Rey de copas

Tras la pasada final de copa podemos dar por concluida la temporada 2011-2012. El barça fue netamente superior y le bastaron 25 minutos  para sentenciar el encuentro. Una vez mas se demuestra que si el Barça y el Madrid están a un buen nivel no hay equipo en la liga española que pueda crearles problemas. Y eso que el Athletic de Bielsa ha estado toda la temporada a un gran nivel, sobretodo en las competiciones que se decidían por eliminatorias. Hay que sacarse el sombrero ante los leones de San Mames que han demostrado que no hacen falta fichajes de millones de euros para estar luchando hasta el ultimo momento por competiciones prestigiosas como la europa league o la copa del rey. Con un club que solo permite fichar jugadores de la misma comunidad autónoma han conseguido llegar a dos finales que realmente han parecido venirle grandes pero eso no quita que nos hayan dejado a todos con un gran sabor de boca debido a su entrega y compromiso.

Lo mejor de la final sin duda el juego que desplegaron los de Guardiola, presionando desde el primer minuto, y la actuación de Pedro que pareció estar a punto para un reto importante como puede ser la eurocopa de naciones  de Polonia y Ucrania de este verano. El estado de forma que demostró el canario es una gran noticia tanto de cara al europeo como a la próxima campaña puesto que este año su baja forma debido a las continuas lesiones y la rotura de tibia que sufrió David Villa fueron un auténtico  lastre para el equipo azulgrana.

Con este titulo se cierra el circulo que se abrió hace cuatro años ante el mismo rival y en la misma competición, todo comenzó con una copa ganada ante los leones e igualmente así ha terminado. Y entre estos dos acontecimientos un autentico sinfín de recuerdos inolvidables que ha echo de los culés unos auténticos afortunados . Este título además reduce un poco la decepción creada por la pérdida de la liga ante el gran rival y la eliminación en Champions ante un equipo que en ningún momento fue superior.

A partir de este momento comienza lo que yo llamo cada año “la travesía del desierto”, el periodo que va desde que finaliza la temporada presente hasta que da comienzo la nueva a finales de verano, aunque este año promete ser bastante mas llevadera para los amantes del deporte puesto que además de la eurocopa que comienza en pocas semanas  tenemos también unos juegos olímpicos que prometen como siempre dar muchas horas de entretenimiento. Además estas competiciones cuatrienales son siempre un escaparate fantástico para los clubes de futbol ya que en la eurocopa participan tanto jugadores consolidados que buscan despuntar para poder firmar grandes contratos como jugadores noveles que se dan a conocer en estos torneos, y en los juegos olímpicos encontramos jugadores muy jóvenes y practicamente desconocidos que a buen seguro el día de mañana escucharemos con asiduidad en los medios de comunicación.

Una de las dudas que nos queda por desvelar este verano es el estado de forma en el que afronta la selección el reto de revalidar el título de campeona de europa, puesto que con bajas como la de Puyol o Villa y con el bajo estado de forma de jugadores como Torres o la acumulación de partidos que arrastran Xavi e Iniesta parece complicado que puedan dar garantías de éxito en una competición tan dura y exigente como una eurocopa de naciones.

Así que nos espera una verano movidito con competiciones interesantes y rumores de fichajes por doquier, como dirían en Broadway “The show must go on”, el espectáculo debe continuar.

 

Un pensamiento sobre “Rey de copas”

  1. Poco hay que decir de la final de copa, ya que, como bien dices, el barça estuvo a gran nivel y además marcó en su primera llegada, y cuando estos dos factores se han sumado durante la era Guardiola el resultado habitualmente ha sido una victoria clara. Añadir a la valoración que haces del Athletic la diferencia que supone un entrenador en lo que a estilo de juego se refiere: muchas veces los entrenadores se excusan en tener una plantilla con jugadores poco dados al juego de ataque para llevar a cabo un juego defensivo que en caso de equipos grandes me parece lamentable. Dicho esto, durante muchos años el Athletic ha basado su juego en jugadores como Koikili, Gurpegi o Toquero (jugadores perfectamente vàlidos pero de escasa calidad técnica) cuando en su cantera tenía jugadores como Muniaín, Susaeta, Iturraspe o De Marcos, que una vez han tenido la opción de jugar de manera habitual con Bielsa han demostrado que el Athletic podía jugar de tú a tú con equipos como el Barça en la liga o el ManU en la Europa League entre otros.
    Para terminar con la selección estatal que será la estrella del próximo mes, a las dificultades que comentas yo añadiria otro factor que no se hasta que punto podria afectar: este sera el primer gran torneo desde la llegada de Mourinho al Real Madrid y habrá que ver en que punto estan, y hasta que punto influyen si lo hacen, las relaciones entre los jugadores de los dos grandes del futbol español; relaciones en las que hubo un punto de inflexión tras la llegada del entrenador portugués.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *