TOCADOS Y HUNDIDOS

Para muchos el Barça tocó fondo el martes pasado en la vuelta de semifinales de Copa del Rey, para mi lo ha tocado hoy. Me faltan adjetivos para poder describir lo que he visto con mis propios ojos aunque hay varios que a pesar de quedarse cortos se acercan minimamente a la imagen que han dado hoy los hombre de Jordi Roura. Espantoso, horroroso, sobrecogedor, escalofriante o terrible son sinónimos que pueden servir para que alguien que no haya visto el partido se haga una idea de como ha jugado el Barça en el Bernabeu. Si después de haber visto como han actuado los azulgranas en la segunda parte del partido queda una sola persona capaz de mantenerse optimista de cara al tramo final de la temporada siento verdadera envidia por el. Cuando por fin he conseguido sentarme delante del televisor para ver un partido en el que no estuvieran en el once titular ni Cesc Fabregas ni Alexis Sanchez ha resultado peor el remedio que la enfermedad, ya que lo que se ha visto hoy en el estadio del Real Madrid ha superado para mi cualquier expectativa negativa por exagerada que fuera. El resultado en si del partido no es ni mucho menos el motivo de la indignación que sienten hoy muchos seguidores azulgranas, ya que perder en el Santiago Bernabeu por 2-1 es algo que entra dentro de un guión mas o menos predecible, pero la forma en que se ha fraguado la derrota ha sido lo realmente humillante.

LA LEY DEL MINIMO ESFUERZO

Messi-Xavi-Iniesta-hundidos-2013-efeMuchos me tildareis de exagerado pero si el juego del Barça estuviera reflejado en el código penal esta tarde mas de una comisaria habría parecido El Corte Inglés en un día de rebajas, llenándose de culés con el objetivo de interponer una denuncia. Es cierto, los socios y seguidores del Barça estamos muy mal acostumbrados, desde que el Dream Team nos hizo vivir su época dorada  no hemos consentido de ninguna manera que el resultado de todos y cada uno de los partidos en los que juega el Barça no sea la victoria, y además, claro está, jugando como los ángeles. Y por si eso fuera poco la llegada de Guardiola y sus logros nos han convertido en unos niños mimados y malcriados, que acostumbrados siempre a lo mejor exigimos que los partidos se ganen por goleadas y haciendo florituras dignas de algún videojuego de fútbol. Y quizás por eso resulta mas duro todavía ver como hoy los jugadores que nos tienen pegados al televisor cada vez que saltan a un terreno de juego nos hayan defraudado de tal manera. Puede ser que las cosas no salgan, por que en fútbol existen las buenas y las malas rachas, las dinámicas ganadores y la suerte, pero lo que no puede existir es la desgana, la holgazanería y las pocas ganas de trabajar. Hoy el equipo tras una primera parte mas que discreta se ha dedicado simplemente a hacer acto de presencia encima de un terreno de juego, ha sido superado por un Real Madrid plagado de suplentes, que sabe que a este Barça con muy poco se le puede hacer mucho daño, y nos ha dejado tocados y hundidos. Solo tocados porque dependiendo de lo que haga el Atlético de Madrid la diferencia sobre los colchoneros sera como mínimo de nueve puntos, distancia que debería ser suficiente para poder cantar el alirón, pero hundidos por el estado en que queda el Barça, que a falta de ver como se desenvuelve el partido de vuelta frente al Milan (cosa que a día de hoy no podía tener peor pinta) no está para competir contra nadie. Ahora mismo no queda ni un solo ápice del equipo que hemos visto durante muchos meses, cualquier comparación con el pasado es odiosa, y visto lo visto no descarto que la Liga se acabe complicando.

 

NI BLOQUE NI INDIVIDUALIDADES

Es curioso que uno de los grandes éxitos de este equipo ha sido no necesitar individualidades, el engranaje que montó Guardiola ha funcionado practicamente a la perfección de manera que a menos que Messi hiciera una jugada individual casi siempre se conseguían los goles a base de tocar y tocar hasta que las combinaciones acaban por crear tal caos en las defensas rivales que las jugadas de peligro llegaban por si solas. Pero el problema lo tenemos ahora que el bloque no funciona, con la imposibilidad de abrir una defensa poblada con el juego combinativo nos encontramos sin ningun recurso que ayude a solventar los partidos, pues las individualidades a excepción de Leo brillan por su ausencia.

pedroY es aquí donde salen a relucir las carencias de varios jugadores, que han vivido arropados por formar parte de ese engranaje que funcionaba a la perfección. Pedro es un claro ejemplo de ello, el canario ha sido pieza clave de la delantera del Barça mientras el equipo ha rozado la perfección del juego de toque, pero cuando tiene que buscarse la vida por si solo porque el balón no rueda como debe hacerlo sus carencias individuales salen a la luz. Después de la decepcionante temporada pasada Pedro vuelve a dejar mucho que desear sobre el campo, acostumbrados a su eficacia goleadora (para mi su mayor virtud) el rendimiento del canario baja estrepitosamente cuando no goza de ocasiones de gol, algo que le convierte a menudo en un espectador mas del partido, que se dedica a devolver el balón al que se lo ha dado. Poco a poco bajo mi humilde opinión va cayendo en el saco de Alexis y Cesc, de tal manera que espero que el entrenador de turno no decida alinearlos a los tres en un mismo partido, ya que si es expulsado algún otro compañero el partido no podrá seguir por que el Barça estará jugando con cuatro hombres menos, fina ironía.

Y PEREZ LASA PONE SU GRANITO DE ARENA

Dejando claro que aunque el resultado fuera otro hubiera sentido la misma indiganción que con el 2-1 si quiero dedicarle un apartado al colegiado del encuentro el señor Pérez Lasa que no ha señalado un penalty en el tiempo extra que Sergio Ramos ha cometido sobre Adriano. El penalty es bastante claro a mi juicio aunque siempre encontraremos claro está opiniones para todos los gustos. Después de ver este hecho y como a Undiano no le tembló el silbato a la hora de señalar el penalty de Pique a Cristiano el martes pasado y no lo tuvo tan claro en los posteriores sobre Pedro me queda claro que los árbitros son cien por cien influenciables, y que después de ver como Mourinho ha llorado todo lo llorable y mas y ahora recoge su fruto espero que aprendamos algo de todo esto, y que a partir de ahora cuando no estemos de acuerdo con la actuación arbitral pongamos el grito en el cielo, porque quizás no será politicamente correcto, pero esta demostrado que funciona, así que dejémonos de tonterías y de señorío cule porque ya estoy harto de ver como ponemos la otra mejilla.

¿CLASICO O SIESTA?

Sin duda el de hoy ha sido el Madrid-Barça mas atípico que recuerdo, por varios motivos. El horario de las cuatro de la tarde no me parece el mas adecuado, pero claro está poderoso caballero es don dinero, y para que lo señores chinos puedan gozar del espectáculo sin tener que levantarse a las cinco de la mañana pues vamos a sacrificarnos nosotros. Por cierto el hecho de que coincidiera con la hora de la siesta ha provocado que me pellizcase en mas de una ocasión para asegurarme que el espectáculo dantesco del segundo tiempo no era fruto de ninguna pesadilla, para mi desesperación no lo era. Además del horarios, hay que añadir que no recordaba un clásico tan descafeinado desde hacia mucho tiempo, como muy bien ha dicho Michael Robinson en la retransmisión del partido si el choque no fuera un Madrid-Barça sería infumable. Y por último y para dar mas surrealismo al asunto la alineación del conjunto blanco parecía mas propia de unos dieciseisavos de final de la copa ante un segunda b que de un partido de liga ante el eterno rival, con la rareza añadida de que el equipo que ha jugado con los reservas era el que en teoría necesitaba mas los puntos, en fin todo un cúmulo de despropósitos nada digno del que se supone es el mejor partido que se puede ver hoy en día.

NO EXISTE LA AUTOCRITICA

rouraQue Jordi Roura es el primero que está deseando que Tito Vilanova vuelva de Nueva York está claro, ahora bien, ya que te ha tocado bailar con la mas fea, demuestra un poco mas de autocrítica. Con Roura hemos visto jugar al equipo como los ángeles, y ahora todo lo contrario, ahora bien sus ruedas de prensa son las mismas. No se puede tolerar que un entrenador gane por poner un ejemplo 1-3 en Valladolid con oficio y buen juego y pierda en el Bernabeu ante un Madrid plagado de suplente y dando un imagen deplorable y que las comparecencias ante la prensa sean exactamente iguales. Por mucho que Tito este dando las ordenes por teléfono el que está delante de los micrófonos como primer entrenador del Barça es Roura, y es él quien debería admitir que lo de hoy ha sido vergonzoso, y no tirar balones fuera afirmando que “el equipo ha competido bien”, los que hemos visto el partido discrepamos bastante.

Tras el varapalo de hoy tenemos al Barça en la UCI, sin diagnóstico ni tiempo estimado de recuperación, con la afición a la espera de un milagro que devuelva a este equipo todas sus virtudes antes de diez días, algo que se antoja cuanto menos complicado. Si no suena la flauta y el Barça cae eliminado ante el Milan podemos volver a escuchar aquello de “fin de ciclo”, aunque ahora parece mas creible que antes, ahora bien ganemos o no la Liga hay que replantearse seriamente muchas cosas, si después de cada ciclo ganador del Barça hemos vivido malas épocas aprendamos de los errores y no esperemos a que el depósito este vacío para repostar, hagámoslo ahora que aun queda algo de combustible.

 

 

5 pensamientos sobre “TOCADOS Y HUNDIDOS”

  1. No creo que el partido haya sido tan lamentable como apuntas, ya que en el primer tiempo, aun sin jugar ni al 50% de lo que suele jugar el Barça, ha controlado el partido sin demasiados problemas pese a no crear ocasiones, aunque el nivel de la segunda parte si ha decaido bastante y no se si por la hora, por lo poco que había en juego o por el mal momento azulgrana la imágen del equipo ha sido muy mala.
    Tampoco creo que Pedro (no hay duda de que ha jugado muy mal) haya tenido una actuación peor que la de cualquiera de sus compañeros, ya que todos parecen envueltos en una dinámica negativa que debe revertirse en 10 días y cada vez parece más complicado que eso ocurra.
    En lo referente a Roura tengo la impresión de que la situación está empezando a superarle, además, tampoco se sabe hasta que punto lo que dice es lo que el piensa o lo que Tito le dice que diga, cosa que dificulta aun más la valoración que se pueda hacer del actual técnico culé.
    Para terminar, decir que este bache de juego que está sufriendo el Barça ha venido acompañado de decisiones de los árbitros en su contra en los partidos más importantes del año (la ida contra el Milan y los dos duelos de Copa contra el Madrid) y ayer Pérez Lasa no hizo más que confirmar lo difícil que es que le piten un penalti al Madrid.
    Buena entrada… esperemos que la siguiente tenga otro tono.

    1. Ya sabes Dani que tu y yo vivimos los partidos de forma muy distinta, a mi se me llevan los demonios cuando las cosas no salen bien y tu eres mas comedido, pero no me negaras que la parsimonia del equipo fue indignante el sabado. Quizas yo me paso a la hora de tachar a los jugadores de vagos (aunque yo no lo creo), pero la realidad esta a la vista de todo el mundo y si me dices que el barça salio del bernabeu agotado de tanto correr es que entonces no vimos el mismo partido.

    1. Pues igual te quedas de piedra con lo que dire a continuacion, pero casi me alegro de que no lo pitase. Si lo llega a pitar y el Barça saca un empate la autocritica no hubiera existido. Si ya con la bochornosa derrota les ha costado (por no decir que no lo han hecho) admitir la falta de intensidad y de ganas imaginate con un empate en el Bernabeu. Es cierto que es vergonzoso que no lo pitase, pero la manera que ha tenido plantilla y entrenador de intentar tapar la crisis con el “error”arbitral me recuerda a epocas pasadas que para nada quiero volver a revivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *