TABLAS Y DUDAS

Tras lo visto esta noche sobre el césped de San Siro, reafirmo mi postura pesimista acerca de las posibilidades reales que tiene este Barça de optar a conquistar su quinta Liga de Campeones. Como ya dije hace un tiempo el equipo ha cambiado poco o nada respecto al que pasó verdaderos apuros para eliminar a Milan y PSG en la pasada edicion de la Champions League y que fue vapuleado por el Bayern Munich en semifinales. La llegada de Neymar no parece que vaya a ser suficiente para que el salto cualitativo de la plantilla permita afrontar eliminatorias a dos partidos frente a equipos de alto nivel con garantía de éxito. Todo culé que lea esto pensará probablemente que mi negativismo es exagerado, ya que todavía es pronto para sacar conclusiones acerca de lo que ocurrirá a varios meses vista, sin embargo y sin intención de desanimar a nadie, este Barça esta lejos ahora mismo de poder disputarle un cruce de Champions a los pupilos de Guardiola y a varios equipos de primera fila que están presentes en esta competición. Si se tratara de otro conjunto con mas mano derecha a la hora de gestionar 180 minutos, podría apelar a la historia de la Liga de Campeones argumentando que no siempre el mejor equipo es el que acaba levantando el trofeo, pero tratándose de un F.C.Barcelona incapaz de ser infiel a su filosofía de juego, las posibilidades ahora mismo de un éxito final son mas bien escasas. Si además tenemos en cuenta que la temporada está plagada de partidos y el físico no es precisamente la mejor virtud de la plantilla azulgrana, los partidos cruciales de la temporada deberán disputarse posiblemente con jugadores imprescindibles cansados y mermados físicamente, sin querer oír hablar de la posibilidad real de que Leo Messi siga teniendo recaídas y problemas musculares durante el resto del año. Hoy Barça y Milan nos han ofrecido un espectáculo de dudosa calidad, con fases mas dignas del patio de un colegio que de la máxima competición continental, algo previsible de los italiano pero no de los azulgranas. Cules y “rossoneris” se han repartido los puntos y aquí paz y después gloria, lo verdaderamente preocupante a los ojos de un seguidor barcelonista es que el Milan mas dantesco de los últimos 30 años, con dos “ex” jugadores en sus filas como Kaka y Robinho y varios experimentos incabados de futbolistas en su once inicial ha sabido frenar a la perfección al Barça mas previsible que recuerdo. Una vez mas, y al igual que en el Sadar, la falta de recursos para sorprender al rival ha privado a los hombres del “Tata” Martino de llevarse la victoria de un campo mas que asequible, y después de sumar dos partidos consecutivos sin ganar, hay que recibir a un Real Madrid que quizás no anda todo lo fino que hubieramos imaginado, pero que tendrá la oportunidad de agravar una situación que ahora mismo no pasa de anecdótica, motivación mas que suficiente para los blancos.

MISMAS VIRTUDES MISMOS ERRORES

milanCuando digo que poco o nada ha cambiado en el equipo desde la temporada anterior me refiero precisamente a esto. Es mas que comprensible el hecho de que nadie quiera modificar algo que funciona, de manera que si bien los resultados han sido los que han sido con la manera de jugar del equipo y las  individuales de cada uno lo último que debería ocurrir es que alguien se atreviera a mover ninguna pieza. Pero al mismo tiempo que me parece de cajón seguir explotando un planteamiento que nos ha dado tanto no soy capaz de entender como siguen sin subsanarse los errores que tantas y tantas veces nos han costado disgustos. Hoy, por enésima vez, los azulgranas se han visto por debajo en el marcador ante una rival que, al igual que un león sin dientes, parecía ser totalmente inofensivo. Una vez mas y a sabiendas de que sería complicado perforar la defensa rival, pues el entramado defensivo de los milanistas era como de costumbre acerrimo, el Barça ha dejado que el equipo contrario cogiera ventaja en el marcador dándole mas motivos si cabe para que se encerrara en su área y convirtiendo la labor de generar ocasiones de gol en una auténtica quimera. Si no podemos mejorar nuestras virtudes, la única manera de crecer es pulir nuestros defectos.

PILARES EN BAJA FORMA

trioAl igual que contamos vida y milagros de los jugadores cuando estos están en un momento pletórico de forma, creo que es de recibo que también se pueda alzar la voz cuando ocurre todo lo contrario. Los azulgranas estan acusando actualmente el bajo estado de forma de algunos de sus jugadores franquicia, como pueden ser Xavi, Iniesta o Pique. El de Terrassa junto al de Fuentealbilla no rayan la excelencia a la que nos tienes acostumbrados, y si bien es cierto que el nivel al que han estado durante muchísimo tiempo es muy complicado de mantener, son la dirección del equipo y la parte que mas puede entorpecer el juego azulgrana si no funciona como debe, esperemos que la lentitud con la mueven al equipo ultimamente sea un bache pasajero y pronto vuelvan a aportar esa frescura y ese desequilibrio que tanta falta hace a la hora de abrir abrir defensas numantinas. El caso de Gerard Pique es algo mas preocupante. Después de ver durante años como amargaba la existencia al “temido” Cristiano Ronaldo ganándole inclusive en velocidad en ciertas jugadas, ahora vemos como tras un inicio de temporada mas que discreto, lejos de mejorar empeora, dando una sensación de inseguridad que no ayuda a la ya de por si frágil defensa culé. La acción del primer tanto milanista, donde Pique no ha sido capaz de ser mas rápido que Robinho y donde posteriormente con su corpulencia tampoco ha podido alejar del balón  al menudo jugador “carioca”, ha dejado en evidencia que el momento de forma del central azulgrana es probablemente el mas bajo desde que viste la camiseta del Barça.

LA REFLEXION

Ante todo tranquilidad, que nadie se tire a la calle a quemar contenedores, si bien este post es algo pesimista, se que hay culés con otra manera de ver las cosas, que a buen seguro mañana intentaran convencerme de que no estoy en lo cierto. Solo espero que lleven razón y el próximo sábado el Barça vuelva a maravillar al mundo en una cita tan especial como es un clásico. Ahora bien, a pesar de que quizás exagero un poco, nadie me negará que después de haber visto al equipo frente a Osasuna y hoy en San Siro las cosas no se ven tan claras como hace unos días, y con un Barça-Madrid a la vuelta de la esquina la cosa siempre puede empeorar. Con la certeza de que el culé sufridor que todo seguidor azulgrana lleva dentro me da como mínimo el beneficio de la duda, confio ciegamente en la victoria ante los blancos, de lo contrario podríamos empezar a tener problemas.

Un pensamiento sobre “TABLAS Y DUDAS”

  1. Evidentemente no ha sido el mejor de los partidos del barça en los últimos años pero tampoco creo que sea para rasgarse las vestiduras, ya que desde un punto de vista pragmático el equipo azulgrana tampoco tenía que desgastarse más de lo necesario en un partido de una importancia relativa dado que el primer puesto del grupo parece solo cuestión de tiempo; otra cosa será que se repita en el clásico, pero seamos optimistas y esperemos que el conjunto blaugrana muestre su mejor cara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *