RESBALON EUROPEO

Mal partido (por no usar otro calificativo que pueda herir la sensibilidad del lector) del Barça en Amsterdam. Si bien hace unos días, me permití el lujo de mostrarme optimista con la reacción del equipo, ante las numerosas bajas que acumulaba el grupo debido a las lesiones, hoy ha subido el pan. La derrota ante el Ajax debería ser meramente anecdótica, pues a pesar de que el Milan ha recortado en tres puntos la diferencia que les separaba de los azulgranas, en la última jornada el Barça no debería tener mayores problemas para sumar ante el Celtic, y delante de su público, el punto que necesita para asegurar la primera plaza del grupo H. Ahora bien, resulta ser la primera derrota de la temporada y a la vez un toque de atención a una plantilla que no conocía este factor este curso. Si bien es evidente que no siempre se puede ganar, lo preocupante del asunto es ver como en la noche de hoy se han mezclado el buen hacer del rival y la pésima actuación de los hombres de Martino. Cuando el rival ha sido superior a ti, no queda mas que felicitarlo e intentar mejorar para los siguientes compromisos, ahora bien, si el problema es que tu has sido peor que tu adversario y no al revés, entonces hay que hacer autocrítica y localizar los errores.
Este Ajax es quizás el peor de los últimos 20 años, y me niego a pensar que esta noche de golpe y porrazo los astros se hayan alineado para que un grupo de jugadores incapaz de liderar la débil liga holandesa, hayan sido mejores que todo un F.C.Barcelona, por lo tanto y sin quitar mérito al partido realizado por los hombres dirigidos por Frank de Boer, tengo la certeza de que los únicos culpables de la derrota de esta noche, vestían de azul y grana.
Es evidente que Martino, analizará con profundidad este encuentro para detallar que nos ha llevado a caer en el Amsterdam Arena. Las bajas por lesión no deben servir de excusa, ya que el once inicial del Barça esta noche, podía haber vencido por goleada a mas de la mitad de los equipos que disputan este año la Champions League, pero no tener a Leo Messi sobre el césped ha ayudado y de que manera a que los muros defensivos que normalmente acaban sucumbiendo ante el acoso y derribo culé, fueran hoy imposibles de derrocar.
El ejemplo mas claro de impotencia lo tenemos nada mas empezar la segunda parte. Con el Barça en superioridad numérica y acortando distancias en el marcador, todo hacía presagiar que el paso de los minutos sentenciaría a un Ajax agazapado en su área. Para sorpresa de muchos, un Barça estéril e irreconocible ha sido incapaz de crear situaciones claras de peligro, algo difícil de ver en los últimos años.
A pesar de la derrota de hoy mi pensamiento sigue siendo optimista. El cúmulo de victorias acaba por quitarle importancia al éxito, y un buen cachete que te devuelva a la realidad puede ser mas que beneficioso para tocar con los pies en el suelo.
El equipo tiene un difícil compromiso este domingo, visitar al Athletic de Bilbao nunca ha sido algo sencillo, de manera que es una magnífica ocasión para resarcirse de lo vivido hoy con una victoria, o para empezar a generar dudas entre algún sector de la afición si el resultado no es el esperado.

CUMULO DE DESPROPOSITOS

ajaxPrimera visita en partido oficial a Amsterdam, y a decir verdad no me importaría que fuera la última. Probablemente Leo Messi, desde su casa, se haya quedado sin uñas viendo el cúmulo de despropósitos que han llevado a cabo sus compañeros durante el encuentro de hoy. Analizando línea por linea, nadie se salva de la quema.
A pesar de que Pinto poco o nada ha podido hacer en los goles del conjunto holandés, no se ha mostrado seguro en los corners y faltas laterales, despejando con mas dificultades de las debidas. La línea defensiva, a pesar de contar con los tres jugadores mas experimentados de la plantilla en esa zona, ha resultado incapaz de sacar el balón con fluidez hacia la media y se ha visto superada por el juego de ataque de los holandeses. Song ha demostrado que cualquier comparación con Sergio Busquets es odiosa, y Xavi e Iniesta han sido una sombra de lo que son. Para colmo los jugadores que deben marcar la diferencia no han tenido su día. Neymar sigue con su racha negativa, y a pesar de haber forzado un penalty y la consiguiente expulsión del defensa local, no ha estado para nada acertado, y tanto Pedro como Cesc no han sido capaces si quiera de poner en peligro el arco rival. Resultado: Un cúmulo de despropósitos que ha visto toda Europa y que hay que intentar olvidar cuanto antes, pero al mismo tiempo tener muy en cuenta de cara al futuro.

LA REFLEXION

Hasta el momento, los tres tropiezos que ha tenido el conjunto azulgrana en lo que va de temporada, han sido frente a equipos ostensiblemente inferiores. Si bien el empate en San Siro era mas previsible, el cero a cero frente a Osasuna, y la derrota de hoy frente a un Ajax venido a menos denotan unas “pájaras” un tanto preocupantes. No nos pongamos la tirita antes de hacernos la herida, pero ser precavido y desconfiado puede ayudar a evitar futuros “cortes”, así que espero que Martino pueda poner remedio, ya no tanto al juego poco vistoso que practica el equipo por el momento, sino a la pizca de falta de actitud que ha denotado el grupo en la noche de hoy. Las cosas pueden salir bien o mal, pero hay que vaciarse en el campo.

 

 

 

2 pensamientos sobre “RESBALON EUROPEO”

  1. Poco que añadir a lo que has comentado; lamentable partido del Barça en todas sus líneas y a todos los niveles. El único aspecto positivo es que este mal partido se ha dado en el mejor momento para tener un mal dia, así que si esta actuación no tiene continuidad no debería tener mayor importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *