OSASUNA 1 – BARÇA 2 LIGA BBVA JORNADA 2

Después de superar con notable la visita del Real Madrid en la Supercopa el Barça tenía hoy un desplazamiento apriori complicado por que el Reino de Navarra no es un campo fácil,  pero los de Tito Vilanova debian solventarlo con creces ya que Osasuna por muy correoso que resulte en su feudo no tiene argumentos suficientes como para plantar cara a ninguno de los dos grandes de la Liga. Es cierto que la temporada pasada el Barça se dejó media liga en Navarra con un lamentable partido influido en gran parte por el pésimo estado del terreno de juego que se hallaba congelado debido a las fuertes nevadas que habían caido en Pamplona a mediados de Febrero, pero tratándose en el caso de hoy de una plácida tarde de finales de agosto y con solo una jornada disputada con lo que el equipo de Mendilibar no podía estar todavia del todo conjuntado como puedes estarlo a media temporada nada hacía presagiar que los blaugranas iban a sudar de lo lindo para conseguir sacar los tres puntos.

Con una presión asfixiante desde el comienzo los Navarros no han dejado en ningún momento que el Barça se sintiera cómodo sobre el cesped, y por si fuera poco ver como messi y compañia no lograban dar dos pases seguidos la pasividad de la defensa azulgrana ha permitido que Joseba Llorente rematase a bocajarro un centro de Lamah que a supuesto el 1-0. Ya se veia venir que hoy iba a tocar sufrir y de lo lindo en Pamplona. Sin duda el encuentro de hoy ha sido decepcionante sobre todo en el sentido de que mucha gente (entre los que yo me incluyo) esperábamos ver una cara nueva del Barça lejos del Camp Nou, el año pasado los puntos desperdiciados fuera de casa son lo que nos llevó a ver como Mourinho nos pasaba la mano por la cara, y francamente el debut en Liga como equipo visitante no ha sido mucho mas esperanzador.

Otro de los puntos que mas me ha preocupado ha sido ver como jugadores comprometidos como Iniesta fallaban ocasiones claras de gol sin apenas lamentarse, el echo de haber dejado escapar títulos importantes la temporada pasada me animaba a pensar que este año no veriamos la apatía que se observaba en el equipo en algunas fases de la temporada pasada, y que volveriamos a ver al Barça hambriento de victorias del que tanto hemos presumido durante estos últimos años, de momento hoy no ha sido así.

A todo esto decir que a pesar de mis comentarios críticos con la actuación del equipo la situación en liga es inmejorable tras el segundo tropiezo en dos jornadas del Real Madrid que ha caido en el Coliseum Alfonso Pérez por 2-1 ante el Getafe. Asi que con cinco puntos de ventaja ante los blancos nada mas empezar el campeonato y la posibilidad de dejar tocado al eterno rival consiguiendo levantar la Supercopa de España en el Santiago Bernabeu el panorama es bastante optimista en cuanto a como esta el Barça y como esta el Real Madrid.

Volviendo a lo que ha sido el encuentro del Reino de Navarra hay que decir que tal como se han logrado los tres puntos se podía haber logrado uno o ninguno. La segunda mitad del Barça ha sido bastante peor que la primera donde no se ha jugado bien pero se han creado múltiples ocasiones de peligro en las que hemos demostrado una preocupante falta de puntería, algo que ya denunciaba en la anterior entrada del blog, si no marca Messi no marca nadie, y una vez mas así ha sido, dos goles del pequeño astro argentino le han dado la vuelta al marcador. Hay que decir que el primer tanto de Leo viene precedido de un fuera de juego de Alexis y que el segundo lo anota cuando Osasuna ya jugaba con un hombre menos por la expulsión del capitán rojillo Puñal por protestas reiteradas al arbitro, y también recalcar que en la primera mitad se le han señalado al conjunto azulgrana dos fueras de juego que no lo eran y que dejaban a los delanteros solos ante el portero, además el gol de Osasuna roza el fuera de juego si no lo es, en fin como vemos el colegiado Muñiz Fernandez ademas de una actitud chulesca también nos mostró una amplia incompetencia para ejercer su profesión. La cuestión es que los tres puntos volaron hacia Barcelona y que el colchón con el Madrid es considerable para la altura de competición en la que nos encontramos.

Para finalizar me gustaría comentar la actitud de algunos jugadores azulgranas sobre el cesped. Alexis de momento no ha conseguido que me trague los comentarios que llevo haciendo sobre el en los últimos post, ya que ha vuelto ha cerrar una actuación francamente lamentable, pero el chileno a pesar de no cubrir las expectaticas corre, suda y se deja la piel en el campo, cosa que no puedo decir de Cesc. Llevo varios dias viendo comentarios en Twitter de gente que ya se ha cansado de ver al de Arenys trotar por el campo  deseoso de que el partido acabe para irse a casa como cualquier trabajador de a pie que esperamos que nuestra jornada laboral termine lo mas rápido posible. Cesc ha sido sustituido hoy a mediados de la segunda parte sin que se haya visto una gota de sudor en su rostro, francamente siempre me ha parecido un jugador supravalorado y durante la temporada pasada y lo que llevamos de esta el mismo me esta dando la razón, es una pena que los que tienen que darse cuenta de verdad no lo hagan de una vez, por que lo que ya nos paso con Gerard una vez nos ha vuelto a ocurrir con otro jugador que se marchó de Can Barça por su propia voluntad y que nos ha costado una fortuna volver a traerlo para que después nos deleite con su ley del mínimo esfuerzo.

El miércoles tenemos una inmejorable oportunidad para darle un buen golpe de efecto a la trayectoria de Mourinho en el Real Madrid, esperemos que pueda ser el primer título de una temporada plagada de alegrias. Próximo destino Santiago Bernabeu, ahi es nada.

 

 

 

 

Un pensamiento sobre “OSASUNA 1 – BARÇA 2 LIGA BBVA JORNADA 2”

  1. Partido complicado el que ha tenido el Barça en Navarra ( esperemos que este primer partido fuera de casa no marque la dinámica del resto de la temporada); la primera acción del partido en la que Cejudo le hizo un traje a Piqué trajo a la memoria de más de uno el partido del curso pasado y no fue más que el anticipo de lo que vendría durante el encuentro, con Osasuna haciendo un gran partido defensivamente muy activos en la presión como bien apuntas (y sin hacer demasiadas faltas) pero sin dejar de lado la vertiente ofensiva ya que recuerdo al menos media docena de llegadas con peligro (quizás José Mourinho debería tomar nota de lo que hacen entrenadores con muchos menos recursos ante el Barça, equipo contra el que no se limitan a encerrarse sino que haciendo un buen uso de sus cartas pueden provocar muchos problemas a los azulgrana, como ayer hizo Osasuna que tranquílamente se pudo llevar los tres puntos).
    Como has comentado en el post, el Barça, sin jugar especialmente bien en el primer tiempo, tuvo muchas ocasiones claras que no fue capaz de aprovechar; éste hecho permitía un cierto optimismo de cara a la segunda mitad, pero ésta ha sido pero que la primera tanto a nivel de juego como de ocasiones y de no ser por el arreón final liderado por Messi posiblemente ahora estariamos lamentándonos de los puntos perdidos.
    Respecto a lo que comentas del árbitro no puedo estar más de acuerdo contigo respecto al tema de los fueras de juego; no hay duda que el primer gol del Barça viene precedido de fuera de juego y acaba siendo el punto de inflexión del partido, por el empate en sí y por la posterior expulsión de Puñal, pero siempre se da importancia a los fueras de juego cuando la jugada acaba en gol, y pocas veces cuando corta una acción, como las que has apuntado, que muchas veces sería más clara incluso que un penalti.
    Para terminar con el análisis que haces de dos jugadores en concretodecir que en este caso estoy de acuerdo contigo al 50%: no creo que Alexis haya hecho un partido lamentable, pues suyo fue el pase a messi en el primer gol del mismo modo que debería haber sido un pase de gol el que la da a Iniesta en el primer tiempo y el manchego envió alto de manera sorprendente, también tuvo un par de ocasiones en las que se desmarcó muy bien usando su velocidad aunque luego no definió correctamente; dicho esto se le vió otra vez mal encarando a su marcador, falto de confianza en su regate, y su partido no fue para tirar cohetes pero calificarlo de lamentable me parece exagerado.
    Y por último en el caso de Cesc estoy de acuerdo contigo, aunque quizás eres incluso demasiado benévolo con él; ya en la supercopa en la que jugó unos 20 minutos tuve la sensación de que estaba peor físicamente que compañeros que llevaban 70 minutos más que él en el campo con un calor tremendo, y ayer se confirmó esa percepción, pues durante la hora que aproximadamente jugó no hizo nada remarcable y en muchas ocasiones tuve la sensación de que ni estaba en el campo. Solo queda esperar que sea un mal momento físico por estar principios de temporada, porque si continua del mismo modo puede convertirse en uno de los peores fichajes en la historia del Barça.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *