TABLAS EN MESTALLA

Partido poco vistoso y atractivo para el espectador pero muy intenso y exigente el que ha disputado el Barça en Valencia, donde siempre pasa apuros para conseguir la victoria e incluso puntuar. Mestalla siempre me ha parecido un campo donde los locales se hacen fuertes a base de lucha y entrega, a pesar de que hace pocos días pareciese mas bien el campo de un equipo regional tras el paso por él del Real Madrid, donde los de Mourinho se pasearon para gusto y disfrute de los madridistas. Hoy el Valencia ha vuelto a ser el equipo rocoso y peleón que dirigido desde el banquillo por un técnico que sabe hacer las cosas bien parece que ha vuelto a la senda correcta y va remontando posiciones que le acercan cada vez mas a su objetivo, conseguir alcanzar los puestos que dan acceso a poder disputar competiciones europeas.

¿EMPATE JUSTO?

messi 2013Habrá gente que opinará que el Barça hoy ha sumado un punto y otros muchos pensarán que ha perdido dos, y lo cierto es que cualquier cosa podía haber ocurrido. El equipo dirigido hoy por Jordi Roura firmó una primera parte bastante decepcionante en la que en ningún momento se sintio cómodo en el terreno de juego, el pequeño bache de juego que atraviesa Leo Messi sumado al discreto partido de Pedro, Xavi, Cesc o Busquets ha hecho merecedor al Barça de irse al descanso por detrás en el marcador, cosa que no ha ocurrido gracias a un penalty “tonto” cometido por Joao Pereira sobre Pedro, que ha terminado con el balón al fondo de la red en el que fue el único disparo entre los tres palos del conjunto azulgrana en la primera mitad. Un pobre bagaje sin duda para un equipo diseñado y perfilado para crear múltiples ocasiones de gol. No hay que quitar mérito al equipo “che” que ha conseguido frenar la creación de jugadas de ataque culés con una presión al limite en lo físico y lo reglamentario y con una lineas muy juntas que han dificultado y mucho las típicas transiciones de toque defensa-ataque a la que nos tiene acostumbrados el Barça. Pero después de unos primeros 45 minutos donde el Valencia fue superior el cansancio comenzó a hacer meya en los jugadores de Valverde que empezaron a flaquear y entregaron el balón por completo a Xavi, Iniesta y compañía, que con un poco mas de espacio y tiempo para pensar metieron al Barça en el partido, que sin hacer nada del otro mundo podía haberse llevado hoy los tres puntos después de gozar de dos claras oportunidades a botas de Cesc, primero, asistido magistralmente por Messi, y Villa después que cruzó demasiado el balón cuando el aficionado valencianista ya se temía lo peor. Pero fue durante el acoso y derribo de los culés cuando mejor lo tuvo el Valencia para hacerse con la victoria puesto que cuando apenas faltaban tres minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentaria Pique se dejó robar la cartera de manera infantil por Cissokho que recorrió la linea de fondo para realizar un pase de la muerte que tras rechace de Valdés fue a parar a pies de Roberto Soldado, el cual se topó de nuevo con el cancerbero culé que sacó una mano imposible a la par que decisiva, ya que vale un punto en un campo complicado. El empate es a mi juicio un resultado justo con un Valencia en alza y un Barça que no está ahora mismo en la perfección de hace unas semanas.

¿QUE LE PASA A MESSI?

El crack argentino se ha mostrado algo desacertado en los últimos encuentros, desde que el Barça perdió en Anoeta y empató en copa ante el Málaga ha mostrado una cierta apatía sobre el campo que llama la atención. Sabemos que Messi no puede estar siempre al mas alto nivel por que es humano aunque a veces no lo parezca, pero ya en el partido de vuelta de Copa en la Rosaleda Leo falló jugadas claras de gol que no son normales en él, y el miércoles en Madrid y hoy en Mestalla no ha sido el Messi que todos conocemos. Errático en la mayoría de sus apariciones y con un semblante algo decaido no disfruta de su mejor momento, pero lejos de querer alarmar a nadie dando una lectura negativa del asunto tomémoslo como un descanso del crack argentino antes de afrontar la parte crucial de la temporada. No creo ni mucho menos que los constantes intentos de desestabilización desde la “meseta” con todo el asunto de insultos y mal comportamiento del argentino el miércoles en el Bernabeu hayan podido causar estragos en Leo, que vive ajeno a todo este tipo de cosas, aunque si es cierto que si los medios de comunicación “merengues” empiezan a creerse que lo están desestabilizando podemos asistir a cualquier tipo de titular en los próximos días, como por ejemplo que fue Messi el que mató a Manolete. Confiemos en que sea una pájara pasajera y que esta semana de descanso nos devolverá a Leo en su mejor nivel.

EL MADRID TIRA LA LIGA

cr7 granadaY que podemos decir del Madrid que no se haya dicho ya. El equipo de Mourinho volvió a mostrar su peor cara en Los Carmenes y dejó claro por si alguien tenía alguna duda de que no va desgastarse ni un minuto en un torneo que  está fuera de su alcance. Probablemente los seguidores del conjunto merengue discrepen con eso, pero a Mourinho no parece importarle. Frente al Granada el Madrid fue incapaz de marcar un gol y no por su mala puntería de cara a puerta si no por su incapacidad de crear peligro. Cuando no esta Ozil sobre el terreno de juego la labor que se encomienda a Khedira o Xavi Alonso de crear juego atacante es como pedirle a un elefante que te haga un reloj suizo, algo imposible. Y si además resulta que el Granada no necesita ni tan siquiera chutar a puerta para marcar pues el ánimo del equipo se deteriora. Cr7 perforó su propia portería para regocijo de los seguidores culés que viendo la cara que se le quedó al portugués mas de uno la habrá colocado como salvapantallas en su ordenador. Con el Madrid fuera de la lucha por el título liguero Mourinho tiene tres finales por delante, que no son otras que los dos partidos ante el Manchester United en la Liga de Campeones y la vuelta de semifinales de Copa ante el Barça, lo cual pone al conjunto merengue contra las cuerdas, pero a mi parecer también lo hace mas peligroso, y no precisamente por que con esa presión el Madrid pueda jugar mejor, si no porque pueda ser mas violento. Si el Madrid no consigue un buen resultado en el Bernabeu ante los ingleses y viaja a Barcelona dependiendo de ese partido para salvar la temporada, si las cosas no salen como Mou espera Pepe, Ramos, Arbeloa y compañía pueden dejar de ser unos simples barriobajeros que tienen la dureza por bandera para convertirse en auténticos carniceros, aunque tampoco es algo que nos sorprenda demasiado ¿no?.

 

Un pensamiento sobre “TABLAS EN MESTALLA”

  1. Poco que añadir a la valoración global que haces del partido de ayer en Mestalla: presión constante del Valencia que el Barça nunca acabó de quitarse de encima (aunque en mi opinión tampoco lo intentaron de manera desesperada) y escasas ocasiones por ambas partes con lo que el resultado puede catalogarse de justo. Respecto a la situación actual del Barça, creo que el equipo está en un punto más bajo de su preparación física y subirá ese nivel de cara a los meses de marzo, abril y mayo en los que realmente deberá estar en su mejor estado de forma (pese a que la ida de octavos de la champions es el 21 de febrero no creo que ese partido defina la eliminatoria sino que será para la vuelta a disputarse a mediados de marzo cuando el Barça deberá estar más afinado). Del mismo modo tengo la sensación que el Barça se esta tomando la liga con algo más de calma en esta segunda vuelta, buscando más tachar fechas en el calendario que apretar en determinados partidos como el de ayer; espero que la posibilidad de batir el record de puntos logrado por el Real Madrid la temporada pasada no nuble el juicio de los azulgrana y éstos no hagan excesos en la liga que puedan pagar en la Champions y en menor medida en la Copa del Rey. Respecto a ésta competición, la vuelta de las semifinales a finales de febrero debería ser el inicio de la recuperación a nivel físico que creo mostrará el equipo, del mismo modo que lo hará Leo Messi del que tampoco podemos esperar que meta un hat trick por partido, ya que en este inicio de año y pese a no dar las mejores sensaciones lleva 7 goles en 6 partidos.
    Para terminar con el Real Madrid poco se puede añadir… si llevan tanto tiempo inventando cosas contra el Barça es porque con hechos tangibles no podrían mantener ni treinta segundos de discusión coherentes, por lo tanto es mejor hablar de villaratos, dopings, calendarios, escupitajos,…. que no explicar como un equipo de 500 millones de presupuesto tiene 3 ocasiones mal contadas en el campo del Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *