RECUPERANDO LA ESENCIA

neymarGoleada reparadora y tranquilizadora, la lograda por el Barça frente a los escoceses del Celtic de Glasgow. Para todos aquellos a los cuales nos costó una úlcera de estomago, ver como el equipo perdía su seña de identidad durante los encuentros frente a Ajax y Athletic Club, resulta reconfortante ver como tanto en Cartagena, a pesar del mal comienzo de partido, y a ayer en el Camp Nou, el conjunto azulgrana parece confirmar su mejora.
El calendario ha sido benévolo con nosotros, ya que tras los dos batacazos consecutivos, el azar ha puesto en nuestro camino dos compromisos mas que asequibles, que a buen seguro nos generaran confianza para recibir al Villareal este próximo sábado con mayor garantía de éxito. No se que hubiera ocurrido si en el horizonte, y tras sembrar horribles dudas durante 180 minutos, nos hubiéramos topado con la visita de algún equipo complicado y con algún desplazamiento de aquellos en los que tienes que sudar para conseguir la victoria, pero en cualquier caso, ahora mismo podemos decir, que las aguas parecen haber vuelto a su cauce.
Con el parón navideño, a modo de orilla, la travesía a nado que estaba ejerciendo el equipo sin Leo Messi, se había convertido en un viacrucis futbolístico, donde la mayoría de los aficionados azulgranas deseábamos con insistencia que los minutos, las horas y los días volaran hasta la definitiva recuperación del jugador argentino. No se si en cuanto vuelva Leo, la plantilla habrá conseguido suavizar la “messidependecia” severa que vivía hasta ahora, la ausencia prolongada del de Rosario puede haber tenido su parte positiva si sirve para que el resto de equipo, alcance la mayoría de edad sin su presencia, pero en cualquier caso, si tienes entre tus filas al mejor jugador del mundo, y posiblemente de todos los tiempos, aprovechate y depende de él todo lo que sea necesario, al fin y al cabo pocos o ningún club tienen ese privilegio.

NEYMAR SE SALE

neymarjrPor fin!! Los mas pesimistas ya empezábamos a ver los partidos de Neymar con ese rostro desencajado, que pedía por favor que sus intervenciones fueran acertadas, no solo por el bien del equipo, sino para que la confianza del brasileño fuera en aumento y para que nos vamos a engañar, también para callar mas de una boca en Madrid, que se jactaba de la llegada de Bale y del descarte por parte del equipo blanco de Neymar. Evidentemente, el Celtic no es la naranja mecánica, pero el partidazo que se marcó el carioca anoche, nos devuelve la fe, a los que creímos en su día, que el fichaje de “Ney” además de salir rentable, llenaría de gozos innumerables sesiones de fútbol en el Camp Nou.
A pesar de un comienzo de partido algo dubitativo, que hacía presagiar de nuevo, un mal partido del ex del Santos, su figura emergió del ostracismo donde se había instaurado en los últimos encuentros, para deleitarnos con la mejor actuación a nivel individual desde que viste de azulgrana. Intervenciones todas ellas de mérito, en las cuales dejó pinceladas que recordaban a los grandes brasileños que consiguieron dejarnos con la boca abierta en Can Barça. Mezclando detalles de Romario, Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho, Neymar consiguió excitar a un Camp Nou algo falto de sensaciones de este tipo en los últimos meses. Con tres tantos, dos de ellos de bellísima factura, el carioca se metió en el bolsillo, a toda una afición que vive ansiosa por verlo despuntar.

LOS DEBERES HECHOS

A pesar de conseguirlo en la último jornada, el Barça ha certificado su pase a octavos de final de Champions como primero de grupo. Si bien no parece una proeza, este hecho asegura en gran parte la presencia del equipo en rondas posteriores, puesto que según las estadisticas, las ocasiones en que el conjunto azulgrana ha dicho adiós a la competición en la primera eliminatoria, ha sido generalmente con el partido de vuelta lejos del Camp Nou. Al menos centrándonos en los últimos años de competición nos encontramos como tan solo dos batacazos en octavos, y ambos cayendo eliminados a domicilio, primero por el Chelsea de Mourinho en la temporadas 2004-05 y después por el Liverpool de Rafa Benitez en la 2006-2007. Con el claro ejemplo de la temporada pasada ante el Milan, y de lo vital que supone disponer de noventa minutos ante tu público, ya sea para enmendar errores de partidos anteriores o para gozar de una placida clasificación, démosle a la clasificación el mérito que tiene, pues si hay un primer paso que dar hasta poder levantar una nueva Champions, sin duda se trata de este.

LA REFLEXION

Tras haber bajado dos peldaños y posteriormente haberlos vuelto a subir, estamos donde estábamos hace un par de semanas. Bueno, exactamente donde estábamos no, porque el Atlético de Madrid nos ha igualado a puntos, y el eterno rival nos tiene ya a tiro. Si este es el precio que debemos pagar para recuperar las buenas sensaciones me parece francamente barato, siempre y cuando la vuelta del buen juego y la dinámica positiva se instauren durante un largo tiempo por nuestros lares. Si es así, no me cabe la menor duda de que con un Barça en plena forma, no debería haber rival en la Liga BBVA que pueda hacerle sombra, en Champions ya es otra historia…

Un pensamiento sobre “RECUPERANDO LA ESENCIA”

  1. En mi opinión el Barça ya recuperó parte de su esencia en la primera mitad de San Mamés, donde, pese a caer derrotados, los azulgrana jugaron en ciertas fases tan bien como en cualquier momento de la temporada; como bien dices ni Cartagena ni Celtic son equipos temibles, pero especialmente la primera parte ante los escoceses dejó detalles para el optimismo (conviene recordar que en los últimos años los enfrentamiento contra el conjunto católico han sido frecuentes y pocas veces el Barça ha vencido con claridad).
    Ahora solo cabe mantener esta línea y una vez recuperado Messi y con Neymar a este nivel las cosas solo deberían ir a mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *