ÑBA: LA GENERACION DORADA

Los JJOO olímpicos de Londres 2012 han concluido con la meritoria cifra de diecisiete medallas para la delegación española. Como yo mismo escribía en el último post era bastante reacio a pensar que podiamos llegar a ese número de metales pero en las últimas jornadas los deportistas españoles dieron el do de pecho y engrosaron el medallero con diversas hazañas tanto individuales como colectivas.

Todos los laureados han tenido un mérito tremendo pues muchos de ellos no partian como favoritos en sus respectivas pruebas pero si tuviera que elegir entre todos ellos sin duda me quedo con la exhibición de la selección española de baloncesto ante el coloso equipo norteamericano, el cual plagado de estrellas consagradas de la NBA ha visto como no ha podido saborear el oro hasta los últimos segundos del encuentro. Los Navarro, Gasol, Rudy, Calderon y compañia demostraron (por si alguien tenía alguna duda) que la igualdad que se vivió en la final de los JJOO de Pekin 2008 ante EEUU no fué una casualidad.

Pau Gasol

Evidentemente para que todo esto haya sucedido han tenido que coincidir diversos jugadores de una calidad extraordinaria pero sin duda alguna hay uno sin el cual esto hubiera sido imposible, Pau Gasol.

El de Sant Boi es sin duda alguna el mejor jugador español de toda la historia y la aportación que ha hecho a la selección durante toda su trayectoria ha sido clave para que esta creciera hasta límites insospechados. La prueba es que en el pasado mundial celebrado en Turquia la ausencia de Pau pasó tal factura al combinado dirigido por Sergio Scariolo que no pudo pasar de cuartos de final, firmando la peor actuación en un torneo desde que se proclamasen campeones de mundo en Japon 2006. Despues de su ausencia por la acumulación de partidos volvió a capitanear el rumbo del combinado español consiguiendo un europeo y ahora otra medalla de plata en unas olimpiadas, realmente para quitarse el sombrero.

Y si a un jugador como Pau lo rodeamos de jugadores tan exquisitos como los son su hermano Marc, un gigante luchador bajo los aros con movimientos y muñeca de jugador mas bajo, Serge Ibaka, auténtico reboteador e intimidador con sus tapones, Navarro y Rudy, dos triplistas natos que con el punto de mira afinado pueden romper cualquier partido y Calderón, un director de orquesta consolidado en la mejor liga del mundo pues el resultado es un equipo de ensueño capaz de poner contra las cuerdas a las mejores versiones del “Dream Team”.

Dream Team 2012

Una vez mas EEUU ha acudido a una cita olímpica con un equipo plagado de talentos que le aseguraba la medalla de oro al 99,9 %.

Partido tras partido la humillación a sus rivales ha sido continua con marcadores abultados y con un juego vistoso de cara a la galería sin pisar el acelerador en practicamente ningún momento. Además los estadounidenses se despegaban en el marcador a su antojo, cuando la relajación hacia meya en ellos volvian a poner tierra de por medio con una facilidad pasmosa e insultante, quizás por eso habia tantas ganas de que alguien les exigiera el máximo y los pusiera contra las cuerdas.

De entre todos sus componentes quizás nombraría a Kevin Durant y como no a Lebron James. No es que hayan demostrado nada que no supieramos ya, pero tanto Durant con un porcentaje de tiro de tres que rayaba la perfeccion y James con la combinacion de fuerza, velocidad y eficacia a la que nos tiene acostumbrados pues son la prueba de que la selección norteamericana vino a por el oro de todas todas.

Otro dato curioso de los enfrentamientos entre EEUU y España es que en anteriormente a las dos finales olímpicas hubo dos precedente entre estas dos selecciones en las que los estadounidenses barrieron del parket a los españoles. Antes de la final de pekin 2008 se enfrentaron en la fase de grupos con un marcador escandaloso de 82-119 para los norteamericanos y en un amistoso poco antes de que ambas selecciones partieran hacia Londres España repitió derrota aunque por un marcador algo menos abultado (78-100). De alguna forma parece como si la selección española en ambas ocasiones hubiera querido ponerse el disfraz de corderito para despues en las finales quitarselo y mostrar sus afilados colmillos de lobo.

Sinceramente creo que lo único que le ha faltado en las dos finales a España para poder consumar la proeza ha sido un banquillos en que la calidad de sus ocupantes no fuera tan distante con la de los titulares, no son para nada malos jugadores pero no hay punto de comparación entre el cinco inicial y los jugadores de refresco.

Seleccion española de baloncesto

No sabemos cuanto mas podremos disfrutar de los éxitos de esta generación privilegiada ya que algunos de sus componentes son ya veteranos pero lo que esta claro es que la papeleta para los que les sustituyan es cuanto menos complicada.  Los que tenemos memoria histórica y recordamos tantos mundiales, europeos y JJOO en los que parecía que la selección podia dar guerra a los grandes, valoramos aun mas si cabe lo que nos esta brindando la ÑBA, que ha conseguido que tanta gente que consideraba el baloncesto como un deporte de segundo nivel tengan marcado en sus agendas cual es la siguiente cita donde poder ver en acción a los que en un par de ocasiones se vistieron de David para subirse a las barbas de Goliath, consiguiendo platas que saben a oro.

 

2 pensamientos sobre “ÑBA: LA GENERACION DORADA”

  1. En primer lugar reconocer que yo tampoco esperaba un número tan alto de medallas de la delegación española, la horquilla de 18-24 medallas vaticinada por varios medios que yo creía demasiado optimistas se he demostrado más acertada que mis predicciones; y ya que he hablado de los medios de comunicación, a los que he criticado en varios posts, decir que la cobertura de los juegos que han hecho TVE y Eurosport, los dos canales por los que se han podido ver las olimpiadas en España, ha sido a mi entender más que notable, mostrando un mayor interés por los deportistas españoles pero en la mayor parte de los casos sin llegar al límite del forofismo más típico del fútbol y de otros canales, y en muchos casos buscando a gente de las federaciones del deporte que se transmitía para hacer los comentarios, especialmente si era una especialidad poco conocida, que ayudaban a comprender tanto el reglamento como las particularidades de cada deporte. Para acabar con éste tema destacar la opción que suponia la web de TVE dónde se podían ver todas las competiciones en tiempo real, la única pega fue que esta via no permitía escuchar comentarios, pero aun así me pareció muy remarcable.
    Y en lo referente a la parte principal del post, el papel de la selección española de baloncesto ha sido sobresaliente como lo viene siendo desde hace diez años, salvo algún tropiezo muy concreto. Como bien dijo Pau Gasol en el banquillo al sonar la bocina final fue una lástima porque muy probablemente ya no volveran a tener otra oportunidad de ser campeones olímpicos. Por otro lado su actuación durante la primera fase del torneo fue bastante irregular (tal como sucedió en el último europeo) llegando incluso a dejarse ganar por Brasil en la última jornada para evitar a los Estados Unidos en los cruces, pero una vez llegados a la fase decisiva dos selecciones del nivel de Francia y Rusia sufrieron derrotas similares después de haber dominado de manera clara en la primera parte, demostrando el ascendente que éste equipo ha llegado a conseguir a nivel mental, siendo capaces de superar a la mayor parte de selecciones incluso en situaciones claramente adversas.
    Hablando estrictamente de la final, España empezó muy fuerte y de la mano de Navarro (en el post hablas de Pau Gasol como el mejor jugador español de siempre, algo indiscutible, pero a mi entender el segundo más grande es Juan Carlos Navarro que pese a sus problemas físicos que le han martirizado durante todo el año demostro el tipo de jugador que es al hacer su mejor actuación cuando tenía que hacerla) se mantuvo en el partido durante la primera parte, pasando a ser Pau Gasol el que tomara el relevo de la bomba con un tercer cuarto tremendo, ya en el último periodo España fue capaz de aguantar hasta que a dos minutos del final LeBron James clavó un triple ante el que España ya no tuvo respuesta. Muy destacable me pareció la labor de Sergio Scariolo (pese a que no es uno de mis entrenadores favoritos) presentando diferentes variantes en defensa (zona, individual, mixta, mezclándolas con sombras,…) que en varias ocasiones lograron cortocircuitar a las americanos; por otro lado quizas cometió algunos errores, en especial mantener a Marc Gasol tras cometer la tercera falta personal ya que acto seguido y faltando unos cinco minutos para el descanso hizo la cuarta falta y se vió obligado a mantenerle sentado hasta la el último cuarto, obligando a hacer un sobreesfuerzo a Pau e Ibaka para mantener el tono en el juego interior; también considero que la defensa mixta que llevo a cabo sobre Kevin Durant durante la segunda mitad debería haberla hecho desde el principio, ya que aunque cualquier jugador estadounidense era un peligro en el tiro exterior ninguno era una amenaza comparable al fabuloso jugador de los Thunder, y para terminar creo que debería haber dado un mayor protagonismo a Victor Claver ya que, pese a la superioridad española en el juego interior, a nivel de aleros tanto Navarro como Rudy estaban muy por debajo de Bryant, James o Durant a nivel físico y creo que un alero alto como Claver podría haber aportado una variante a considerar para España.
    Estos pequeños errores (en mi opinión) no empañan ni un ápice la labor de Scariolo y de todos los jugadores que llevaron al límite a un equipo tan poderoso como la selección de Estados Unidos (un dato refleja el nivel de respeto que tenían respecto al combinado español y es que solo seis de sus jugadores jugaron más de diez minutos en la final; es decir necesitaron de sus mejores jugadores durante todo el partido para superar a España) aunque al final no pudieran llevarse la victoria.
    De cara al futuro creo que las perspectivas no van a ser tan espectaculares como en la actualidad ya que aunque España seguirá teniendo un núcleo de jugadores de muy alto nivel (Ricky, Rudy, Ibaka o Marc Gasol entre otros) que les mantendrá como favoritos a nivel europeo, el plus que aportaban Pau Gasol, Navarro o Calderón que les permitia jugar de tú a tú contra los mejores jugadores del mundo no creo que España lo recupere en muchos años (de hecho nunca lo había tenido).
    Esta generación gloriosa parece que se empieza a romper con la anunciada renuncia de Felipe Reyes y no pasará mucho tiempo para que el trio de oro antes nombrado siga su camino. Parece que el canto del cisne llegará en el Mundial del 2014 a celebrar en España, sería la oportunidad perfecta de despedirse a lo grande superando a los Estados Unidos en casa y proclamándose campeones del mundo; no sería mala manera de poner el broche de oro a la mejor selección de la historia.

    1. Amigo Dani:

      En primer lugar agradecerte una vez mas que te tomes la molestia de leerte las entradas que voy efectuando en el blog y darte las gracias aun mas por tener la paciencia de contestarlas.
      Y en segundo lugar pedirte disculpas por no contestar practicamente ninguno de los comentarios tan interesante que dejas pero casi siempre el motivo es el mismo, la falta de tiempo. Casi siempre estoy de acuerdo con todo lo que publicas y ademas tambien queria decirte que siento si alguna vez he hecho algun comentario incorrecto sobre un deporte que tu tanto sigues y del que tienes tantos conocimientos como es el baloncesto.
      Una vez mas Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *