Previa Copa del Rey Gran Canaria 2015

Foto: Encancha.com

Mañana jueves da comienzo en el Gran Canaria Arena de Las Palmas la competición más emocionante del baloncesto europeo; la Copa del Rey cita durante los próximos cuatro días a los ocho mejores equipos de la ACB que tratarán de lograr tres victorias sin apenas descanso para conseguir alzarse con el título.

A continuación vamos a analizar los enfrentamientos de cuartos de final:

F. C. BarcelonaValencia Basket. El torneo dará inicio con el duelo, a priori, más interesante de los cuartos de final. Barcelona y Valencia reeditarán la semifinal de la pasada liga ACB decidida en el último segundo por Marcelinho Huertas, pero, en especial para el Valencia, las cosas han cambiado de forma notoria. El cambio más significativo ha sido la destitución del técnico Velimir Perasovic que no ha llegado ni a mitad de temporada; del Valencia capaz de plantar cara a cualquier equipo de Europa, basándose principalmente en su gran defensa, del curso pasado al actual media un abismo y, por si no fuera suficiente, las lesiones se han cebado con los valencianos (finalmente han podido recuperar efectivos y solo se espera que sea baja el pivot Serguei Lischuk)dejando al equipo muy tocado a todos los niveles y con su nuevo entrenador Carles Durán que tratará de aprovechar su primera oportunidad como entrenador en ACB. Su primera piedra de toque importante será el Barcelona que, por primera vez en varias semanas, se presenta con todos sus efectivos y, a juzgar por su última actuación en Badalona, parece en camino de recuperar su gran nivel de principio de temporada. De cara el partido de mañana el Barça debería hacer valer su mayor rotación y en especial su superioridad interior y en el rebote (de los ocho clasificados el Barça es el mejor en este apartado y el valencia el peor) para imponerse como ya hicieron el partido de liga (76-57), pero bien haría el equipo de Xavi Pascual en no confiarse ya que la Copa podría ser el lugar perfecto para que el Valencia diera la vuelta a su mala temporada.

Unicaja MálagaBilbao Basket. El líder de la liga ACB no parece estar pasando por su mejor momento ya que la debacle que está sufriendo en Euroliga está afectando a su rendimiento, que no a sus resultados, en la competición local donde en los últimos partidos no se ha mostrado tan fuerte como hace unos meses. Hace aproximadamente un mes, Unicaja superó al Bilbao en su feudo (86-74) y, a nivel estadístico, también le supera en casi todos los aspectos especialmente en ataque, pero las dos mayores virtudes del Bilbao son probablemente las dos peores a las que se pueda enfrentar un equipo en un partido de eliminación: defensa y veteranía en sus hombres clave. Los vascos tienen la segunda mejor defensa de la competición y suelen llevar sus partidos a situaciones finales apretadas donde la sangre fría puede tener mayor importancia que la calidad y ahí es donde aparecen los tres hombres importantes del Bilbao Basket, los únicos que superan los 26 años en toda la plantilla: Raül López, Alex Mumbrú y Axel Hervelle suelen llevar el peso en los momentos importantes y más de una victoria ha caído para los vascos por su buen hacer en esas situaciones. Unicaja debería pasar a semifinales pero, igual que el Barça en el partido anterior, bien haría en no confiarse.

Real MadridCAI Zaragoza. Sin discusión el duelo más desequilibrado de los cuatro. El Real Madrid llega en trayectoria ascendente habiendo dejado atrás su bache de resultados a final de año y por el contrario el CAI Zaragoza ha quedado eliminado de la Eurocup y ha perdido 5 de sus últimos nueve partidos de liga. En el duelo directo el Madrid venció con claridad (89-71) y en buena medida lo mismo cabe esperar para el partido que abrirá la jornada del viernes. Si el CAI quiere tener opciones deberá tratar de usar un juego muy controlado y de pocos errores (tercer equipo que menos balones pierde en la liga) con el que poder llevar el partido a un marcador de pocos puntos y, una vez allí, intentar apurar sus opciones, ya que si el Madrid impone su ritmo anotador (los mejores de la competición) liderados por su portentosa línea exterior con Sergio Rodríguez, Rudy, Llull, Carroll,… se antoja altamente improbable que el conjunto aragonés pueda siquiera plantar cara.

Herbalife Gran CanariaFIATC Joventut. La Copa del Rey vuelve a Las Palmas 25 después y el conjunto anfitrión cerrará los cuartos de final en un duelo en el que ambos conjuntos llegan con rachas negativas; Herbalife ha perdido tres de sus últimos cuatro choque mientras que el Joventut ha caído en sus tres últimos partidos siendo masacrado por el Barça el pasado domingo. En el choque que les enfrentó en liga los catalanes vencieron apuradamente por 81-79 y, aunque se espera un choque igualado, el factor campo lo tienen esta vez los canarios y podría ser el factor clave si es que no se convierte en una presión insoportable para ellos. A nivel de juego se enfrentan dos estilos contrapuestos: el juego eminentemente exterior del Joventut (nadie lanza tantos triples) y la fortaleza interior del Herbalife (tercer mejor rebote de la liga) cimentada en su pivot estrella, Walter Tavares; el equipo que pueda imponer sus estilo probablemente se lleve el gato al agua, aunque Gran Canaria parece tener mayores opciones.
Pese a que la Copa es la competición más imprevisible, en los últimos cinco años Barcelona y Madrid se han repartido los títulos jugando cuatro finales, veremos si se repite la historia o por fin algún otro equipo logra dar la sorpresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *