POLVORA MOJADA

Dos jornadas de liga disputadas y seis puntos en el casillero, si a esto le añadimos que el Barça arañó un resultado favorable de la batalla del pasado miércoles en el Vicente Calderon y tiene muchas probabilidades de proclamarse campeón de la Supercopa de España los números sobre el papel son mas que aceptables. Con la dificultad añadida de un cambio de entrenador no previsto a última hora, no se le puede reprochar nada a un equipo que, por otro lado si que es cierto, ha conseguido en sus dos últimos encuentros dos magníficos resultados con actuaciones sobre el terreno de juego lejanas a la brillantez que nos tiene acostumbrados. La victoria de esta noche en la Rosaleda ha sido otra demostración de mucho trabajo y poca eficacia, y no es que el equipo haya gozado de infinidad de ocasiones de gol, pero las que ha tenido no ha sabido concretarlas. La baja de Messi combinada con la suplencia de Neymar reduce en gran número la eficacia goleadora de los azulgranas, que han dispuesto del control del partido pero en ningún momento han sido el torbellino futbolístico que arrasa a sus rivales cuando Leo está en plena forma. Si bien sobre el terreno de juego se encontraban los ya habituales Pedro y Alexis, acompañados hoy por Cesc haciendo de falso nueve, ha tenido que ser Adriano de un disparo envenenado al borde del área malacitana el que otorgase los tres puntos a los de Martino, prueba de que la delantera azulgrana, si no contamos a Messi, no destaca por su facilidad goleadora. Desde la temporada en que Henry, Eto’o y Leo lograron el triplete sumando entre ellos la totalidad de 72 goles en competición doméstica, la renovación de la delantera cule ha obligado al argentino a aportar una mayor cifra de tantos debido a la poca efectividad de sus compañeros atacantes, hasta llegar a las números astronómicos de estas últimas temporadas. He aquí el dilema, la temporada 2008-2009 una lesión de Messi era un problema, como no, pero a día de hoy lo que supone no tener al argentino en el campo se hace evidente a la hora de valorar la presencia atacante del equipo y su efectividad. Si bien entra dentro de lo normal que un equipo tenga dependencia de su jugador franquicia y mas aun si este es el mejor del mundo no encuentro lógico que un club como el Barça muestre dos caras tan distintas solo en función de la presencia o no del pequeño astro argentino sobre el terreno de juego. Un paso adelante para poder solucionar este asunto es la llegada de Neymar, que hoy una vez mas nos ha demostrado que nos deleitará con infinidad de destellos de clase y velocidad, y que tan solo con su presencia el equipo da un salto cualitativo evidente, lástima que “El Tata” no considere todavía oportuno regalarnos noventa minutos consecutivos de esa magia tan especial de la que goza el brasileño.

ADRIANO: LA RENTABILIDAD DE CRISTAL

adrianoEl “carioca”, recientemente renovado por cuatro temporadas, se ha convertido en el defensor azulgrana con mas facilidad para agujerear la portería contraria, si bien todos los jugadores que conforman la zaga del Barça tienen tendencia a sumarse al ataque Adriano se ha especializado en lanzamientos lejanos que le estan dando un magnífico resultado. Si bien la temporada pasada nos deleitó con goles de bellísima factura como los que consiguió frente a Valencia y Atlético de Madrid el de hoy, quizás algo mas discreto, ha permitido sumar tres valiosísimos puntos providenciales en un inicio de temporada donde el equipo se asenta a las ordenes de un nuevo técnico. En este caso la fragililidad del brasileño ante las lesiones músculares es el único borrón que empaña la aportación del exjugador sevillista a la disciplina del F.C.Barcelona, sin duda una lástima puesto que Adriano rentabiliza sus minutos con entrega, trabajo e incluso goles, un auténtico suplente de lujo.

DE PEDRO A “PEDRITO”

pedroCuanto menos curioso el caso del joven canario, que después de una ascensión brutal que le llevó en poco mas de dos años de jugar en 2ªB a conseguir ser campeón del mundo con la selección española está experimentando una caida en picado como jugador azulgrana bajando su rendimiento de manera alarmante en las dos últimas temporadas. Pedro sigue desfondándose con interminables carreras maratonianas tanto en ataque como en defensa, característica muy favorable para los planes de Martino a la hora de presionar al rival, pero con el balón en los pies y sobretodo a la hora de explotar la que es su mayor virtud, la eficacia cara al gol, el tinerfeño ha dejado de ser la máquina engrasada de hace unos años. A menos que muestre síntomas de recuperación el aficionado azulgrana empezará a impacientarse y puede que cerrando el círculo que está siendo su trayectoria vuelva a añadir a su nombre el diminutivo que en plena eclosión del jugador le fue retirado como premio a su madurez futbolística.

LA CHEQUERA DEL TIO GILITO

Florentino-perezFlorentino volverá a desempolvar la chequera para pagar una astronómica cifra por el fichaje de Gareth Bale, sin dudar ni mucho menos de la calidad del galés creo con toda la certeza del mundo que el precio real del jugador está muy por debajo de lo que se va a pagar por él, pero si el mandamás blanco tiene falta de espacio en su cartera adelante. La incorporación de Bale a las filas del Real Madrid harán del eterno rival un equipo aun mas temible, con un Barça en plena forma quizas la sensación sería distinta, aunque tampoco podemos decir que el equipo dirigido por Carlo Ancelotti haya deslumbrado en su debut en la competición liguera. Si bien la libreta de Barcenas ha acaparado durante todo este tiempo los informativos, la libreta de Florentino también sería para mi objeto de deseo, piensa mal y acertaras. Si finalmente se pagan por el galés los 120 millones de euros que se rumorean hay que hacer un Kit-Kat y sentarnos a hablar del tema, paren el mundo que yo me bajo.

LA REFLEXION

A la espera de concretar el fichaje de Bale por el Madrid, de poder disfrutar por fin de Messi y Neymar juntos sobre el césped del Camp Nou y de que el Barça nos muestre su mejor cara, el miercoles hay una muy buena oportunidad para cerrar bocas, la mia la primera claro está. Ganando la Supercopa de España ante un Atlético de Madrid intratable podemos empezar a cimentar una recuperación en la confianza de ciertos jugadores, y si a esto le añadimos una pronta reaparición de Messi quizás las dudas generadas por el equipo en los últimos encuentros queden simplemente en anécdota, esperemos que así sea.

 

Un pensamiento sobre “POLVORA MOJADA”

  1. Siguiendo en la línea del último comentario, creo que teniendo en cuenta el momento de la temporada en el que nos encontramos y la ausencia de Messi en los dos últimos partidos, todavía es algo pronto para esperar la brillantez de temporadas anteriores; de la misma forma creo que aun es pronto para juzgar las actuaciones de los jugadores de manera drástica, aunque es evidente que jugadores como Pedro o Alexis no han variado esta temporada su mala campaña anterior, otros puntales como Iniesta tampoco han empezado bien, asi que es necesario dejar pasar un tiempo prudencial para ver como se desarrollan las cosas.
    Respecto al tema Florentino, estoy de acuerdo en que las cifras de las que se hablan son ciencia ficción, pero tambien hay que reconocer que lo son todas la que se mueven en ese mundo paralelo que es el fútbol. Pero tambien es cierto que por algún motivo el presidente madridista siempre tiene que dar el último golpe, en este caso con un jugador muy destacado pero que, como bien apuntas, no creo que la valoración que se hace de el sea realista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *