SEGUIMOS SUFRIENDO SEGUIMOS GANANDO

Después de la victoria del Real Madrid por 2-0 en un partido de auténtico trámite ante el Celta de Vigo el Barça se veía obligado a sacar los tres puntos en su visita a Riazor si no quería ver como la diferencia de puntos entre culés y merenges se reducía. Desde luego podíamos esperar muchas cosas del partido de Coruña pero sin lugar a dudas lo que mas sorprende a primera vista es el resultado. Que el Barça haya vencido por el llamativo marcador de 4-5 tiene varias lecturas, tanto positivas como negativas. Podemos presumir de marcar cinco goles a domicilio, algo que es realmente complicado hoy en día y que habla muy bien de nuestro juego de ataque y de la puntería de nuestros delanteros, pero también hay que ver como un auténtico problema el hecho de que un equipo venido a menos como es el Deportivo de la Coruña haya conseguido superar a Victor Valdés en cuatro ocasiones. Lo cierto es que el rendimiento del portero azulgrana en lo que llevamos de temporada es algo preocupante, sobretodo porque a lo que nos tiene acostumbrados es a solventar las pocas ocasiones que recibe el equipo con éxito a pesar de la poca actividad que suele tener durante algunos encuentros. Cuando Valdés tuvo el error de perder el balón ante Di Maria en la ida de la Supercopa de España que a la postre nos costó el título yo mismo defendí a capa y espada al guardameta, ya que desde que forma parte de la primera plantilla nos ha aportado una seguridad en la portería que hacía tiempo andábamos buscando, y recuerdo innumerables ocasiones en las que Victor nos ha salvado de situaciones límite las cuales podían haber terminado de una manera muy distinta a como lo hicieron de no ser por su acierto, pero también creo que en un deporte como el fútbol no se puede vivir de rentas y ahora mismo la portería del Barça no es tan segura como podía serlo hace un tiempo. Ya no son solo los errores que pueda cometer individualmente Valdes si no que además la suerte no acompaña puesto que jugadas inverosímiles que nunca acabarían creando peligro ahora terminan en el fondo de la portería azulgrana. Diría que hoy el Deportivo de la Coruña no ha necesitado ni una sola ocasión clara de gol para conseguir cuatro tantos que a punto han estado de arruinar el festival goleador de Messi y compañía, lo cual resulta muy preocupante no solo por el estado de forma en el que pueda estar el portero culé sino por la dínamica que coge el equipo de recibir goles con facilidad y que de no atajarlo a tiempo algún día nos puede costar un disgusto. A pesar de ello tres puntos mas que sumar al casillero.

EL PARTIDO

Poco ha tardado el Barça en mostrar la importancia que le daba a este encuentro ya que antes de que se cumplieran los veinte minutos de juego los de Tito Vilanova ya vencían por un 0-3 que hacía presagiar a los aficionados del Depor que la noche iba a ser cuanto menos larga. Primero Jordi Alba a pase magistral de Cesc, después Tello tras dejar sentado en dos ocasiones a un defensor deportivista y por último Messi de trallazo desde fuera del área tras combinación soberbia con Fábregas han dejado aparentemente sentenciado un encuentro que podía acabar con goleada de escándalo pero que al final ha supuesto una trampa para la afición azulgrana que al final hemos terminado pidiendo la hora. Primero un penalti dudoso de Mascherano y después un error de Valdés han metido al Depor de lleno en el partido sin que ni tan siquiera ellos lo esperasen. Messi ha vuelto a aparecer asistido de nuevo por Cesc para dejar al descanso una ventaja de dos goles para los azulgranas que volvían a respirar tras unos minutos de agobio. Y tras la reanudación y sin tiempo para nada una falta en la frontal del área ha servido a Pizzi para hacer el 3-4 con un magnífico lanzamiento  que ha sorprendido a Valdés por su propio palo, la cual cosa acentúa aun mas la noche aciaga del portero del Barça. Acto seguido la expulsión de Mascherano por doble amarilla (totalmente injusta bajo mi punto de vista) ha hecho creer a los deportivistas en sus posibilidades y con cuarenta minutos por delante con superioridad numérica todo parecía ser posible. Pero por enésima vez tanto en esta temporada como en otras el mejor jugador del mundo ha vuelto a salir al rescate del equipo para volver a poner tierra de por medio. Otra jugada soberbia de Leo y otro gol que no hace mas que evidenciar lo que todo el mundo sabe, Leo es el mejor con diferencia y cualquier comparación es dolorosa para el que ose ponerse a su altura. Pero como este año no podemos dar un partido por ganado hasta que los jugadores están descansando en el hotel pues un error en defensa de Jordi Alba ha acabado en un vaselina perfecta del hospitalense a su propio portero que ha vuelto a dar alas al Depor,  que a pesar de ponerle ganas no ha podido conseguir la hazaña de lograr el empate. Es decir otro encuentro que los de Tito Vilanova sacan adelante con éxito, esta vez con destellos propios del mejor Barça, pero que no sirve para disipar las dudas que el equipo transmite a la hora de superar con solvencia los encuentros, pero eso si, todos firmamos sufrir y ganar siempre.

LOS ARBITRAJES

Si bien tras el partido Sevilla-Barça de hace un par de jornadas comenté en el blog los errores arbitrales que habían favorecido al equipo de Tito Vilanova hoy tengo que expresar mi preocupación tanto por la facilidad que demuestran últimamente los colegiados para señalar penaltis a favor del Real Madrid como la misma que demuestran para pitárselos en contra al Barça. Después de pitar un penalti cuanto menos sospechoso sobre Ozil en el Bernabeu, se ha visto con que facilidad Paradas Romero ha señalado el punto fatídico cuando Mascherano ha hecho caer a Ricky en la frontal de área azulgrana cuando ni las múltiples repeticiones posteriores han sabido aclarar si la falta ha sido dentro o fuera.

Por si fuera poco el arbitro ha enseñado la segunda tarjeta amarilla al mismo Mascherano por un choque con un jugador deportivista cuando se ha visto claramente en la repetición que ha sido un simple encontronazo fortuito y que en ningún momento existía ni tan siquiera falta. Parece que las multiples declaraciones en las que Mourinho se ha quejado de los árbitros están surgiendo efecto y que poco a poco la forma que tiene de medir las jugadas los colegiados empiezan a ser distintas para unos equipos que para otros. Claro está que las dos acciones de hoy quedaran en el olvido a causa de la victoria del Barça pero no debería ser así ya que el echo de que  los azulgranas sean capaces de ganar a pesar de las trabas que se les ponga en el camino no es motivo suficiente para que las injusticias se queden en el tintero.

MESSI, MESSI Y MAS MESSI

Y ya no quedan adjetivos, por mucho que los busco no los encuentro. Con el paso del tiempo Leo ha aprendido cosas que lo convierten en el jugador mas completo que existe y que probablemente haya existido. Desde hace un tiempo nos está deleitando con unos lanzamientos de falta que serían la envidia de auténticos especialistas en la materia, hoy nos ha demostrado que puede ser igual de letal con su pierna derecha que con la izquierda, algo complicadísimo para un zurdo tan cerrado como es Leo, y hace ya mucho tiempo que se ha convertido en un jugador de hierro en lo que a lesiones se refiere.

 Se que siempre denuncio la “messidependencia” de este equipo pero tras pensarlo detenidamente ¿que equipo no tendría dependencia de un jugador así? Quizás el verdadero secreto del exito de este Barça sea precisamente eso, obligar a Leo a creer que solo él puede sacar adelante al equipo en los malos momentos, y con esa certeza y la ayuda de Iniesta, Xavi y compañía este jugador puede llevar al Barça mas lejos aun de lo que lo ha hecho. La paternidad le llega en un momento inmejorable en su carrera, y si sigue a este nivel hasta que se haga efectiva la votación del balón de oro 2012 hasta el mismísimo Cristiano Ronaldo va a tener que pedir por favor que se lo entreguen a Leo.

Con otra sufrida victoria el Barça camina con paso firme sin caer en los errores que lo hicieron vulnerable el año anterior, las victorias lejos del Camp Nou parecen haber dejado de ser una asignatura pendiente para los de Tito Vilanova que si consiguen vencer el martes al Celtic de Glasgow en partido de Champions tendrán totalmente encarrilada la clasificación para octavos de final, algo que dará aun mas tranquilidad si cabe al entorno de la plantilla culé. Seguimos sumando.

Un pensamiento sobre “SEGUIMOS SUFRIENDO SEGUIMOS GANANDO”

  1. Partido sorprendente el de Riazor, que como bien dices tiene dos lecturas evidentes, bien en ataque y mal en defensa. Por lo que respecta a la zaga conviene recordar que de la defensa que empezó la temporada pasada (Alves,Piqué, Puyol y Abidal), no hay ningún miembro en estos momentos por varios motivos y creo que el equipo, más que problemas de sufrir muchas ocasiones durante los partidos, da ciertos síntomas de inseguridad y, por si no fuera suficiente, el único jugador que se mantiene en la defensa de los últimos años, Victor Valdés no pasa por su mejor momento en este inicio de campaña y ante el Depor pudo hacer mucho más en el segundo gol y algo más en el tercero.
    En lo referente al tema arbitral estoy de acuerdo contigo, ya que si en el partido contra el Sevilla el Barça fue favorecido por una expulsión y un gol bastante rigurosos, en la misma medida fue perjudicado contra el Depor y por el mero hecho de que el partido acabo cayendo del lado culé independientemente de los erores, parece que tiene menos importancia cuando debería tener la misma. Dicho esto creo que hay que resaltar que el mayor error de Mascherano es la jugada de la primera tarjeta, en la que derriba a un contrario que esta de espaldas en la zona del círculo central en su propia mitad del campo y recibe una justa tarjeta que condicionó su juego durante lo que quedaba de partido y que le llevó a ser expulsado.
    Respecto a lo que comentas del Madrid decir que ya lidera la clasificación de penaltis a favor como sucedió el año anterior y como es costumbre en la liga española.
    Para terminar con Leo Messi basta con recordar a Bernd Schuster: “no hace falta decir nada más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *