UN BARÇA DE 10

En las trece jornadas de liga que llevamos disputadas ya hemos podido observar como varios equipos persiguen de cerca los objetivos marcados a comienzo de temporada y otros en cambio están muy lejos de ofrecer el rendimiento que de ellos se esperaba, los citados a continuación son claros ejemplos de ello y otorgándoles una calificación como si de un estudiante se tratara son la cara y la cruz de la competición.

MATRICULA DE HONOR: F.C.BARCELONA

Como bien hice referencia en una de las entradas en el blog los rivales de los azulgrana podían dar una lectura catastrofista al cúmulo de victorias que consiguió el equipo de Tito Vilanova sudando de lo lindo y con un juego mas que mejorable al principio del campeonato, la lectura no es otra que “si esta gente ganan sin jugar bien, ¿que ocurrirá si empiezan a jugar como saben?”, y eso es lo que está ocurriendo, el Barça se encuentra sin ninguna duda en el mejor momento de la temporada y en un estado de forma que asusta a cualquiera. Sobretodo porque empieza a parecerse peligrosamente al Barça que dejó boquiabierto a todo el mundo con un fútbol bueno, bonito y barato (made in La Masia), un fútbol que hasta el aficionado del equipo contrario aplaude, y mas aun cuando el equipo que te esta bailando no se pavonea de ti, si no todo lo contrario. Este Barça es un conjunto que gusta por su juego, pero mucho mas aún por su filosofía deportiva y por su saber ganar y su saber perder. Repleto de jugadores con una calidad estratósferica el equipo es admirado allí donde va porque con jugadores como Iniesta, Xavi o Messi brinda al espectador una obra de arte sin faltarle al respeto ni un solo instante.

Con Tito Vilanova se ha conseguido igualar el mejor inicio de campeonato de la historia de la liga logrando 37 puntos de 39 posibles, algo que parecía impensable a comienzo de temporada tanto por el cambio de entrenador como por la inseguridad que ofrecía el equipo. La derrota en la Supercopa de España ante el R.Madrid fue dolorosa pero viendo todo lo que ha acontecido después hemos podido olvidarla con facilidad. Faltando todavía una eternidad para que las competiciones se decidan la cosa no puede pintar mejor, por las cifras que mantiene el equipo pero sobretodo por el estado de forma y por el optimismo que se desprende al ver al Barça jugar al futbol. Simplemente perfecto.

NOTABLE: ATLETICO DE MADRID

Sorprendente y meritorio son los adjetivos que utilizaría para describir la gran temporada que están realizando los hombre del “Cholo” Simeone que son sin duda la gran sorpresa de la competición. Muchas eran las ganas de que algún equipo se atreviese a plantar cara a los dos gigantes del futbol español y la forma en que ha irrumpido en el panorama el Atlético de Madrid es cuanto menos alentadora para la salud de la competición que acostumbrada a una carrera de fondo entre dos atletas agradece y de que manera la incursión de un tercero que nos devuelve un poco a las ligas de hace unos años donde podíamos encontrar a equipos como Barça, Madrid, Valencia o Deportivo peleando por la cabeza de la tabla separados por escasos puntos.

Y si tenemos que buscar algunos culpables de lo bien que marchan los colchoneros estos son sin duda su entrenador y su goleador. Diego Pablo Simeone y Radamel Falcao están consiguiendo junto con la colaboración de toda la plantilla el milagro de devolver al Atlético de Madrid a la élite mundial, algo poco probable para un club que parecía condenado al ostracismo eterno a pesar de haber conseguido dos Copas de la UEFA y dos Supercopas de Europa en los últimos años. La regularidad era la la asignatura pendiente de un Atlético que de no ser por el arranque inmejorable del Barça sería ahora mismo líder de la Liga con unos números de infarto, y que en sus próximas visitas al Bernabeu y al Camp Nou demostrará si su candidatura al título liguero puede ser tomada totalmente en serio o si aun esta lejos de poder disputar un título de larga duración a equipos como Barça o Madrid. Si los de Simeone logran salir del derbi madrileño y de su visita a Barcelona sin perder comba todo es posible. Para sacarse el sombrero.

INSUFICIENTE: REAL MADRID

Tras conseguir romper la hegemonía del Barça la temporada pasada parecía que con algún pequeño retoque en la plantilla el Real Madrid podía ser mas fuerte si cabe de lo que ya lo era el año anterior, donde demostró de sobras lo conjuntado que estaba el equipo y lo bien que sabían a lo que jugaban, puesto que la táctica de Mourinho de renunciar al balón y simplemente dedicarse a intentar robarlo cuando el otro equipo salía para lanzar las tan famosas contras demoledoras que llevaban a cabo Cristiano Ronaldo, Ozil, Di Maria y Benzama o Higuain rozaba la perfección en muchos partidos. Pero algo ha cambiado en el club blanco ya que la diferencia de once puntos que separa ahora mismo al Real Madrid de su eterno rival y líder sólido de la Liga el F.C.Barcelona en tan solo trece jornadas disputadas ha disparado todas las señales de alarma. Las impertinencias y exigencias de Mourinho cuando el equipo marchaba bien se pasaban por alto en el club o se intentaban maquillar de puertas hacia fuera pero con los malos resultados cosechados ultimamente que dejan al club con la liga a años luz las excentricidades del portugués empiezan a atragantarse.

 Otra preocupación en el seno merengue es la situación en que puede quedar el equipo tras la posible marcha de Mourinho durante la temporada o al final de la misma, ya que los equipos que ha entrenado el luso siempre han experimentado una fuerte decadencia tras la renuncia del portugués, vease el caso del Inter de Milan que tras ser campeón de todo bajo sus ordener sufrió un auténtico rosario de lesiones la siguiente temporada debido a la manera en que exprime el portugués a la plantilla justo antes de abandonar el barco. Y éramos pocos y pario la abuela, ya que Cristiano Ronaldo en vista de la poca repercusión que tiene su juego ultimamente es capaz de cualquier cosa para que se hable de él, de manera que en lo que llevamos de Liga ya le hemos escuchado decir que esta triste en el Madrid, que si pudiera se votaría a si mismo para conseguir el balón de oro y le hemos visto en el campo esa actitud que siempre le hemos reprochado los que no somos partidarios de su comportamiento, poco compañerismo y actitud chulesca solo al alcance de unos pocos. A falta de saber como acaba el cuento ahora mismo Mourinho, Cristiano y el Real Madrid caminan por una cuerda que cada vez se balancea mas y amenaza con romperse, y sin red alguna debajo no puedo decir que sea mal panorama.

DEFICIENTE: R.C.D. ESPANYOL

Muy preocupante la situación que atraviesa ahora mismo el conjunto blanquiazul, colista en la Liga y con un divorcio latente entre directiva y afición donde el nombramiento de Joan Collet como presidente de la entidad no parece que vaya a calmar los ánimos sino todo lo contrario. A falta de solo seis partidos para acabar la primera vuelta y teniendo aun que enfrentarse con Barça y Madrid el Espanyol solo ha podido sumar nueve puntos, fruto de dos victorias y tres empates, números mas que decepcionante para una plantilla confeccionada de sobras para no pasar apuros. Quizás los periquitos no gozán de grandes individualidades pero en una liga donde hay equipos como Granada, Valladolid, Celta o Rayo Vallecano con plantillas menores, los espanyolistas no deberían pasar apuros de ningún tipo.

La destitución de Mauricio Pochettino por los malos resultados del equipo no tranquiliza a la masa social puesto que parecía la persona idónea para entrenar al equipo durante muchos años ya que su conocimiento del club era máximo y quien mejor que una persona de casa para salir de un bache, pero la decisión está tomada y veremos si el cambio de entrenador surge efecto dando la vuelta a la situación y logrando que las victorias empiecen a sumar puntos a un casillero necesitado, dando paso a una escalada de posiciones que lleven al club blanquiazul a zona tranquila. No obstante no es solo la imagen deportiva la que preocupa, ya que el bochornoso espectáculo que pudimos ver en la última junta de accionistas es la viva imagen de la situación que atraviesa el club, aunque probablemente con otra posición en la tabla el aficionado perico viviría su crispación con la directiva de una forma muy distinta. Veremos que ocurre de aquí a final de temporada.

A pesar de que haya equipos que se encuentren en buen momento y otros que no lo están pasando bien no hay que olvidar que lo importante no es como empieza esto si no como acaba, de manera que todo esta por ver y aunque los aficionados al Barça debemos admitir que lo que llevamos viendo los últimos partidos deja muy buen sabor de boca y describe un panorama alentador hay que seguir trabajando. Vamos por buen camino.

 

Un pensamiento sobre “UN BARÇA DE 10”

  1. Pienso que las calificaciones que otorgas son bastante acertadas en general.
    El Barça no solo ha igualado el mejor arranque de la historia de la liga sino que además parece que va en línea ascendente, ya que con la recuperacion de Puyol y Piqué la defensa, hasta ahora el punto débil de los azulgrana, se está mostrando más solvente y por si fuera poco con la champions aparcada hasta finales de febrero y la copa, con un rival de segunda como el Córdoba, no debería suponer grandes esfuerzos hasta finales de enero, con lo que el Barça puede centrarse en la liga durante los próximos dos meses y si los resultados se dan de manera favorable podrían dejar la liga más que encarrilada.
    La valoración del Atlético de Madrid me parece muy acertada, y como bien indicas la reválida que deberan pasar los colchoneros en sus dos próximos desplazamientos creo que van a marcar la nota final de los atléticos, si van a buscar la matrícula o se quedaran en un notable.
    El insuficiente otorgado al Real Madrid es obviamente merecido pero no creo que los problemas del Madrid sean de juego, muy similar al típico esquema de Mourinho, el problema es que el equipo blanco adolece del extraordinario acierto que mostró la pasada campaña y, de no recuperarlo, su temporada, en la liga al menos puede quedar sentenciada mucho antes de lo esperado. Respecto al comportamiento de sus dos estandartes, Mou y Cr7, llega un punto en el que ya no se como interpretarles ya que no se que pensar: son asi y no pueden hacer otra cosa, siguen un patrón estudiado, quieren forzar su marcha,… solo el tiempo podrá decir que es lo que pretenden estos hombres.
    Y para terminar con el Espanyol, decir que la nota que les has dado no parece que vaya a cambiar; es verdad que por presupuesto y jugadores el Espanyol no es peor que los equipos que has mencionado pero en mi opinión lo que distingue a estos equipos es el inicio de campaña que llevan a cabo, ya que si las cosas salen bien desde el arranque esa dinámica suele mantenerse o en su defecto da cierta tranquilidad en los momentos malos, pero un mal arranque como el de los periquitos provoca tensión y nervios que se reflejan en el campo y si a la mala situación deportiva se suma la fractura social y los problemas económicos, las previsiones para los blanquiazules no son muy halagüeñas.
    Buen post, esperando el próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *