nilla Fischer en el centro del campo y Lotta Schelin en la punta de ataque deben liderar a la selección nórdica en su intento por hacer frente a las estadounidenses, o, como mínimo hacerse con la segunda plaza por encima de Australia que, pese a no tener ninguna jugadora especialmente destacada ni jugando fuera del país, siempre se muestra como una selección difícil de batir. Las posibilidades de Nigeria en un grupo tan potente son más bien escasas.

Grupo E. Brasil aparece como claro favorito en este grupo; de la mano de Marta (votada entre las tres mejores jugadoras del mundo los últimos 11 años con 5 Balones de Oro consecutivos entre 2006 y 2010), probablemente la mejor jugadora de todos los tiempos y Cristiane, la delantera brasileña es temible y aspiran a lograr el primer título para el país con más títulos a nivel masculino. España, con su gran estrella Verónica Boquete a la cabeza y con el bloque de jugadoras del FC Barcelona (la mitad de las jugadoras convocadas ha jugado esta temporada en el Barça) tratará de aprovechar su primera presencia en un mundial y superar a Corea del Sur para lograr una plaza en octavos. Las asiáticas presentan una selección muy joven que basará su juego en la rapidez y en el acierto que pueda aportar su jugadora más destacada, la delantera del Chelsea Ji So-yun. Costa Rica no parece que pueda evitar el papel de cenicienta del grupo.

Grupo F. El grupo E presenta dos luchas claramente diferenciadas: por el primer puesto lucharán Francia e Inglaterra. La selección francesa tiene un potencial ofensivo muy notable con jugadoras como Camille Abily, Louisa Nécib o Eugénie Le Sommer, mientras que Inglaterra utiliza un juego más físico para lograr sus objetivos. La retirada de su mejor goleadora, Kelly Smith, puede ser un factor a tener en cuenta en las opciones inglesas. El tercer puesto del grupo debería quedar en manos de Colombia y México, dos selecciones con rankings parejos y que podrían jugarse una plaza en octavos en su duelo directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *